Anuncio
Anuncio
Viernes 15 de Enero de 2021 - 2:00pm

¿Por qué el Magdalena no aparece en el pacto del DNP que beneficiará al Cesar y La Guajira?

Hoy los magdalenenses amanecieron con un sinsabor al ver que, la falta de iniciativa del departamento los deja por fuera de una alianza territorial.
Carlos Caicedo ha señalado de corrupto al actual director del DNP.
Anuncio
Anuncio

Ayer (jueves) se firmó el Pacto Funcional Cesar – La Guajira por 4.4 billones de pesos, una alianza que beneficiará a estos dos departamentos hermanos con más de 70 proyectos estratégicos. A la firma asistieron el presidente Iván Duque, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, los gobernadores de ambos departamentos, así como alcaldes de los municipios firmantes.  

El pacto firmado fue un trabajo mancomunado, planeado desde el 2020 con departamentos que mostraron su interés en conformar iniciativas que impacten en ambos territorios. No obstante, en la comunidad magdalenense quedó un sinsabor al percibir que al departamento lo dejaron por fuera de un pacto billonario que traerá la reactivación inmediata de la economía que tanto necesita el territorio.

Desde Seguimiento.co les explicamos qué son estos pactos, cómo funcionan y por qué al Magdalena no lo incluyeron. 

¿Qué son los Pactos Territoriales del DNP?

Lo primero que hay que aclarar es que cada presidente de la República tiene su plan de desarrollo para su gobierno. A comienzos de su mandato, el presidente Iván Duque formuló el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2012: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que establece la hoja de ruta a seguir, con objetivos, inversiones y metas para el cuatrienio. De ahí nace la figura Pactos Territoriales, que además contempla 4 tipos de pactos: pactos regionales, pactos departamentales, pactos funcionales y un pacto especial: el Pacto Bicentenario.

Entonces, el pacto entre el Cesar y La Guajira nace de este interés entre ambos gobernadores y la Nación, de formular proyectos estratégicos funcionales que beneficien a más de 2 millones de habitantes de ambos territorios. Hay muchos municipios del Cesar y La Guajira que, efectivamente, mantienen relaciones funcionales entre sí, por lo que el pacto podía hacer realidad proyectos que impulsaran estas relaciones, además de la buena voluntad de ambos mandatarios territoriales de trabajar de la mano con la Nación para reactivar económicamente estos dos departamentos.

El departamento del Magdalena también es un territorio hermano del Cesar y La Guajira. Los tres departamentos comparten una trayectoria social, cultural y económica muy importante, además de estar unidos por la Sierra Nevada de Santa Marta y con ello las implicaciones naturales que esto trae. ¿Por qué entonces no se incluyó al Magdalena en un pacto de tal envergadura?

Lo primero que habría que revisar a detalle es el plan de desarrollo la Gobernación del Magdalena. ¿Existe alguna iniciativa que contemple relaciones funcionales con los departamentos del Cesar y La Guajira?

El gobernador Carlos Caicedo viajó recientemente a Bogotá a reunirse con el director de Planeación Nacional, con un paquete de propuestas e iniciativas de agua potable, derechos fundamentales e infraestructura, plasmados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.  Por supuesto, el viaje del Gobernador contrasta un poco con las declaraciones que dio hace 3 meses sobre el director Luis Alberto Rodríguez, señalándolo de promover repartija clientelista a través del ‘Pacto de Ciénaga’.

Recomendamos: Carlos Caicedo se vio con director del DNP, a quien señaló de “promover repartija clientelista”

Estos proyectos que el Gobernador del Magdalena llevó al DNP solo serían, al parecer, para favorecer al departamento, no algo conjunto ni funcional entre otros departamentos. Por ello hoy no se puede hablar de un Pacto Magdalena – Cesar – La Guajira, y que realmente hubiese sido necesario, teniendo en cuenta las cifras de desempleo que tienen los tres departamentos, y que han aumentado tras los efectos de la pandemia actual.

Seguimiento.co intentó comunicarse con la oficina de prensa del gobernador Caicedo para conocer más sobre los proyectos, y de paso, entender por qué no pudo ser posible la integración del Magdalena a un pacto funcional de 4.4 billones con dos departamentos hermanos. Sin embargo, no pudo ser posible el contacto con alguno los servidores públicos encargados de Infraestructura o la Gerencia de Proyectos.  Asimismo intentamos el contacto con el exalcalde Rafael Martínez, quien hasta hace poco estuvo encargado de estas carteras desde la Gobernación del Magdalena, pero tampoco respondió nuestra comunicación. 

Frente al vacío de información por parte de la Gobernación del Magdalena queda en el aire una pregunta de la que podría dar luces el gobernador: ¿Para cuándo el pacto por el Magdalena?

Una pregunta necesaria en un entorno en el que, sin importar las posiciones políticas, se hace urgente que el Magdalena abra las puertas a tender puentes con otros territorios, pues de otro modo el desarrollo vendrá y el Magdalena seguirá rezagado. 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía y Policía Metropolitana articularon acciones de seguridad.
Alcaldía y Policía Metropolitana articularon acciones de seguridad.

Ordenan vigilancia permanente ante amenazas extorsivas en el Mercado Público

La alcaldesa Virna Johnson sostuvo una reunión con la Policía Metropolitana de Santa Marta y con los comerciantes del Mercado.

21 mins 49 segs
Panorámica de uno de los sitios turísticos de la ciudad.
Panorámica de uno de los sitios turísticos de la ciudad.

Santa Marta, en el top 5 de los destinos más visitados en Colombia en 2021

Así lo indica un informe de comportamiento de viajeros realizado por la plataforma Despegar.

51 mins 49 segs
Alexander Ramírez Ariza, alias ‘Bemba’.
Alexander Ramírez Ariza, alias ‘Bemba’.

Capturan en Santa Marta a presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Alias ‘Bemba’ fue detenido en el sector de Pozos Colorados y enviado a la cárcel tras ser presentado en audiencia.

1 hora 50 mins
Droga decomisada.
Droga decomisada.

Autoridades incautan 190 kilos de cocaína y 6 de marihuana en el Golfo de Urabá

La droga, que pertenecería al 'Clan del Golfo', estaría avaluada en seis millones de dólares.

1 hora 49 segs
El hoy capturado al parecer accedía carnalmente a la mujer en presencia de sus hijos tras desplegar amenazas con arma de fuego.
El hoy capturado al parecer accedía carnalmente a la mujer en presencia de sus hijos tras desplegar amenazas con arma de fuego.

A prisión joven que intentó asesinar a su expareja prendiéndole fuego a su vivienda

El capturado habría intentado en más de una ocasión acabar con la vida de la mujer.

1 hora 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months