Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Febrero de 2020 - 3:00pm

Duque y su gabinete suman más de $23 mil millones en patrimonio y menos de $10 millones en pagos al Estado

A partir de la Ley que obliga a la divulgación de la declaración de renta, Seguimiento.co hizo el ejercicio con el gabinete ministerial. La mitad de ellos no ha cumplido la Ley.
Pese a que la Ley sancionada por Duque obliga a publicar la declaración de renta, no todos lo han hecho.
Anuncio
Anuncio

A propósito de la entrada en vigor de la Ley 2013, muy de moda por estos días en los que los servidores han empezado a hacer públicas sus declaraciones de renta, Seguimiento.co se propuso hacer un ejercicio: ponerle el termómetro al gabinete ministerial del Gobierno de Iván Duque, no solo para ver si han cumplido la Ley, sino para analizar, de paso, cuánto le aportan al Estado.

El ejercicio que hizo este medio digital incluye algunas conclusiones llamativas. La primera de ellas es que, pese a que el no cumplimiento de la norma puede acarrear consecuencias disciplinarias, tan solo 9 de los 19 miembros del gabinete presidencial (presidente, vicepresidente y ministros) ha publicado su declaración de renta en la plataforma de Función Pública.

La suma de los patrimonios de estos 9 servidores públicos es de $23.275.110.000, pero llama muchísimo la atención que de esta astronómica suma, tan solo se ha aportado al Estado 9 millones 613 mil pesos, pago que hizo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Aunque hay otros servidores que están obligados a pagarle al Estado (Nancy Patricia Gutiérrez, 68 millones; José Manuel Restrepo, 22 millones y Jonathan Malagón, 16 millones), ninguno de ellos ha hecho el respectivo aporte. Simplemente subieron la declaración a la plataforma digital con el valor declarado, pero con el pago aún pendiente.

Otro dato relevante del ejercicio es que tan solo uno de los ministros tiene un patrimonio líquido (después de restar la deuda) inferior a $1.100 millones de pesos, que es Jonathan Malagón, quien ha logrado acumular un patrimonio de 234 millones a sus 35 años. Los demás ministros que han publicado sus declaraciones de renta pueden ser considerados millonarios.

Hay dos casos bastante peculiares, por no calificarlos de injustos: tanto a la canciller Claudia Blum, como a la ministra del Trabajo Alicia Arango, no hay obligación de pagarle al Estado sino que, por el contrario, el Estado les adeuda a ellas: 9 millones a la canciller y 680 mil a Arango, por lo que el otro año este dinero se les descontará de la declaración de renta que tengan que pagar.

Finalmente, resulta curioso que entre los ministros que aún no cumplen con la Ley figuren aquellos que deberían ser los más llamados a hacerlo debido a la naturaleza de sus funciones: por ejemplo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; o la ministra de las TIC, Sylvia Cristina Constaín.

Este fue el resultado del ejercicio hecho por Seguimiento.co:

Haz clic en la imagen para descargarla en PDF y verla mejor.

Nota: Para este ejercicio se tuvo en cuenta a Nancy Patricia Gutiérrez en Mininterior y a Alicia Arango en MinTrabajo, teniendo en cuenta que los anuncios de cambio en los cargos ministeriales se efectuará a partir del 15 de febrero. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niña de cuatro años murió tras caer del décimo piso de un edificio en Engativá

La madre habría salido del apartamento por unos minutos, momento en que se produjo la caída.

11 horas 17 mins

Estado reconoce responsabilidad internacional por detención ilegal de Gustavo Sastoque

El agente del CTI había sido vinculado en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, excomandante del grupo guerrillero M-19.

11 horas 50 mins

Nicolás Petro admite que recibió $1.300 millones: dice que fue un error, no un delito

Asegura que el dinero era legal y que la Fiscalía ha usado su caso con fines políticos.

16 horas 49 mins

13 años de prisión a mujer por engañar a joven colombiana con falsas ofertas laborales en Italia

Martha Cecilia Álvarez Silva prometía empleos, tiquetes, alojamiento y terminaba explotando sexualmente a las mujeres que caían en su engaño.

16 horas 52 mins

“Respete nuestro dolor”: padre del soldado Mejía arremete contra Petro por versión de suicidio

El suicidio del soldado Carlos Mejía en Cesar, desató una intensa polémica después de que el presidente Gustavo Petro sugiriera que se había quitado la vida por "ilusión y amor".

17 horas 11 mins

“Acatemos la ley”: Procurador pide a Petro no intervenir indebidamente en política

Asimismo, hizo un llamado para evitar discursos de odio y polarización.

17 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Detrás del caos en la Troncal: Sensación denuncia persecución y abusos de la Terminal

El abogado de la empresa asegura que los bloqueos fueron producto de un cierre arbitrario ordenado por la gerencia de la Terminal.

11 horas 59 mins

Punto final al Puerto de las Américas: la historia de un proyecto que no fue

La ANI declaró la caducidad del contrato y colocó una multa superior a los 13 millones de dólares a la Sociedad Portuaria Las Américas por el incumplimiento.

13 horas 13 mins

Joven de 17 años residente en Ciénaga se encuentra desaparecida en Bogotá

Su madre desconoce su paradero desde hace 22 días.

13 horas 29 mins
13 horas 1 min

Festival Vallenato Mar de Acordeones rechaza rumores de fraude

Los fundadores, Clarena Lobo e Iván Linero, ratificaron el compromiso del certamen con la transparencia.

13 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months