Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 9:42am

Unimagdalena produce gel hospitalario para contrarrestar propagación de Covid-19

La iniciativa de la Alma Máter fue favorecida con financiación por parte de la organización Malteser International.
En beneficio de 14.000 personas en condición de vulnerabilidad en el Magdalena y La Guajira.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena en ejecución del acuerdo suscrito en la presente vigencia con la ONG alemana Malteser International en el marco del Proyecto ‘Respuesta Global a la Pandemia Covid’, liderado por dicha organización, formuló un proyecto en conjunto encaminado a la elaboración y distribución de seis mil litros de gel de grado hospitalario para evitar la propagación del Covid-19 en los departamentos del Magdalena y La Guajira y con los que se busca beneficiar a 14 mil personas.

Lo anterior se logrará a través de la donación de 14.000 frascos de 500 mililitros de gel hospitalario que contienen una formula diseñada, organizada, planeada y testeada por personal experto en el Laboratorio de Química de esta casa de estudios superiores bajo todos los protocolos de bioseguridad para poder realizar el proceso de producción ajustados a los requerimientos y exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual  quedará capacidad instalada en equipos técnicos en la Institución para seguir produciendo gel a la comunidad universitaria y comunidad en general.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo transversal e interdisciplinar en el que la Oficina Asesora de Planeación con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Salud y específicamente el Programa de Medicina, la Alma Máter presentó la propuesta que resultó seleccionada por la organización internacional para recibir financiación por valor de 57.433 EUR.

Carlos Camacho Serge, coordinador de Monitoreo y Evaluación del proyecto, explicó: “La meta inicial de entrega era de 5 mil (5.000) litros de gel hospitalario correspondientes a 10.000 botellas de 500 ml, gracias a la buena utilización del rubro asignado por parte de Malteser a Unimagdalena la producción aumentará a 7 mil (7.000) litros, es decir 2 mil (2.000) litros equivalentes a 4000 botellas adicionales, de las cuales se repartirán 2000 en estudiantes de la Institución de estratos cero, uno y dos; las otras 2000 botellas serán para los beneficiarios de la ONG alemana financiadora del proyecto.” 

La iniciativa tiene como objetivo mitigar la propagación de la pandemia a través del alcohol gel de grado hospitalario como método de higiene, para ello se pretende desarrollar un producto químico a bajo costo, reproducible a gran escala para ser distribuido en sitios hospitalarios y en la comunidad en general. Además, se evaluará la importancia del uso del gel alcohol como medida preventiva y ante el Covid-19.

La entrega de esta donación será periódica de tres mil frascos de 500 mililitros cada ocho días a la ONG alemana Malteser International, quienes distribuirán el gel hospitalario en equipo con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena a las familias con las que se vie trabajando en diferentes iniciativas.

Cabe mencionar que Malteser International es una organización de ayuda humanitaria de la Orden de Malta y en esta ocasión el programa ‘Respuesta Global a la pandemia Covid-19’, en el cual se encuentra enmarcado el proyecto que desarrollará esta casa de estudios superiores, es financiado por el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores.

En este sentido, el representante legal de Malteser International en Colombia, Ricardo Tapia, manifestó “Para Malteser International y nuestro donante que es la Embajada Alemana, es un gusto poder contribuir a la prevención del covid en el Caribe colombiano mediante la producción y distribución del gel con grado hospitalario. Este trabajo articulado con la Universidad del Magdalena demuestra el papel fundamental que tiene la academia y la investigación en los programas de ayuda humanitaria en el país”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Realizando controles aduaneros.

Incautan mercancía de contrabando valorada en más de $503 millones en el Magdalena

La Polfa realizó 41 procedimientos para el decomiso de la mercancía.

1 hora 19 mins
Nuevos lineamientos para vacunarse.

‘Luz verde’ para vacunación con Pfizer a menores entre 12 y 17 años en el Magdalena

Gobernación del Magdalena también indicó que con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.

2 horas 22 mins
Esta lucha de los docentes quedará inmortalizada.

Unimagdalena proyectó adelanto del documental ‘Marcha del Hambre’ en conmemoración a sus 55 años

La Sala de Proyección ‘La Langosta Azul’, congregó a maestros marchantes que participaron en el rodaje del largometraje documental, familiares de los marchantes, entre otros.

3 horas 7 mins
En diferentes sectores del área urbana la Policía y el Ejército están realizando allanamientos.

Ante inseguridad en Ciénaga, Tropa Especializada realiza operativos

En diferentes sectores están desarrollando allanamientos, requisas y solicitud de antecedentes, con la finalidad de devolver la tranquilidad y el orden al municipio.

3 horas 23 mins
Imagen de contexto.

Procuraduría alerta que en Magdalena no se han realizado mesas públicas del PAE

Tampoco se habría hecho en el municipio certificado de Ciénaga.

4 horas 37 mins
1o kilos de marihuana.

Pasajero de bus que cubre la ruta Bucaramanga – Cartagena transportaba marihuana en sus maletas

La captura de Andelfo Celis Vega se registró en el municipio Zona Bananera, a la altura del corregimiento de Riofrío.

19 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.
El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.

¡Al fin le ponen tatequieto! Gobernador Caicedo deberá retractarse por acusaciones contra Dávila Abondano

En una decisión de segunda instancia se le ordenó a Caicedo retractarse de sus afirmaciones sobre la participación de Dávila Abondano en “robos a la salud del Magdalena”.

1 hora 24 mins
Nuevos lineamientos para vacunarse.
Nuevos lineamientos para vacunarse.

‘Luz verde’ para vacunación con Pfizer a menores entre 12 y 17 años en el Magdalena

Gobernación del Magdalena también indicó que con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.

2 horas 20 mins
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.

Por presunta brutal agresión, joven se debate entre la vida y la muerte en Santa Marta

Según las primeras versiones del hecho, su novio le habría partido el cráneo por haber salido sin él.

2 horas 42 mins
Sandra Ramírez.
Sandra Ramírez.

Secuestrados "tenían sus comodidades": polémicas declaraciones de Sandra Ramírez

La senadora dijo en un homenaje a el ‘Mono Jojoy’ que el abatido guerrillero era un “feminista”.

1 hora 41 mins
Unión actualmente es cuarto con 15 puntos.
Unión actualmente es cuarto con 15 puntos.

El primero de octubre Unión visita al Bogotá FC

El encuentro entre ‘bananeros’ y capitalinos se jugará en el estadio Metropolitano de Techo a partir de las 4:00 de la tarde.

1 hora 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months