La 'Bella Dama’ entre la esperanza y el amargo recuerdo

La dura guerra entre la guerrilla y los grupos paramilitares dejaron cicatrices en gran parte de Colombia. El departamento del Magdalena no escapó a esa realidad.
El transitar por la única calle principal del corregimiento de Salaminita, municipio de Pivijay, específicamente por la vereda El Jardín, se observa la soledad de cada uno de los predios.
Los constantes enfrentamientos, las amenazas y los ajusticiamientos vividos en los finales de los 90 y comienzos del 2.000 obligaron a muchas familias a dejar lo mucho o poco que tenían, para salvar sus vidas.
Al predio Bella Dama, después de 20 años, regresó Miriam Araque Gutiérrez junto a su pareja y su hijo, una vuelta a casa que ha estado marcada por sentimientos encontrados.

Doña Miriam se reencontró con el olor de su niñez, con el sol de su terruño, el cariño de los animales, pero cuando se sienta bajo el palo de calabazo siente que le hace falta lo que más amaba: sus padres.
Cuando el calendario marcaba el 2001, esta mujer salió de su casa rumbo al vecino municipio de Fundación a una revisión médica, estaba embarazada, sin embargo, ella nunca pensó que no iba a volver a su predio sino después de 20 años.
Estando en Fundación, a la señora Miriam le dieron lo que sería la noticia más triste de su vida: Los paramilitares asesinaron a sus padres delante de una de sus hermanas, tres sobrinos y su hijo.
“Nunca habían recibido amenazas…Siempre me pregunto ¿por qué actuaron así, sin decir nada, llegaron y asesinaron a mis papás?".

La vida le cambió a ella y a sus 7 hermanos. Todos estaban acostumbrados a trabajar la tierra, pero la violencia que se vivía en su vereda los obligó a partir para poder hoy estar contando la historia.
Miriam, sin poder regresar a casa, con el dolor eterno del asesinato de sus padres y la zozobra de los grupos armados, le tocó sobrevivir lejos de la Bella Dama.
El municipio de El Retén durante varios años fue su casa adoptiva, allí en una finca de una amiga, junto a su pareja, se ganaba la vida y por momentos ‘anestesiaba’ su tragedia.
Algarrobo fue otro de los municipios que la albergó. En otra finca ubicada en esta zona, trabajó también con su pareja. Sin embargo, su jefe, al parecer, tenía nexos con los paramilitares. "Estábamos en la boca del lobo”. Pero Miriam al enterarse partió de ese predio.

Después de tanto sacrificio y de no perder la esperanza de volver a la Bella Dama, Miriam conoció del programa de Restitución de Tierra y la ilusión regresó a su vida.
A pesar de que en su primera intención le dijeron que no tenía “tierras ni en las uñas”, Miriam no se rindió y realizó nuevamente los trámites. Hoy es una de las favorecidas de una sentencia que no solo le regresó sus tierras sino también que la hizo beneficiaria de un proyecto productivo con ganado y productos de pancoger.
Hoy la señora Miriam, la que una vez vio como la guerra apagó sus ilusiones y las de su familia, está de vuelta con su pareja y su hijo al predio donde siente a plenitud el recuerdo de sus padres, donde tiene la oportunidad de recuperar parte de lo que una vez perdió y también de completar con lo que una vez soñó.

Tags
Más de
De Fundación para el periodismo: la historia de Víctor Peñaloza en el Día Nacional del Periodista
Cada 9 de febrero Colombia celebra el Día del Periodista, fecha que recuerda el surgimiento del primer periódico del país y el valor social de informar.
Ferry de Salamina sigue operando pese a suspensión ambiental
Aunque no cuenta con permisos para ocupar el cauce, constructoras de obras públicas usan el ferry para transportar material.
En Tucurinca, Zona Bananera, sicarios acaban con la vida de un hombre
La víctima fue identificada como Carlos Morales.
En menos de una semana, se registró otro homicidio en Tenerife: asesinaron a ‘Yera’
El crimen se efectuó en el corregimiento de Real del Obispo. Familiares denunciaron que las autoridades demoraron varias horas para hacer el levantamiento del cadáver.
Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía
Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.
Lamentable fallecimiento del médico y candidato al Senado, Aníbal Llanos
El nacido en Sitionuevo, hacía parte de la lista de Fuerza Ciudadana que buscaba llegar al Congreso de la República.
Lo Destacado
Corte Suprema asume proceso contra Carlos Caicedo por acoso y abuso sexual
El caso, que ha sido declarado como prioridad nacional, se sustenta en chats comprometedores y testimonios de mujeres que formaron parte del círculo laboral del exgobernador del Magdalena.
Blindaje total: 126.000 militares y $150 mil millones para proteger las elecciones 2026
El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares activaron un despliegue sin precedentes para garantizar la seguridad de los comicios legislativos y presidenciales de este año.
Ferry de Salamina sigue operando pese a suspensión ambiental
Aunque no cuenta con permisos para ocupar el cauce, constructoras de obras públicas usan el ferry para transportar material.
De Fundación para el periodismo: la historia de Víctor Peñaloza en el Día Nacional del Periodista
Cada 9 de febrero Colombia celebra el Día del Periodista, fecha que recuerda el surgimiento del primer periódico del país y el valor social de informar.
Desde el Amazonas, joven cumple su sueño de estudiar Medicina en Unimagdalena
Antonio Arzuza Yucuna llegó a Santa Marta con el propósito de ayudar a las comunidades indígenas de su territorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































