Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Octubre de 2020 - 5:10pm

Últimas gobernaciones del Magdalena no les cumplieron a pescadores; esta nueva promete solución

Los pescadores fueron perjudicados por la medida del Parque Nacional Tayrona y bajo una sentencia de la corte debieron ser indemnizados, algo que hasta ahora no se ha cumplido.
El proceso parece avanzar con la nueva administración.
Anuncio
Anuncio

La sentencia T-606 de 2015, de la Corte Constitucional, les exigía a la Gobernación del Magdalena compensar a los pescadores que fueron retirados del Parque Tayrona, sin embargo, los gobiernos de Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes no cumplieron con lo establecido; esta nueva administración se compromete a hacerlo.

La historia de esta situación nació cuando los pescadores, la mayoría tagangueros, les prohibieron ejercer su pesca en una zona que le pertenecía al Parque Nacional Tayrona.

Los pescadores afectados por la medida fueron caracterizados por la pasada administración departamental, en total en la lista había 255 personas.

Sin embargo, en ese proceso, la lista de los pescadores perjudicados por la medida aumentó a más de 400, lo que generó una disputa entre ambas partes.

Lo cierto es que pasó el tiempo y la administración de Rosa Cotes daba cuenta de una depuración de la lista para cumplirles a los pescadores, pero esto, al parecer, nunca se concretó. 

Ahora nuevamente las promesas de cumplimiento aparecen en la administración de Carlos Caicedo, quien en un comunicado de su equipo de prensa, anunció que designó a un equipo para asumir la responsabilidad de llevar a feliz término los asuntos relacionados con el cumplimiento a la sentencia y la coordinación del Plan de Compensación.

“Este documento, que en más de 4 años no había llegado a estructurarse y fue en el marco de este gobierno que se logró consolidar, estando a la fecha en proceso de suscripción, quedando pendiente la firma de 3 de las 11 entidades que deben suscribir. Se debe tener en cuenta que, el 21 de septiembre de 2015 la Corte Constitucional expidió la Sentencia T - 606 de 2015 y desde la notificación que pudo haberse realizado al gobernador de turno Luis Miguel Cotes, no se dio cumplimiento al plazo establecido de 60 días para la elaboración del Plan de Compensación para Pescadores Artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona”, señaló Caicedo.

El actual gobernador manifestó que en las vigencias 2016 y 2017, durante 6 y 7 meses respectivamente, no se dio cumplimiento a lo ordenado frente al pago mensual de la ayuda económica transitoria de seguridad alimentaria, con lo cual se desconoció el mínimo vital de los pescadores beneficiarios.

“No se ejecutó ningún proyecto de compensación a los pescadores, debido a la incapacidad técnica que mostró la administración pasada en la formulación y ejecución de los proyectos, debiendo devolver los recursos que no lograron ser ejecutados”, dijo Caicedo.

En lo referente al compromiso de la actual administración departamental dijo que con el desarrollo de tres audiencias, han logrado cumplir con el pago mensual de la ayuda económica del mínimo vital para 48 pescadores beneficiarios, por un valor total de $ 379 millones 210 mil 896 pesos en lo corrido del año 2020.

De igual manera, añadió que ya cumplieron con la terminación del documento del Plan de Compensación, que traía serias fallas técnicas y deficiencias en su contenido, además, que han logrado suscribir 8 de las 11 entidades de la mesa técnica, creada para el cumplimiento de la Sentencia.

“Es importante evidenciar que durante la última vigencia del gobierno antecesor, se dio la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) 297 de 11 de marzo de 2019, por valor 2 mil millones de pesos, recursos que se destinarán para garantizar el pago de la ayuda económica transitoria de mínimo vital, y para darle cumplimiento al Plan de Compensación y Plan Maestro ordenado por la Sentencia, del cual solo se ejecutaron recursos para pago del mínimo vital, debiendo devolver los recursos que no lograron ser ejecutados, a falta del ejercicio de formulación y ejecución de los proyectos productivos”, señaló el comunicado.

La misiva indicó que la actual gobernación expidió el CDP 216 de 2020, por valor de 1.511.320 millones para dar cumplimiento al Plan de Compensación, cuyos recursos serán para la ejecución de los proyectos que inician el proceso de formulación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.

Dos nuevos muertos en Santa Marta por Covid-19

Las víctimas son dos mujeres, una de 73 años y otra de 86 años.

2 horas 39 mins
Air-e capacitó a 300 líderes comunitarios.

Capacitan a 300 líderes en formulación de proyectos comunitarios en el Atlántico, Magdalena y La Guajira

Fue un transitar de 50 horas de formación virtual desde el reconocimiento del liderazgo y transformación de las comunidades.

11 horas 46 mins
Carlos Caicedo.

Multan a Caicedo por desacato en el reintegro de Mayra Castro al hospital de Pivijay

Ante las demoras, la defensa de la gerente entabló un desacato, por lo que el Juzgado ordenó a que pagara 4 salarios mínimos de multa.

1 día 2 horas
Aarón le gana la partida a Martínez y Noya.

Diputada Aarón le gana batalla jurídica a ‘Rafa’ Martínez y Rafael Noya

Confirman decisión en la cual deniegan pérdida de investidura contra la asambleísta de Cambio Radical.

1 día 3 horas

Una mujer de 100 años falleció por Covid-19 en Santa Marta

En Magdalena se registraron 15 nuevos contagios.

1 día 4 horas
Proyecto de remodelación de redes.

Avanza en un 80% remodelación de las redes El Faro, en Ciénaga

Entre los sectores de cobertura del proyecto se encuentran los barrios Minutos de Dios, La Esperanza, Girasoles, Simón Bolívar y El Faro.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ante todo pronóstico y agónico: Unión regresa a la A

'El Ciclón' le dio la vuelta al marcador y Bogotá le dio la mano para conseguir el ascenso.

3 horas 33 mins

Polémica por ascenso del Unión

En las redes sociales cuestionaron el segundo tanto del ‘onceno bananero’.

3 horas 12 mins
Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.
Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.

Dos nuevos muertos en Santa Marta por Covid-19

Las víctimas son dos mujeres, una de 73 años y otra de 86 años.

2 horas 36 mins
El asesinato se registró en Ondas del Caribe.
El asesinato se registró en Ondas del Caribe.

Asesinan a alias ‘pata de loro’ en Ondas del Caribe

La víctima fue identificada como Fabián Rincón.

4 horas 58 mins
La E.S.E Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis.
La E.S.E Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis.

Pasivos de la E.S.E 'Próspero Reverend' aumentan $500 millones mensualmente: Secretario de Salud Distrital

Según la cartera de salud del Distrito, la entidad retiró las tres unidades de vacunación Covid-19 extramural, por falta de talento humano.

6 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months