En Salaminita deben caminar un kilómetro para conseguir un poco de agua

Las 19 familias que retornaron hace dos años a Salaminita, corregimiento de Pivijay (Magdalena) que fue borrado del mapa por los paramilitares el 7 de junio de 1999, tienen que caminar hasta un kilómetro con pimpinas en el hombro para abastecerse de agua en un jagüey donde también beben los animales.
“Cada vez que llega el verano la problemática del agua se complica mucho porque hay que tomar el agua de un jagüey y hay niños que les da diarrea y vómito, pero esa es el agua que tienen que consumir”, dijo Lesa Daza, líder de Salaminita.
Este jagüey, que se encuentra dentro de una finca privada, es la única fuente de agua que tienen cerca del corregimiento, pese a que la sentencia del Tribunal de Antioquia, en diciembre de 2016, ordenó no solo devolverles los predios a 38 familias que fueron desplazadas tras la incursión paramilitar, sino a instituciones como la Alcaldía de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y la Nación reconstruir el pueblo y garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

Además del jagüey hay un pozo profundo, ubicado a unos 500 metros de la población, pero el agua tampoco cumple con las condiciones para su consumo. “Se supone que Aguas del Magdalena iba a hacerle un estudio para ver si el agua era apta para el consumo y si podía abastecer el pueblo, pero nunca aparecieron”, aseguró Daza y añadió que la comunidad limpió el pozo, sin embargo, no cuentan con motobomba ni mangueras para llevar el agua hasta el pueblo.
Pero el agua potable no es lo único con lo que les han incumplido a los pobladores de Salaminita, donde los paramilitares asesinaron en 1999 a tres personas, entre ellas, la inspectora de policía y meses después tumbaron todas las viviendas con un buldócer y se robaron hasta los postes de energía.
Actualmente, las 19 familias viven en ranchos de barro, madera y plástico que ellos mismos han levantado porque el Ministerio de Vivienda se ha negado a construirles sus nuevas viviendas con el argumento que algunos ya habían recibido subsidios. Tampoco les han construido el colegio y el puesto de salud.
El único servicio público con el que cuentan es energía eléctrica, pero no en todas las viviendas. En febrero de 2019, después de bloquear el kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay, les instalaron seis postes de energía, pero a siete casas aún no llega el servicio porque los cables no alcanzan.
Lesa Daza les pide a las instituciones mencionadas en la sentencia que le cumplan a los pobladores de Salaminita porque “la mayoría son adultos mayores y se están muriendo y no han podido ver ni siquiera su casa reconstruida y que se les garanticen el agua”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Lo Destacado
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.
Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte
La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































