Anuncio
Anuncio
Viernes 31 de Octubre de 2025 - 10:07am

Corpamag lideró taller de identificación de usos y actividades marinas en el departamento del Magdalena

Con este ejercicio participativo, se busca la planificación sostenible del territorio marino-costero
Anuncio
Anuncio

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, se desarrolló con éxito el Taller de identificación de Usos y Actividades Marinas en la zona costera bajo su jurisdicción, un espacio que reunió a autoridades, gremios y comunidades que realizan actividades en el mar, con el propósito de identificar los usos actuales y los posibles conflictos entre ellos, avanzando hacia un futuro ordenamiento marítimo en el departamento.
El encuentro contó con la participación de pescadores artesanales, operadores turísticos, centros de buceo, gremios portuarios, y autoridades como la Dimar, Guardacostas, Parques Nacionales Naturales y Corpamag, quienes a través de mesas de trabajo y metodologías participativas analizaron el uso del borde costero, las áreas de conservación y los puntos de interacción entre los diferentes actores marítimos.

La bióloga marina Juliet Prieto, funcionaria de Corpamag, destacó que el objetivo del taller fue “Identificar de manera participativa los usos del mar y las actividades que pueden generar conflicto entre ellas, con el fin de proteger los objetos de conservación como los ecosistemas de corales, pastos marinos, tortugas y caimanes, y lograr consensos entre las autoridades que permitan avanzar hacia un ordenamiento marítimo responsable y sostenible”.

Por su parte, Milena Hernández Ortiz, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre ciencia y comunidad: “La investigación debe ir de la mano con los saberes comunitarios y ancestrales. Este tipo de espacios permiten construir acuerdos que promuevan la conservación de los ecosistemas estratégicos y que las decisiones se tomen con la participación y conocimiento de las comunidades que habitan y cuidan el territorio”.

El teniente de Fragata Juan Diego Rodríguez Ávila, jefe del Departamento de Operaciones de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, manifestó el valor del trabajo interinstitucional: “Es fundamental que todas las entidades y sectores que usamos el mar compartamos información y conozcamos nuestras responsabilidades. Este tipo de talleres fortalecen la articulación entre autoridades y usuarios para mejorar la seguridad marítima y la protección de los recursos naturales”.

Con este ejercicio participativo, se busca la planificación sostenible del territorio marino-costero, promoviendo la cooperación entre los distintos actores y la conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento del Magdalena.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dos presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ enfrentan proceso por tres homicidios en Santa Marta

Alias ‘Amarillo’ y ‘Pantera’ estarían implicados en tres homicidios ocurridos en el sector de La Paz.

10 mins 31 segs

Murió conductor herido por la Policía en la Troncal: comunidades anuncian paro

El deceso ha provocado la convocatoria de un paro masivo para el martes 5 de mayo.

1 hora 31 mins

Exdiputada Claudia Aarón, nueva Alta Consejera para la Sierra Nevada

El alcalde Carlos Pinedo Cuello llevó a cabo la posesión de la expresidenta de la Asamblea del Magdalena.

2 horas 17 mins

Santa Marta cerró abril con 106 emergencias atendidas por Bomberos

Las quemas en espacios públicos encabezaron la lista de incidentes reportados en la ciudad.

4 horas 58 mins

Fallece adulto mayor de 81 años tras ser atropellado por moto en Santa Marta

El siniestro ocurrió en la intersección de la Calle 30 con Carrera 18.

5 horas 23 mins

Más de 413 mil samarios están habilitados para votar en las elecciones presidenciales

Habrá 82 puestos y 1.180 mesas habilitadas para la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

6 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Patrullero asesinado en Cali
Patrullero asesinado en Cali

Asesinan a patrullero de la Policía durante una requisa en Cali

El uniformado fue identificado como William Rincón Zambrano.

31 mins 2 segs

Cayeron ‘Los Almendros’: desarticulan red de tráfico de drogas en El Banco

En una operación coordinada entre la Policía del Magdalena y el Gaula Militar, fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo delictivo.

12 mins 2 segs

ELN acusa al presidente Gustavo Petro de torpedear el proceso de paz

Según la guerrilla el mandatario incumplió lo pactado.

3 horas 32 mins

Tras denuncia de acoso, hallan muerta a comandante de Policía en Providencia

La subteniente Jenyfer Alexandra Marciales, fue encontrada con una herida de bala en su lugar de residencia oficial.

7 horas 45 mins

Fallece adulto mayor de 81 años tras ser atropellado por moto en Santa Marta

El siniestro ocurrió en la intersección de la Calle 30 con Carrera 18.

5 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months