Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 8:00am

‘Por un Entorno Pintoresco’, vistió de colores y dignificó las casas de los magdalenenses

Durante los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Rosa Cotes, se pintaron 4.600 casas en el Departamento.
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, con el programa 'Entorno Pintoresco'
Anuncio
Anuncio

El programa ‘Por un Entorno Pintoresco’ logró llevar alegría y esperanza a miles de casas de los magdalenenses.

Aunque si bien, el hecho de renovar una fachada para muchos puede significar algo sencillo, para personas de bajos recursos económicos, esto representa en muchos casos un sueño cumplido, de vivir de forma digna.

Por eso, bajo este programa de la Gobernación del Magdalena, se logró llegar a lugares apartados de las cuatro subregiones, entre ellos corregimientos de 23 municipios y diferentes barrios de la ciudad de Santa Marta.

La misma gobernadora y su equipo de trabajo con brochas en mano y potes de pintura, pudieron generar sentido de pertenencia y cuidado por el entorno de los hogares y así proporcionar espacios adecuados para la sana convivencia de los magdalenenses. 

Gestora social de la Gobernación del Magdalena, Luz María Cotes Vives

En total, fueron 4.600 casas en el Departamento que se renovaron y se llenaron de color durante los últimos cuatro años (2016 – 2019).

Se realizaron actividades complementarias con las cuales se desarrollaron brigadas de salud y recreación, se entregaron útiles escolares y se llevaron a cabo jornadas de lectura con los niños asistentes.

Dichas actividades ayudaron a mejorar la salud de un centenar de niños del Magdalena y ha contribuido  a bajar los índices de deserción escolar en los menores.

Murales que dan vida

Diferentes murales se han realizado a lo largo y ancho del departamento, en donde se han plasmado imágenes representativas de cada sitio en donde se deja la obra pictórica.

Esta es una marca indeleble que representa el paso del programa ‘Por un Entorno Pintoresco’, en donde se da vida a ese espacio y se convierte en un lugar atractivo para los propios y visitantes.

Un ejemplo de los muchos murales que se realizaron, fue el de Pescaíto, el emblemático barrio de Santa Marta donde se plasmaron imágenes icónicas del Caribe como lo son: la vendedora de alegrías y de cocadas, el pescaíto dorado; y el morro, guardián, custodio y testigo del devenir histórico de Santa Marta.

El mural se encuentra ubicado en  el parque, frente a la iglesia de este importante sector de Santa Marta y espera ser visitado por samarios y  turistas, siendo  considerado un  atractivo más de la capital del Magdalena.

Mural Pescaíto

Otro de los murales fue el que dio vida en el barrio Bastidas, donde se plasmarron imágenes de íconos del fútbol, el mar y todo ese sabor tropical que representa a Santa Marta y el Magdalena.

Mural Bastidas

Casas coloridas, habitantes dignificados

Fueron cientas y cientas de casas y edificaciones que se llenaron de color a lo largo y ancho del Magdalena. Fueron beneficiados con este programa de la Gobernación del Magdalena bajo el mandato de Rosa Cotes, sobre todo comunidades donde la violencia y la pobreza habían dejado una huella a blanco y negro, llena de desilusión, y el ‘Pintoresco’ llegó para llenar de alegría a cientos de familias.

Uno de los muchos ejemplos que se puede mencionar fue el del sector de Nelson Pérez ubicado en la parte sur del municipio de Ciénaga, en donde se pintaron 200 viviendas, y un mural que hace homenaje a la danza del caimán, la guitarra del maestro Guillermo Buitrago,  y el templete que con su diseño romano engalana la plaza central.

FOTO CIÑENAGA

Líderes que trabajaron por sus comunidades de la mano de la Gobernación

Este programa dejó maravillosas experiencias y anécdotas en la vida de cada persona que hicieron parte de él, tanto del lado de los funcionarios de la Administración Departamental, como para los niños, jóvenes y adultos que tomaron una brocha y pintaron sus casas, así como los líderes que dejaron el alma y el corazón en estas actividades.

Ese fue el caso de Eulogia Marina Bernal Manjarrés, líder del barrio la Quinina 1, una mujer de 58 años que ha dedicado su vida entera no solo a su comunidad sino a Gaira.

Eulogia Bernal

Siempre con un espíritu alegre, entusiasta y optimista, Eulogia ha querido cambiarle y mejorarle la cara a su adorada Quinina 1, para que todos sus habitantes vivan en un entorno más agradable.

Fue por eso que, tras conversaciones y peticiones, logró llevar a la misma gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, así como a la gestora social, Luz María Cotes Vives, quienes junto con la comunidad hicieron realidad el sueño de muchos: tener una casa renovada y pintada.

Sobre dicha jornada, Eulogia le indicó a Seguimiento.co que “gracias a Dios las únicas que han mirado hacia esa comunidad que era oculta, nadie la conocía, los carros no querían llegar, fue la administración departamental, la Gobernación”.

Aquel día, Rosa Cotes junto a Luz María Cotes, rodillo en mano, pintaron las viviendas de los moradores de ese pequeño y apartado barrio de Santa Marta, entre risas, sudor y un sol inclemente, incluso los niños y todos los moradores tomaron una brocha y con pintura, llenaron de color las fachadas.

Quinina 1

La comunidad en ese sentido se siente agradecida, ya hoy en día ya todos conocen un poco más del barrio. Yo desde hace rato quería que trajeran el (programa) Pintoresco a la comunidad y le dije al presidente de la Comunidad. Y así fue, fuimos seleccionadas. Hemos trabajado de la mano y poco a poco la Quinina 1 se ha dado a conocer, contó con orgullo Eulogia.


Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este evento fue propicio para que los nuevos médicos internos recordaran los principios de su formación profesional.

19 estudiantes de medicina en Unimagdalena recibieron sus batas blancas

Es la primera cohorte que tendrá practicantes en el Hospital General de Medellín y la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga.

2 horas 43 mins
Los comicios serán este domingo.

El potencial electoral del Magdalena para elecciones presidenciales es de 1.024.713

El Magdalena tendrá 358 puestos de votación y un total de 2.732 mesas.

4 horas 4 mins
La Gobernación hace un llamado a toda la comunidad, especialmente a padres y cuidadores a que acudan a los puntos de vacunación.

Más de 1.850 vacunas contra la Influenza se aplicaron en 29 municipios del Magdalena

La jornada nacional busca la reducción de esta infección viral.

4 horas 23 mins
Sigue la polémica con el PAE Magdalena.

PAE del Magdalena cumple 113 días sin brindar alimentación a los niños

Este programa cuenta con recursos asignados mediante la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, por $25.688.021.214.

20 horas 45 mins

Secretaria general de la Gobernación publica fotos en favor de Petro en sus redes sociales

La actuación de la funcionaria constituye una clara intervención en política.

1 día 1 hora
Caicedo cuestionó al Jefe de Estado.

Inaudito que el presidente Duque niega existencia del ‘Clan del Golfo: Caicedo

El mandatario departamental también cuestionó al Jefe de Estado por señalar que si lo dejaran presentarse en las elecciones Presidenciales del próximo domingo "sería reelecto.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

'Calvito'
'Calvito'

Asesinan a ‘Calvito’ en el barrio El Pradito

Las autoridades siguen investigando el atentado que ocurrió al norte de la ciudad.

3 horas 53 mins
Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez.

Consejo de Estado estudia demanda para anular curul a hijo de ‘Jorge 40’

Jorge Rodrigo Tovar fue electo representante a la Cámara.

2 horas 14 mins
Los comicios serán este domingo.
Los comicios serán este domingo.

El potencial electoral del Magdalena para elecciones presidenciales es de 1.024.713

El Magdalena tendrá 358 puestos de votación y un total de 2.732 mesas.

4 horas 3 mins
Este evento fue propicio para que los nuevos médicos internos recordaran los principios de su formación profesional.
Este evento fue propicio para que los nuevos médicos internos recordaran los principios de su formación profesional.

19 estudiantes de medicina en Unimagdalena recibieron sus batas blancas

Es la primera cohorte que tendrá practicantes en el Hospital General de Medellín y la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 10 months