Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Enero de 2020 - 6:40pm

En Salaminita deben caminar un kilómetro para conseguir un poco de agua

Pese a que hace tres años un fallo de restitución de tierras ordenó construirles viviendas dignas y dotarlos de servicios públicos, esto aún no se ha cumplido.
Los pobladores de Salaminita tienen que tomar el agua de un jagüey
Anuncio
Anuncio

Las 19 familias que retornaron hace dos años a Salaminita, corregimiento de Pivijay (Magdalena) que fue borrado del mapa por los paramilitares el 7 de junio de 1999, tienen que caminar hasta un kilómetro con pimpinas en el hombro para abastecerse de agua en un jagüey donde también beben los animales.

“Cada vez que llega el verano la problemática del agua se complica mucho porque hay que tomar el agua de un jagüey y hay niños que les da diarrea y vómito, pero esa es el agua que tienen que consumir”, dijo Lesa Daza, líder de Salaminita.

Este jagüey, que se encuentra dentro de una finca privada, es la única fuente de agua que tienen cerca del corregimiento, pese a que la sentencia del Tribunal de Antioquia, en diciembre de 2016, ordenó no solo devolverles los predios a 38 familias que fueron desplazadas tras la incursión paramilitar, sino a instituciones como la Alcaldía de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y la Nación reconstruir el pueblo y garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

Así se encuentra Salaminita, corregimiento de Pivijay

Además del jagüey hay un pozo profundo, ubicado a unos 500 metros de la población, pero el agua tampoco cumple con las condiciones para su consumo. “Se supone que Aguas del Magdalena iba a hacerle un estudio para ver si el agua era apta para el consumo y si podía abastecer el pueblo, pero nunca aparecieron”, aseguró Daza y añadió que la comunidad limpió el pozo, sin embargo, no cuentan con motobomba ni mangueras para llevar el agua hasta el pueblo.

Pero el agua potable no es lo único con lo que les han incumplido a los pobladores de Salaminita, donde los paramilitares asesinaron en 1999 a tres personas, entre ellas, la inspectora de policía y meses después tumbaron todas las viviendas con un buldócer y se robaron hasta los postes de energía. 

Actualmente, las 19 familias viven en ranchos de barro, madera y plástico que ellos mismos han levantado porque el Ministerio de Vivienda se ha negado a construirles sus nuevas viviendas con el argumento que algunos ya habían recibido subsidios. Tampoco les han construido el colegio y el puesto de salud.

El único servicio público con el que cuentan es energía eléctrica, pero no en todas las viviendas. En febrero de 2019, después de bloquear el kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay, les instalaron seis postes de energía, pero a siete casas aún no llega el servicio porque los cables no alcanzan.

Lesa Daza les pide a las instituciones mencionadas en la sentencia que le cumplan a los pobladores de Salaminita porque “la mayoría son adultos mayores y se están muriendo y no han podido ver ni siquiera su casa reconstruida y que se les garanticen el agua”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 semana 3 días

Petro 'embolata' el agua para Santa Marta y habla de solución "para el país": necesita 100 billones

Para lograr esta solución, Petro plantea cambiar las vigencias futuras de los próximos 30 años y dejar de construir vías 4G para solucionar el agua en distintas regiones del país.

2 semanas 6 días
Essmar indicó que su infraestructura se verá afectada por la interrupción en servicios de luz.

Essmar anuncia interrupciones en suministro de agua por cortes de luz de Air-e

La empresa de energía anunció interrupción en el servicio de energía, por cuenta de trabajos de mantenimiento preventivo en varios sectores de la ciudad.

1 month 3 semanas
Lugar de los hechos.

Alcaldía crea Mesa Sectorial para avanzar en la solución del saneamiento básico

El encuentro estuvo conformado por la Minivivienda, congresistas de la República, directivos de la Cámara de Comercio, representantes del DADSA, Corpamag, ESSMAR, entre otros.

3 months 3 semanas
Imagen de referencia.

¡Prepárese! Gran parte de la ciudad estará sin agua este martes, 5 de diciembre

La Essmar anunció la corrección de una fuga que se registró sobre la línea de Manzanares.

5 months 3 semanas
Imagen de referencia.

Contraloría advierte debilidades en billonaria licitación del agua en el Distrito

Sobre este proyecto también se pronunció recientemente la Procuraduría pidiendo su suspensión.

6 months 2 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Votación proyecto de endeudamiento
Votación proyecto de endeudamiento

Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Esta decisión fue tomada por 10 de los 13 diputados, sin embargo, asambleístas como Martha García advirtieron que el Magdalena no cuenta con la capacidad financiera para esta deuda.

13 horas 38 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Robo en Carulla de Bellavista en Santa Marta

En el mediodía de este martes, se reportó un robo en la tienda Carulla del sector de Bellavista en Santa Marta.

16 horas 12 mins
Aumento de factura tarifas de energía en junio
Aumento de factura tarifas de energía en junio

Las tarifas de energía aumentarán en junio: Andeg

Además advirtió sobre un posible racionamiento en 2027.

15 horas 57 mins
Brayan Coronado, habitante de calle conocido como Mr. Bean
Brayan Coronado, habitante de calle conocido como Mr. Bean

Mr. Bean, el habitante de calle que ha sobrevivido a dos intentos de homicidio

Hace apenas 5 días sobrevivió de milagro a un atentado a quemarropa. Preocupa su seguridad pues nuevamente deambula en la calle.

19 horas 19 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Aumentan los homicidios en Santa Marta: 63 casos en cuatro meses

En un reciente informe presentado por Santa Marta Cómo Vamos, la ciudad se ha posicionado como la tercera capital de la región Caribe con el mayor número de homicidios en lo que va del 2024.

20 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months