Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Junio de 2021 - 9:32am

Unimagdalena se convierte en socia de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad.
UNimagdalena es socia de la Cátedra Unesco para el Análisis Integrado de Sistemas Marinos.
Anuncio
Anuncio

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad, y a su vez, mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos, la Universidad del Magdalena entró a formar parte del selecto equipo de socios de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’.

Natalia Villamizar Villamizar junto a Luz Adriana Velasco Cifuentes, docentes e investigadoras del Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, son quienes lideran el proyecto ‘Impactos de la acidificación de los océanos en organismos y ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)’, en el marco de esta Cátedra.

La acidificación es uno de los efectos del cambio climático, se da cuando la carga de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera ingresa directamente a los océanos y reduce la cantidad de carbonatos, que son indispensables en la formación de esqueletos y conchas de los organismos marinos.

“Esas grandes cabezas de coral, arrecifes coralinos, están hechos principalmente de carbonato, si él ya no está disponible en el agua, pues los corales no van a poder desarrollarse como deberían. Lo mismo todos los organismos que tienen caparazones, conchas, y también estaríamos hablando de desarrollo de esqueletos en los peces”, explicó Natalia Villamizar.

Así mismo, la docente de esta casa de estudios superiores indicó que en la Cátedra Unesco se va a trabajar en este proyecto desde un enfoque multidisciplinar y multinivel, es decir, que los diversos investigadores que hacen parte de la cooperación van a aportar desde sus líneas de investigación. “Nosotros vamos a aportar con el estudio de organismos acuáticos, en este caso marinos, vamos a empezar con peces. Seguiremos con moluscos (…) realmente es una invitación a los diferentes investigadores que tienen interés en esta área, que puedan participar en la colaboración”, señaló.

Esta alianza se ha consolidado gracias a un proyecto ganador en Fonciencias, que permitió financiar un equipo de estudios de acidificación bajo condiciones controladas, es decir, en laboratorio. Así mismo, con esta dotación la Institución tendrá capacidad instalada para trabajar en el proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos de la Cátedra, que es el fortalecimiento de las capacidades científicas de los grupos que hacen parte de esta cooperación, convirtiéndose en la única Universidad con la capacidad de estudiar el efecto de la acidificación de los organismos a este nivel.

Fanny Noisette, profesora del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Quebec en Rimouski y líder de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’, manifestó que esta unión busca principalmente crear conocimiento y compartirlo a través de la investigación, y generar una colaboración entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con la integración de académicos, jóvenes y asociaciones de pescadores, para desarrollar acciones conjuntas que les permitan utilizar los recursos de una manera sostenible.

“Para entender la complejidad del sistema marino, se tiene el objetivo de integrar no sólo a las ciencias naturales, sino también a las ciencias humanas, para crear una armonía, en torno a la generación del conocimiento (…) además, un objetivo, es el establecimiento de observatorios regionales que puedan tener las mismas metodologías para monitorear los ecosistemas”, aseguró Noisette.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda en Ciénaga.

Alcaldía de Ciénaga decreta toque de queda nocturno, que estará vigente hasta septiembre

Debido a los altos índices de inseguridad en el municipio, se tomaron medidas de toque de queda y restricción de tránsito de motocicletas.

11 horas 19 mins
Coronavirus en el Magdalena.

Reporte de Minsalud: Bajan los fallecidos en Santa Marta y suben en resto del Magdalena

En la capital del departamento hubo 2 muertes y 7 en los otros municipios, según reporte de Minsalud de este jueves.

11 horas 50 mins
Pese a un accidente, el menor ya se encuentra fuera de peligro.

Menor reportado como desaparecido en Guamal fue encontrado con vida en Cundinamarca

El joven se encuentra recibiendo atención médica por un accidente leve que sufrió en su bicicleta.

12 horas 38 mins
Estudiantes protestando

Estudiantes Unimagdalena reclaman en la Gobernación por ‘engaños’ en la destinación de recursos de gratuidad

“Quieren lavarse las manos y quedarse con los recursos que fueron prometidos para la Universidad del Magdalena” señalaron los líderes estudiantiles.

13 horas 59 segs
Consejero Presidencial resalta trabajo de Unimagdalena.

Trabajo de inclusión y equidad de la Unimagdalena fue resaltado por Consejero Presidencial

Jairo Clopatofsky participó en el encuentro académico “Educación inclusiva, Educación para todos”, desarrollado en la Alma Mater.

13 horas 57 mins
 Arnuldo Ortega Vizcaíno y Andy Manuel Gonzales Rocha.

Capturan a los presuntos asesinos de Enrique Payares, en Pivijay

Los presuntos homicidas fueron identificados como Arnuldo Ortega Vizcaíno, de 29 años y Andy Manuel Gonzales Rocha, de 32 años.

17 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mariana Pajón hizo historia con tres medallas olímpicas.
Mariana Pajón hizo historia con tres medallas olímpicas.

¡Mariana Pajón le da plata a Colombia! Primera deportista en tener 3 medallas olímpicas

Estuvo a punto de obtener medalla de oro, pero no logró vencer a la británica Bethany Shriever.

6 horas 23 mins

Abren la vacunación para jóvenes entre 25 y 29 años, contra el covid-19

Sin embargo, persiste la escasez del vacunas en muchas poblaciones. En Santa Marta al fin llegó un lote que permitirá continuar el proceso.

9 horas 58 mins
Coronavirus en el Magdalena.
Coronavirus en el Magdalena.

Reporte de Minsalud: Bajan los fallecidos en Santa Marta y suben en resto del Magdalena

En la capital del departamento hubo 2 muertes y 7 en los otros municipios, según reporte de Minsalud de este jueves.

11 horas 49 mins
Condecorados con la Cruz de Bastidas.
Condecorados con la Cruz de Bastidas.

Médicos, policías y dos reconocimientos póstumos en la condecoración de la Cruz de Bastidas

En el marco del cumpleaños de Santa Marta, se llevó a cabo la tradicional ceremonia para destacar el trabajo y legado de varios personajes y organizaciones a la ciudad.

10 horas 49 mins
Este es el vehículo de Air-e que resultó impactado por un balazo.
Este es el vehículo de Air-e que resultó impactado por un balazo.

Operario de Air-e fue a cortar energía a deudor en Los Almendros y usuario responde a tiros

El impacto lo recibió el vehículo de la cuadrilla que hacía la visita técnica.

13 horas 5 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 semanas