Anuncio
Anuncio
Domingo 01 de Marzo de 2020 - 5:31pm

Gobernador se compromete a trabajar para cumplir sentencia que ordenó reconstruir Salaminita

El mandatario anunció proyectos de vivienda, educación, servicios públicos y productivos para esta población que fue víctima de los paramilitares.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, visitó Salaminita.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, visitó este domingo Salaminita, corregimiento de Pivijay que en 1999 fue destruido por las Autodefensas y a al que una sentencia de restitución de tierras ordenó reconstruir en 2016, pero tres años después el Estado aún no les ha cumplido.  

 “Vamos a organizar a la comunidad en mesas de trabajo para promover el cumplimiento de esta sentencia y definir una ruta de trabajo para dar solución a sus necesidades prioritarias. Buscaremos la articulación entre departamento, municipio, gobierno nacional y comunidad en torno a cuatro frentes: vivienda, servicios públicos, educación y proyectos productivos comunitarios”, dijo Caicedo tras reunirse con las familias que han retornado.

El mandatario también anunció que a este corregimiento llegarán programas como alfabetización, educación superior gratuita, alimentación escolar, médico al barrio, entre otros que hacen parte de su Plan de Desarrollo.

El 7 de junio de 1999, en el centro poblado de Salaminita 30 paramilitares del Frente Pivijay del Bloque Norte de las Autodefensas, bajo el mando de Tomás Gregorio Freyle, alias ‘Esteban’,  asesinaron a la inspectora de Policía, María del Rosario Hernández Álvarez, y a los campesinos Óscar Barrios y Carlos Cantillo, lo que provocó el desplazamiento masivo de los pobladores hacia otros municipios del Magdalena y del país.

Meses después de la masacre, los ‘paras’ desvalijaron las casas, se llevaron los postes de energía, se robaron los muebles y enseres y con un buldócer tumbaron todas las viviendas. El pueblo desapareció. 

El 16 de diciembre de 2016, el Tribunal de Restitución de Antioquia les restituyó sus predios a 38 familias de Salaminita y le ordenó a la Alcaldía de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y la Nación reconstruir el pueblo, garantizar el acceso a servicios públicos domiciliarios y la prestación de los servicios de salud  y educación, con la construcción y dotación del centro de salud y el colegio, pero nada de esto se ha cumplido. La restitución se quedó en la entrega material y títulos de propiedad de los lotes.

Caicedo escuchó las quejas de la comunidad

Las 19 familias que retornaron hace dos años viven en ranchos de barro, madera y plástico que ellos mismos han levantado porque el Ministerio de Vivienda se ha negado a construirles sus nuevas viviendas con el argumento que algunos ya habían recibido subsidios. Tampoco les han construido el colegio y el puesto de salud.

El único servicio público con el que cuentan es energía eléctrica, pero no en todas las viviendas. En febrero de 2019, después de bloquear el kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay, les instalaron seis postes de energía, pero a siete casas aún no llega el servicio porque los cables no alcanzan. El agua deben tomarla de un jagüey, en el que también beben los animales, porque no tienen acueducto. 

Con la visita del gobernador, las familias de Salaminita esperan que la sentencia se cumpla y que mejoren sus condiciones de vida.

“Estamos felices porque por primera vez un gobernador viene a Salaminita a reconstruir tejido social. Sus propuestas en salud, educación, proyectos productivos e infraestructura son excelentes. Estamos complacidos por la visita y renace un nuevo despertar para Salaminita y la zona rural”, expresó Truman Antonio Berbén Córdoba, representante de comunidad

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Superintendente de salud

Supersalud asigna más de 30 mil millones para deudas de EPS con hospitales del Magdalena

El Hospital Julio Méndez Barreneche recibirá 26.644 millones de pesos.

12 mins 45 segs
SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

A las entidades de tránsito de estos municipios se les imputó cargos por instalar y operar sistemas sin la autorización emitida por la autoridad competente.

23 horas 27 mins
Diego Eduardo Mendoza Barros

10 días sin Diego Mendoza: Familia pide acciones concretas a las autoridades

Solicitan apoyo en su búsqueda, especialmente en la zona del río Sevilla, que es de difícil acceso.

1 día 1 hora
Victima.

Nuevo hecho de sangre en Ciénaga, Magdalena

Hombre fue atacado a tiros en su propia residencia ubicada en la calle 43 con carrera 23 del barrio Ciénaga Grande.

1 día 7 horas
Foto de referencia.

Atentado en El Difícil, Magdalena deja dos heridos

Los afectados, Armando Ospino Castillo y César Augusto Peluffo, fueron trasladados de urgencia al hospital local.

1 día 7 horas
Rafael Martínez

Diputada acusa al gobernador Martínez de "inflar ingresos" para aprobación de $300 mil millones

La diputada Marta García explicó que la autorización del cupo de endeudamiento por parte de las mayorías de la Duma, compromete la estabilidad financiera del Magdalena.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada Motodestrezas bomba Zuca
Jornada Motodestrezas bomba Zuca

Programa Motodestrezas de la ANSV busca reducir siniestralidad vial en Santa Marta

Santa Marta fue la séptima ciudad con mayor índice de accidentalidad en Colombia durante el 2023.

1 hora 18 mins
Concejal Jeny García
Concejal Jeny García

Concejal Jeny García dice sentirse violentada y maltratada por Carlos Caicedo

Afirmó que el exgobernador denigra su trabajo político desde el Concejo y desconoce la legítima defensa.

1 hora 49 mins
Superintendente de salud
Superintendente de salud

Supersalud asigna más de 30 mil millones para deudas de EPS con hospitales del Magdalena

El Hospital Julio Méndez Barreneche recibirá 26.644 millones de pesos.

7 mins 53 segs

Puerto de Santa Marta participó en la Jornada ICEX en España

En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir estrategias y experiencias relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías.

1 hora 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months