Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Septiembre de 2020 - 10:51am

Inician dragado para solucionar en corto plazo erosión en vía Salamina – El Piñón

La alcaldía de Salamina está realizando el proceso de gestión predial con la finca aledaña para que puedan ingresar las máquinas.
Este miércoles comenzó el dragado del río y la rehabilitación del tramo a la altura del kilómetro 2.5 en la vía Salamina – El Piñón.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles comenzó el dragado del río y la rehabilitación del tramo a la altura del kilómetro 2.5 en la vía Salamina – El Piñón, con el fin de solucionar en el corto plazo la emergencia causada por la erosión fluvial que ha socavado gran parte del terraplén dejando este trayecto incomunicado.

De plan de acción acordado en la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el pasado domingo se inició el traslado de la vía con una variante de 150 metros de longitud por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) para recuperar la transitabilidad en ese sector y el dragado de inducción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector de El Tamarindo.

“En esta zona están las máquinas trabajando para correr la vía cerca de cinco metros de manera provisional mientras se hace el nuevo trazado para retirarla cerca de 100 metros de la orilla y en la isla, donde hay mayor velocidad de la lámina de agua, están unas máquinas para el dragado de ambas caras de la isla de manera que se reparta más uniformemente el agua y se reduzca la velocidad de la corriente”, expresó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Para el traslado de la vía, la alcaldía de Salamina está realizando el proceso de gestión predial con la finca aledaña para que puedan ingresar las máquinas del Invías y las enviadas por la Gobernación del Magdalena (4 volquetas, una retroexcavadora de oruga y una motoniveladora) y las Alcaldías de Salamina y El Piñón.

En cuanto a las obras de dragado inicialmente estas serán financiadas con 670 millones de pesos aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación, y posteriormente con los 35.000 millones del convenio entre el Invías y el Departamento por la Vía de la Prosperidad. Este dragado tiene un costo estimado de 7.000 millones de pesos.

La protección de la orilla erosionada por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad, que tendrán una inversión de 3.700 millones de pesos, aún no ha iniciado porque primero se tienen que ejecutar las otras dos obras.

“No hay condiciones de hacer protección de orilla hasta tanto no se estabilice una nueva banca y además no tiene sentido hacerlo sin que se disminuya la velocidad del agua y eso se hace repartiendo más simétricamente el agua que ingresa del río Magdalena a estos dos brazos, lo que quiere decir que hay que dragar en ambas direcciones”, explicó el gobernador.

Igualmente, en el municipio de Salamina se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participan el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, funcionarios del Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Gobernación del Magdalena y la Policía Nacional para hacerle seguimiento al cronograma de trabajo.

El gobernador Caicedo también definió otras acciones como disponer de ambulancias del Hospital de Pivijay para el traslado de pacientes que se podrían ver afectados por el estado de la vía, una línea de apoyo humanitario para evitar que aumenten los costos de los alimentos y el aumento del pie de fuerza de la Policía.

En cuanto a las obras de dragado inicialmente estas serán financiadas con 670 millones de pesos aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

7 horas 27 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

8 horas 22 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

1 día 19 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 23 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

2 días 14 mins
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

52 mins 11 segs
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

2 horas 4 mins
Médico asesinado en La Guajira.
Médico asesinado en La Guajira.

Médico fue asesinado cuando se dirigía a recibir turno

Los hechos habrían sucedido en la mañana de este viernes 19 de abril, en el municipio de Villanueva, La Guajira.

13 mins 11 segs
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

48 mins 11 segs
Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez
Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

1 hora 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months