“Gobernador no puede pretender escoger la mesa directiva que él quiera”


El día de ayer quedó en firme la constitución de las comisiones técnicas de la Asamblea Departamental, pese a los muchos contratiempos surtidos.
Con una mesa directiva provisional y un nuevo Secretario General, la Duma busca seguir adelante con sus funciones, en medio de un tensionante panorama que explica la inasistencia de seis diputados, que ante su inconformidad con la mesa directiva, decidieron dar espalda a sus funciones y no asistir a las sesiones.
Están las mesas directivas de 3 de las 4 comisiones de la Asamblea.
C. de Hacienda:@MartaGarciaRiv6 y @rositaj2
C. salud, educación, deporte, m. ambiente, paz, ética y reconciliación:#AmedZawady y @MallathM
C. legal para la equidad de la mujer @rositaj2 y @Angelacedeno30 pic.twitter.com/iv7mbZhRGEAsamblea del Departamento del Magdalena (@AsambleaMagdale) March 13, 2025
Pese a esto, la coalición mayoritaria conformada por los diputados Ángela Cedeño, Mallath Martínez, Martha García, Candy Sánchez, Alberto Gutiérrez, Rosita Jiménez y Amed Zawady, conforman el quorum necesario para dar trámite a las labores de control político.
Así lo explicaron en diálogo con Seguimiento.co. Detallando el desafío que han debido hacerle frente, ante una minoría que incluso, fue protagonista de un agreste comportamiento reprochado por la ciudadanía, donde se observó desde los intentos por desconectar el servicio de energía, hasta insultos por micrófonos, y el rompimiento de documentos oficiales.
“No es fácil, porque hemos sido blanco de insultos, amenazas por parte del grupo de diputados del gobernador Rafael Martínez. ¿Quién pelea con esa chequera? Pues nosotros lo estamos haciendo, para reencausar el rumbo de la Asamblea y poner los ojos sobre lo importante, que son los proyectos y recursos del departamento”, explicó Martha García.
En ese sentido, la actual presidente Ángela Cedeño, rechazó categóricamente los señalamientos proferidos por el mandatario departamental, que a través de alocuciones y campañas digitales, ha pretendido perfilarlas como “enemigas del Magdalena”, toda vez, que se les ha acusado de intentar ‘bloquear’ el trámite de proyectos en beneficio de la población.
“Los 7 diputados siempre hemos sido respetuosos de las leyes, y precisamente en cumplimiento de una medida cautelar, realizamos la elección de la mesa provisional para seguir adelante. Sin embargo, ellos pretendieron impedirlo, alterando el orden al interior del recinto”, puntualizó Cedeño.
Seguidamente, la diputada García explicó que en efecto son ellas quienes están presidiendo la Duma, puesto que la reciente medida cautelar no determina ningún tipo de inhabilidad en su contra, que les impida aspirar a tomar la dirección de la corporación.
“Hasta que no llegue un presidente que quiera el Gobernador no estarán felices. El Gobernador no puede pretender que la mesa directiva sea la que él quiera, porque si bien la ley nos invita a trabajar de forma armoniosa reitera que somos organismos independientes, y él no puede interferir” apuntó la diputada Mallath Martínez.
Por su parte, la asambleísta Candy Sánchez, también reprochó el hecho que los diputados de la llamada ‘minoría’, decidieran no asistir a las recientes sesiones de la corporación, recordando que hasta tanto no exista un fallo de fondo, su responsabilidad es cumplir las medidas cautelares y garantizar el normal funcionamiento de la Asamblea.
Finalmente confirmaron que a la fecha, la administración de Rafael Martínez solo ha presentado un proyecto a la Duma, consistente en una adición presupuestal por más de $470 mil millones, que fueron autorizados para la vigencia de 2024, pero no fueron ejecutados por la Gobernación.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá
Este evento reunirá a líderes académicos y empresariales.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena
Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio
Accidente en la vía a Sevillano cobra la vida de un reconocido docente
Eris Padilla Zapata, educador de Zona Bananera, falleció tras colisión entre motocicletas.
Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación
En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.