Los contratos de involucrado en escándalo de Mintic con la Gobernación de los Cotes

El escándalo de Centros Poblados, como se le ha conocido a la polémica contratación que adjudicó el Ministerio de las TIC en Bogotá a un consorcio que ahora tiene que explicar qué hizo con el anticipo de $70 mil millones que autorizó la ministra Karen Abudinem, ha puesto sobre la mesa la existencia de unos megacontratistas -pertenecientes a este consorcio- que, desde años atrás, venían ganándose jugosos contratos en otras regiones del país, entre esas, en el departamento del Magdalena.
Fue así como Seguimiento.co, en equipo con el periodista Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Caracol Radio, escudriñó en los archivos de contratación del Magdalena y descubrió que, en un periodo no mayor a tres años, las administraciones de Luis Miguel Cotes (2012-2015) y Rosa Cotes (2016-2018), adjudicaron contrataciones a la entonces fundación Funtics, representada legalmente por Juan Carlos Cáceres Bayona, uno de los involucrados en el escándalo.
El contrato del Mello
El más llamativo de los contratos en el Magdalena es el número 1929 de 2015, celebrado el 14 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que Luis Miguel Cotes finalizara su mandato como gobernador del Magdalena.
Dicho contrato se firmó por 26.656 millones de pesos, con la intención de que se desarrollara a un plazo de 3 años, aunque, posteriormente, la sucesora del Mello, Rosa Cotes, autorizó aplazamientos por 7 meses y una adición en presupuesto de 3.399 millones de pesos.
Descargar: Contrato entre la Gobernación y Funtics
Otra curiosidad de este contrato es que -al igual que lo hizo Karen Abudinem- el gobernador Cotes también dio un anticipo del 50%; anticipo que se replicó luego en a autorización de la adición por casi 4 mil millones que otorgó la gobernadora Rosa Cotes al mismo contratista.
Este contrato no pasó por proceso de licitación pública sino por la figura de convenio, en la que se supone que las partes “aúnan esfuerzos” por un propósito común. Sin embargo, en este caso los esfuerzos fueron, por parte de la Gobernación, la entrega de dinero y, por parte de la fundación, la ejecución del mismo.
El objeto del contrato no tiene una explicación clara a simple vista: “fortalecimiento de la cultura ciudadana y la democracia en CT+ I A a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena”.
Al revisar las justificaciones del contrato se asume que el contratista debía generar unas especies de ‘grupos de investigación’ en los colegios públicos del Magdalena, que llevarían a la ejecución de proyectos educativos en los que participarían estudiantes y profesores de estas instituciones.
El contrato de Rosa Cotes
La gobernadora Cotes, quien sucedió al Mello, no solo autorizó los otrosíes en tiempo y recursos en favor de esta fundación, sino que también le adjudicó un contrato por 1.599.366.918 millones de pesos, que, posteriormente tuvo una adición de 208 millones de pesos, además de dos meses y medio para un contrato que, originalmente, debió ejecutarse en 4 meses, a partir del 21 de agosto de 2018, es decir, hace casi 3 años.
El objeto del contrato que se le adjudicó a Juan Carlos Cáceres Bayona -y que tuvo también su respectivo anticipo del 50%- tenía el objeto de proveer servicios de conectividad en las sedes educativas públicas, en el marco del programa Conexión Total, del Ministerio de Educación Nacional.
Estos contratos evidencian la fuerte influencia que tenía en el Magdalena Juan Carlos Cáceres, quien no solo fue un gran contratista en este departamento, sino que llevó sus negocios por departamentos como Bolívar, Córdoba, Atlántico, y el Norte de Santander.
Tags
Más de
Motociclista murió tras chocar contra un tractocamión por la Ye de Ciénaga
La víctima fue identificada como Eider Gonzalo Bastos Jiménez
Investigan asesinato de cienaguero en una vía rural de Santa Marta
La víctima fue localizada con impactos de bala en inmediaciones de El Paso del Mango
Subintendente de la Policía muere tras accidentarse en la vía Ciénaga- Bosconia
Nelson Hurtado perdió el control de su motocicleta luego que una vaca se apareciera de forma intempestiva en la vía.
Nuevo gobierno de Abelardo inicia depuración de funcionarios vinculados al petrismo
Tras denunciarse el nombramiento de la sobrina de un exjefe del M19 y de la exdirectora jurídica de infraestructura educativa del gobierno Petro, se reversó su contratación.
Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena
Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.
Asamblea aprueba cupo por $70.000 millones para mejorar vías en San Sebastián y Pivijay
El diputado César Pacheco explicó que esta iniciativa impactará positivamente para mejorar la conectividad y las rutas comerciales en los municipios del Magdalena.
Lo Destacado
Video mostraría a Los Conquistadores de la Sierra imponiendo castigo a jóvenes en Santa Marta
El material audiovisual, que ya fue trasladado a las autoridades, registra a varias personas sometidas a ejercicios y actos humillantes tras una riña ocurrida en Pescaito
María Consuelo Araújo, nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos
El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la designación de la excanciller María Consuelo Araújo Castro, luego de recibir el beneplácito de Estados Unidos.
“El tiempo se agota”: familia denuncia demoras en remisión de menor herido en accidente
El menor, hospitalizado en la Clínica Avidanti de Santa Marta tras un accidente que le causó una grave fractura de pelvis, requiere atención de ortopedia pediátrica
Presidente ordenó levantar bloqueo en la vía Barranquilla–Santa Marta tras protestas por falta de energía
La comunidad protestaba por llevar cuatro días sin servicio de energía.
MinVivienda explica viaje a Santa Marta y niega haber desatendido emergencia por terremoto
Jaime Andrés Beltrán confirmó que viajó a la ciudad para reunirse con su esposa e hijos, quienes estaban de vacaciones. El funcionario afirmó que siguió atendiendo la emergencia tras el terremoto
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























