JEP no va a extraditar a Santrich y le ordena a la Fiscalía su liberación inmediata


La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- bajo el criterio de aplicar la garantía de no extradición al excomandante de las Farc al sucreño Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, ordenó este miércoles la libertad de forma inmediata para el excomandante desmovilizado de las Farc.
Esta decisión es tomada porque "las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización", por esto, la JEP le pidió a la Fiscalía poner en libertad inmediata a ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota desde hace un año.
Santrich es investigado por delitos como el tráfico de drogas luego de la firma del acuerdo de paz bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.
El alto tribunal afirmó que se deben cumplir los compromisos que se pactaron luego de la firma del acuerdo de paz, que incluye la contribución a la verdad y la garantía de no repetición además de la reparación a las víctimas que dejó el conflicto armado.
Este hombre además era solicitado por una Corte del distrito de Nueva York por tráfico de drogas.
Tags
Más de
Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá
El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.
ELN revela prueba de supervivencia de los funcionarios del CTI secuestrados en Arauca
Les enviaron un mensaje a sus familiares, al Gobierno nacional y las instituciones responsables de los Derechos Humanos para que intercedan para que su liberación se lleve a cabo.
Un niño y cuatro guardias resultaron heridos en ataque con granada a la cárcel Villahermosa de Cali
El artefacto explotó en la entrada del centro penitenciario.
Caen seis personas señaladas de explotación ilegal de oro en páramo de Santurbán
Con su actuar ilegal habrían promovido el deterioro de los ecosistemas y recursos de la región.
Fiscalía confirma que el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, estaría en Nicaragua
El ente acusador indicó que, durante la audiencia de formulación de imputación, sus sistemas de monitoreo registraron una conexión desde Managua.
“Negaremos las otras consultas que presenten”: Presidente del Senado a Petro
Efraín Cepeda indicó que ya tiene lista la demanda para cuando el Gobierno expida el decreto.
Lo Destacado
Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá
El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.
Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta
Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente
Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.
Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira
En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.
Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda
Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.