Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Junio de 2021 - 9:32am

Unimagdalena se convierte en socia de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad.
UNimagdalena es socia de la Cátedra Unesco para el Análisis Integrado de Sistemas Marinos.
Anuncio
Anuncio

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad, y a su vez, mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos, la Universidad del Magdalena entró a formar parte del selecto equipo de socios de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’.

Natalia Villamizar Villamizar junto a Luz Adriana Velasco Cifuentes, docentes e investigadoras del Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, son quienes lideran el proyecto ‘Impactos de la acidificación de los océanos en organismos y ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)’, en el marco de esta Cátedra.

La acidificación es uno de los efectos del cambio climático, se da cuando la carga de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera ingresa directamente a los océanos y reduce la cantidad de carbonatos, que son indispensables en la formación de esqueletos y conchas de los organismos marinos.

“Esas grandes cabezas de coral, arrecifes coralinos, están hechos principalmente de carbonato, si él ya no está disponible en el agua, pues los corales no van a poder desarrollarse como deberían. Lo mismo todos los organismos que tienen caparazones, conchas, y también estaríamos hablando de desarrollo de esqueletos en los peces”, explicó Natalia Villamizar.

Así mismo, la docente de esta casa de estudios superiores indicó que en la Cátedra Unesco se va a trabajar en este proyecto desde un enfoque multidisciplinar y multinivel, es decir, que los diversos investigadores que hacen parte de la cooperación van a aportar desde sus líneas de investigación. “Nosotros vamos a aportar con el estudio de organismos acuáticos, en este caso marinos, vamos a empezar con peces. Seguiremos con moluscos (…) realmente es una invitación a los diferentes investigadores que tienen interés en esta área, que puedan participar en la colaboración”, señaló.

Esta alianza se ha consolidado gracias a un proyecto ganador en Fonciencias, que permitió financiar un equipo de estudios de acidificación bajo condiciones controladas, es decir, en laboratorio. Así mismo, con esta dotación la Institución tendrá capacidad instalada para trabajar en el proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos de la Cátedra, que es el fortalecimiento de las capacidades científicas de los grupos que hacen parte de esta cooperación, convirtiéndose en la única Universidad con la capacidad de estudiar el efecto de la acidificación de los organismos a este nivel.

Fanny Noisette, profesora del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Quebec en Rimouski y líder de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’, manifestó que esta unión busca principalmente crear conocimiento y compartirlo a través de la investigación, y generar una colaboración entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con la integración de académicos, jóvenes y asociaciones de pescadores, para desarrollar acciones conjuntas que les permitan utilizar los recursos de una manera sostenible.

“Para entender la complejidad del sistema marino, se tiene el objetivo de integrar no sólo a las ciencias naturales, sino también a las ciencias humanas, para crear una armonía, en torno a la generación del conocimiento (…) además, un objetivo, es el establecimiento de observatorios regionales que puedan tener las mismas metodologías para monitorear los ecosistemas”, aseguró Noisette.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerte aguacero en El Banco, derrumba paredes en el estadio

Aunque no hubo heridos, provocó cortes de energía en varios barrios.

1 hora 1 min

¡Confirmado! El 23 de noviembre serán las elecciones atípicas para Gobernador del Magdalena

Los partidos y movimientos políticos tendrán 15 días calendario para inscribir sus candidatos.

1 hora 43 mins

Tormenta en Algarrobo deja decenas de familias sin techo

Este fenómeno afectó gravemente a la mitad de las familias del municipio.

2 horas 59 mins

Pareja resultó herida a bala en Plato, Magdalena

Se trata de Fabián Tobías Ceballos y su compañera sentimental Mirtha Saumeth Díaz.

5 horas 41 mins

Autoridades identifican a los sicarios que estaría detrás de la emboscada de Policía en Fundación

José de la Rosa, alias ‘Franco’, un señalado jefe urbano del Clan del Golfo, y un sicario proveniente de La Guajira serían los presuntos autores materiales.

6 horas 15 mins

Hombre fue hallado sin vida en zona rural de Riofrío

La víctima fue identificada como Fleiber Guerra, residente de La Gran Vía.

8 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Confirmado! El 23 de noviembre serán las elecciones atípicas para Gobernador del Magdalena

Los partidos y movimientos políticos tendrán 15 días calendario para inscribir sus candidatos.

1 hora 39 mins

En Maicao recapturan a Mario Bastidas, feminicida de Yaya Gómez

Este sujeto se había dado a la huida tras ser condenado a 43 años de prisión por el crimen.

5 horas 13 mins

Ya son 11 los muertos por trago adulterado en Barranquilla

Además, cinco personas siguen en UCI.

2 horas 39 segs

Tormenta en Algarrobo deja decenas de familias sin techo

Este fenómeno afectó gravemente a la mitad de las familias del municipio.

2 horas 55 mins

Movilidad, seguridad y alumbrado público: Alcaldía atiende problemáticas en El Rodadero

Se llevó a cabo una mesa de trabajo para articular acciones inmediatas, que den soluciones a las denuncias de la comunidad.

3 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months