Anuncio
Anuncio
Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 1:13pm

“Con el modelo financiero que tiene Santa Marta no es posible sostener una sede en el sur”: Rector de la Unimagdalena

Pablo Vera argumenta que para que la sede sea viable, es necesario aumentar las transferencias de la nación y del departamento.
La rendición de cuentas se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Teatrino del nuevo Edificio de Bienestar Universitario.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de la rendición de cuentas de gestión, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, resaltó los logros y compromisos cumplidos durante los tres años de su periodo de gobierno y además se refirió a la construcción de la sede de la institución en el sur, que es una de las propuestas del gobernador electo, Carlos Caicedo.

La rendición de cuentas se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Teatrino del nuevo Edificio de Bienestar Universitario de la Unimagdalena, la cual contó con la presencia de estudiantes, directivos, profesores y otras personalidades de Santa Marta y el departamento.

Pablo Vera al finalizar su presentación le dijo a los medios que es necesario que la universidad se regionalice, no obstante, resaltó que para dar este paso deben existir mayores transferencias tanto del gobierno nacional como el departamental.

“Con el modelo financiero que tiene la universidad en Santa Marta no es posible sostener una sede en el sur…Necesitamos es bajar las matriculas aquí (Santa Marta), no podemos ir con matrículas de dos millones de pesos a El Banco o en sur del Magdalena”, admitió el Rector, quien añadió que la tarea no solo pasa por construir la sede sino por mantenerla.

En este sentido, ante la imposibilidad financiera actual de la sede en esa zona del Magdalena, Vera resaltó que la universidad en estos momentos cuenta con cerca de 500 estudiantes en programas que son muy difíciles de llevarlos a las zonas rurales por la falta de infraestructura.

“Estamos abiertos a trabajar articuladamente para  llevar a la universidad donde no tenga presencia y esto puede ser en conjunto con el Sena…En Ciénaga tenemos una alianza con el Infotep, no es necesario hacer otra universidad…En la sede Santa Marta tenemos cerca de 8 mil estudiantes y es necesario que el Distrito haga un aporte, nuestro deseo es trabajar armónicamente con el gobierno distrital y departamental…No podemos vivir en polarización y confrontación permanente”, expuso Vera, quien dijo que espera que Caicedo respete la autonomía de la Unimagdalena.

El evento contó con la presencia de estudiantes, directivos, profesores y otras personalidades de Santa Marta y el departamento.

Transferencias aumentaron el 24 %

Por otra parte, el Rector destacó que en los últimos tres años las transferencias de la universidad aumentaron el 24 %, siendo un avance bastante significativo en el tema financiero.

“De los 52 mil millones pasamos a estar cerca de los 70 mil, un aumento de la base de las estampillas al pasar de 1.5 % al 2 %, gracias a la Asamblea (Departamental del Magdalena) y logramos que el Congreso de la República aprobara el aumento del cupo de las estampillas de 100 mil millones  a 300 mil millones”, dijo.

Otro de los aspectos que resaltó fue la culminación de dos edificios, los cuales tuvieron una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, obras en las que le impusieron una multa al contratista de 2 mil millones de pesos por los retrasos en la ejecución del proyecto.

“Estamos en la construcción del centro de emprendimiento, una serie de laboratorios que no teníamos, vamos a dejar seis proyectos de infraestructura muy completos, entre ellos la Innovateca Caribe, para este son 19 mil millones de pesos que ofreció la Gobernación y estamos esperando que lleguen esos recursos”, indicó.

Creación de 24 nuevos postgrados

En esa misma línea, Pablo Vera enfatizó que esa política por fortalecer la universidad se crearon 24 nuevos postgrados y existen 15 en construcción.

“Antes de salir de este periodo estaríamos entregando 50 nuevas maestrías, entres estás por primera vez las especialidades clínicas, medicina interna que no hay en universidad públicas de la costa, en ginecología y psiquiatría”, resaltó.

Indicó que también se aumentó el porcentaje de becas, al igual, que disminuyó la matrícula para los estudiantes de grado, prácticas y el costo de los diplomados.

Expresó que uno de los objetivos trazados y como aporte al desarrollo del departamento es la formación de los educadores y por esa razón cuentan con 10 programas de licenciatura, tres maestrías y un doctorado.

“Estamos en un departamento con muchas necesidades, una ciudad (Santa Marta) con niveles de educación muy bajo, nuestro reto es aportarle a la nueva la formación de maestros”, admitió el Rector de Unimagdalena.

Rector de Unimagdalena, Pablo Vera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Crucero por el río Magdalena

Procolombia destaca segundo buque turístico que recorrerá el río Magdalena

“Este crucero no solo recorre un río: pone en el mapa internacional territorios que por años fueron invisibles”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Luis Alejandro Dávila

3 horas 6 mins

Unimagdalena desarrolla agenda académica y cultural en la Feria Idel Libro de Bogotá

Desde el 25 de abril, Editorial Unimagdalena presenta obras literarias novedosas como El Pibe. Pases y mares de fantasía, y este sábado 2 de mayo hará el lanzamiento oficial de la octava Feria del Libro de Santa Marta, FilSMar.

1 día 1 hora
1 día 6 horas

A bala asesinaron a ‘Pelo e Guásimo’ en zona rural de Santa Ana

José Ortiz fue hallado sin vida cerca del corregimiento Santa Rosa.

1 día 8 horas
Víctimas

Mientras cenaban, asesinaron a ‘Marucho’ y su acompañante resultó herido en Ciénaga

Cristian Luna, resultó gravemente lesionado y lucha por su vida en un centro médico.

1 día 9 horas
Audiencia pública

Corpamag presentó avances de la vigencia 2025 en audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción Institucional 2024-2027

La entidad reportó un 95% de cumplimiento en metas físicas y 82% en ejecución financiera durante la vigencia evaluada.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Crucero por el río Magdalena
Crucero por el río Magdalena

Procolombia destaca segundo buque turístico que recorrerá el río Magdalena

“Este crucero no solo recorre un río: pone en el mapa internacional territorios que por años fueron invisibles”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Luis Alejandro Dávila

3 horas 5 mins
Antiguo Hospital San Juan de Dios.
Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Sociedad Colombiana de Arquitectos advierte grave estado del Hospital San Juan de Dios

La organización alertó sobre el crítico estado estructural del inmueble y pidió acciones urgentes ante un litigio que estaría frenando su intervención.

6 horas 22 mins
Volcamiento en la Troncal del Caribe
Volcamiento en la Troncal del Caribe

Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó

El vehículo está adscrito a la compañía Flamingo.

8 horas 11 mins
Hospital Julio Méndez Barreneche
Hospital Julio Méndez Barreneche

Murió habitante de calle, quien fue quemado por su expareja sentimental

Los hechos habrían ocurrido en el barrio Los Alcázares en Santa Marta.

9 horas 47 mins
Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda
Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda

El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.

10 horas 32 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months