Anuncio
Anuncio
Sábado 31 de Julio de 2021 - 9:18am

Milagro de la naturaleza: Corpamag salva 31 crías de caimán aguja que nacieron sin su madre

La madre de los neonatos no volvió al nido para asistir el nacimiento de los 90 neonatos.
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

En la zona entre Buritaca y Guachaca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, rescató un nido de la especie Crocodylus acutus, conocido localmente como Caimán Aguja, el cual fue construido en una playa al lado de una madre Vieja, por una hembra adulta el 23 de abril de 2021 y estaba siendo monitoreado por la entidad a través de imágenes y videos de cámara trampa y un dispositivo para la toma de temperatura y humedad. 

Luego de 90 días de incubación, los neonatos intentaban eclosionar sin la ayuda de su madre, que no regresó al nido. El llanto emitido por estos bebes de caimán aguja bajo tierra alertó a los biólogos de la entidad, quienes se trasladaron al lugar para rescatar los 31 huevos, evitando que alguno de los neonatos muriera por asfixia y deshidratación.

El nido permaneció vigilado 6 días más de la cuenta del periodo de incubación del nido y eclosión, observando que la hembra no volvió al lugar, posiblemente por ataque de  cazadores.

Los neonatos de caimán aguja no pueden abandonar el nido sin la ayuda de la hembra, debido a que se encuentran enterrados bajo 50 cm de arena compactada, dentro de una cámara especialmente diseñada por la madre al momento de la postura y las crías requieren de ayuda parental para romper el huevo una vez desenterrados. 

Proceso de acompañamiento al nacimiento de los caimanes.

Ya que las etapas neonatales y juveniles de esta especie son muy vulnerables ante la depredación de especies como sábalos, garzas, aves rapaces, mapaches y lobos polleros, sin el cuidado constante de su madre, durante los momentos del nacimiento y primeros meses,  es difícil asegurar su supervivencia, y de haber dejado el nido allí, lo más probable es que un depredador se los comiera.

Los huevos, a punto de eclosionar, fueron recuperados con todas las medidas  de bioseguridad, permitiéndole a los neonatos romper por su cuenta el cascarón. Una vez nacieron, se llevó a cabo la toma de datos de talla y peso, así como una cuidadosa curación de sus ombligos, los cuales son vulnerables a infecciones.

Con un tamaño en promedio de 26 centímetros, fueron movilizados al Centro de Atención de Fauna Silvestre -CAFVS de Corpamag, para ser cuidados y terminar su desarrollo en condiciones protegidas y libres de depredadores, para luego devolverlos a su hábitat una vez dupliquen este tamaño. Para su posterior monitoreo los individuos de esta camada son marcados con un chip de implantación sub dérmico y con un corte numerado de las escamas de la cresta caudal simple.

El monitoreo de Corpamag al caimán aguja

Durante los últimos tres años, Corpamag ha implementado el monitoreo de la especie Crocodylus acutus, conocido localmente como caimán aguja, en el borde costero nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, un sector donde se ha evidenciado un fuerte conflicto con los caimanes.

La Corporación ha trabajado en la implementación del Plan de Conservación y Manejo sostenible del caimán aguja (Corpamag, 2018), priorizando entre las acciones la mitigación del conflicto entre humanos y cocodrilos en esta zona altamente turística, por medio de actividades participativas y educativas dirigidas a estudiantes de colegios, hoteles, operadores turísticos, pescadores y juntas de acción comunal de sectores como Río Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego desde el año 2018.

Como parte de las actividades se ha capacitado a la comunidad, en su mayoría operadores turísticos, en el avistamiento responsable de fauna y se les ha motivado en la realización de recorridos  nocturnos con el protagonismo de esta especie.

La entidad ubicó tres sitios estratégicos para la reproducción del caimán aguja en el borde costero NorOriental, sectores de Rio Don Diego, Guachaca y Quebrada Valencia. En estos sitios la Corporación ha estudiado la anidación de la especie durante los últimos años, utilizando distintas metodologías que permiten conocer la escogencia de los sitios, el comportamiento e individualización de las hembras, además de los numerosos depredadores de los nidos.

Mediciones y registro de datos a los neonatos.

Entre estas se utiliza un método empleado sólo recientemente con cocodrilianos en Colombia y en el resto del mundo, se trata del foto-trampeo o uso de cámaras trampa.  Para este año se ubicaron siete nidos, los cuales han sido estudiados desde antes del momento de postura de las hembras, durante el mes de marzo, hasta el momento de su eclosión a finales de julio y principios de agosto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

Unimagdalena se prepara para el retorno a las clases presenciales

Al respecto, la Alma Mater desarrolló un espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

2 horas 44 mins

Un muerto y 61 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

La víctima fue un hombre de 40 años, con cáncer, en Ciénaga.

19 horas 20 mins
La alcaldesa Virna Johnson tampoco asistió a la reunión.

Gobierno Nacional ya puso en marcha el Pacto con los alcaldes del Magdalena

Los 29 alcaldes municipales sin la presencia de Caicedo, ya se reunieron a dar inicio al Pacto Magdalena para gestionar proyectos directamente entre Presidencia y los municipios.

1 día 19 horas
Jean Carlos Núñez Montaño.

De un balazo en el pecho asesinan a hombre en Ciénaga

La víctima fatal de este atentado fue identificada como Jean Carlos Núñez Montaño.

2 días 2 horas
Carlos Caicedo.

Caicedo denuncia desfalco al hospital de Ciénaga por 10 mil millones de pesos

Las cuentas de las cuales retiraron el dinero estaban a nombre de Luis Correa Diazgranados; Harold Correa Diazgranados y Ángel Fernández Gamero.

2 días 19 horas
Asamblea denuncia omisión en entrega de información.

Duma señaló a gerente de hospital de Ciénaga de ocultar información sobre el centro asistencial

Los diputados que hacen parte de la Comisión Cuarta se trasladaron hasta la sede de la ESE donde no obtuvieron las respuestas por parte de Jorge Bernal

2 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Francisco Barbosa y Enrique Vives.
Francisco Barbosa y Enrique Vives.

Fiscal general celebra medida de aseguramiento contra Enrique Vives

El jefe del ente acusador dijo que la labor de la jueza “ (...) es muy importante para que la gente siga creyendo en la tarea que nosotros hacemos como Fiscalía".

3 horas 40 mins
Espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.
Espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

Unimagdalena se prepara para el retorno a las clases presenciales

Al respecto, la Alma Mater desarrolló un espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

2 horas 42 mins
Hospital de Malambo.
Hospital de Malambo.

Por defender a familiar embarazada, asesinan a joven en Malambo

El presunto homicida fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía.

2 horas 5 mins
En este pozo artesanal falleció el adolescente.
En este pozo artesanal falleció el adolescente.

Menor de edad murió haciendo mantenimiento a pozo artesanal en Baranoa

Su deceso se produjo por acumulación de gases.

2 horas 14 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Hombres asesinan a administrador de hotel porque cobró 20 mil por habitación

El joven, de 20 años, fue atacado con arma blanca.

2 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months