Muertos, inundaciones y graves daños: el saldo de las lluvias en Santa Marta

Santa Marta vivió una jornada crítica por las fuertes lluvias que se registraron entre la tarde y noche de este lunes 20 de octubre. El aguacero, acompañado de descargas eléctricas, dejó dos personas fallecidas, decenas de viviendas inundadas y graves afectaciones en colegios y vías principales.
De acuerdo con el reporte de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), las precipitaciones afectaron especialmente a los barrios El Pando, Bavaria, Pescaíto, 13 de Junio, El Yucal, San Pablo y Los Almendros, donde el nivel del agua superó el metro de altura en algunas zonas.
En medio de la emergencia, la Alcaldía Distrital decretó alerta naranja y activó la Sala de Crisis para atender a las comunidades afectadas.
“Me encuentro analizando con la Ogricc y todo el equipo de Gobierno la situación de los barrios afectados y coordinando las medidas inmediatas que adoptaremos. Toda la Administración Distrital está con ustedes”, expresó el alcalde Carlos Pinedo en su cuenta de X.
Dos tragedias en medio del aguacero
Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas durante la tormenta. El primer caso corresponde a Jorge Molina, un motociclista que perdió la vida tras ser impactado por un rayo mientras se resguardaba de la lluvia cerca del río Manzanares, en inmediaciones del barrio del mismo nombre.
El segundo hecho ocurrió en la piscina olímpica de Santa Marta, donde un joven de 18 años ingresó al agua pese a las condiciones climáticas adversas y murió por inmersión. Agentes del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo e investigan las circunstancias del suceso.
Escuelas y viviendas bajo el agua
Las lluvias también afectaron gravemente la infraestructura educativa. La IED Madre Laura reportó que el agua inundó la planta baja del colegio, afectando aulas, pasillos y zonas comunes.
“Esta situación no es nueva. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones atención por parte de la Secretaría de Educación y la Gerencia de Infraestructura, sin que se brinde una solución definitiva”, señaló la institución.
Restaurantes en el corregimiento de Taganga y varios locales comerciales del Centro Histórico también reportaron pérdidas por el ingreso del agua y cortes de energía.
Alertas meteorológicas y riesgo ciclónico
El Ideam y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informaron que la onda tropical AL98, ubicada sobre el oriente del mar Caribe, presenta una probabilidad del 90% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por ello, se mantienen alertas por crecientes súbitas en los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Buritaca, Guachaca, Mandihueca y Don Diego, además de una alerta amarilla meteomarina por vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera.
Mientras tanto, la Alcaldía mantiene alerta roja por riesgo de deslizamientos en la zona rural de la ciudad, especialmente en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En redes sociales circularon varios videos que mostraron la magnitud de la emergencia: calles convertidas en ríos, vehículos arrastrados por la corriente y hasta unas 'chivas rumberas' atrapada con turistas a bordo, imágenes que rápidamente se viralizaron y reflejaron la gravedad de la situación.
Las autoridades distritales reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar transitar por zonas inundadas o cercanas a quebradas mientras persisten las lluvias y el riesgo de nuevas tormentas eléctricas.
Tags
Más de
Gaula captura a alias ‘1.200’ y desarticula red de extorsión en Santa Marta
Según las autoridades, la estructura criminal intimidaba a sus víctimas con amenazas y exigencias económicas en varias zonas de la ciudad.
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
La Sergio Arboleda otorgó título a 71 profesionales de distintos programas
Los nuevos profesionales, liderarán el desarrollo y progreso de la región caribe.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad
Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Lo Destacado
“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo
La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.
Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido
Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.
Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía
El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.
Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo
La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.
Shelsy: menor de tres años es hallan sin vida dentro de un saco de una vivienda
La niña fue reportada como desaparecida el pasado martes 9 de diciembre en Mingueo, La Guajira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































