Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Octubre de 2017 - 5:35pm

Encuentran nuevas irregularidades en contratación del PAE en el Magdalena

Los hallazgo fueron hacen parte de la auditoría que el ente de control realizó en 18 departamentos la Programa de Alimentación Escolar.
Se dejarán de entregar más de 2 millones 300 mil raciones de alimentos.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la Nación adelanta auditorías al Programa de Alimentación Escolar (PAE), y entre los hallazgos se encuentran nuevas irregularidades en el proceso de selección de los contratistas, violando el deber de selección objetiva, así como graves demoras en la contratación que el año pasado (2016), que sólo en el Magdalena, llevaron a que se dejarán de entregar más de 2 millones 300 mil raciones de alimentos.

De otra parte, el ente de control nacional asegura que los corruptos en el país se apropian de entre $40 y $50 billones, el Contralor Maya Villazón dijo que estos recursos salen de todos los presupuestos nacionales, departamentales y municipales.

De igual forma, la Contraloría le puso la lupa al Sistema General de Participaciones, SGP, que no ha logrado reducir de manera contundente las brechas sociales y los niveles de inequidad en los regiones de Colombia y, peor aún, ha terminado siendo víctimas de los corruptos, que han acudido a maniobras criminales como inventarse pacientes inexistentes para apoderarse de recursos que debían favorecer a la población más pobre, aseguró hoy el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

De acuerdo a un estudio de la Contraloría revelado en un evento que se realizó en la Universidad de los Andes, las brechas entre  algunas regiones del país son significativas y la trampa de la pobreza y el atraso atenaza a muchos municipios.

El informe se centró en evaluar los resultados del SGP específicamente en los sectores de Educación y Salud  y la primera y contundente conclusión es que los recursos del Sistema no cumplen su objetivo y no se está verificando su destinación real.

Esta situación la están aprovechando los corruptos, tal como se ha visto con los casos del Cartel de la Hemofilia en Córdoba y el Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre, ambos puestos al descubierto por la Contraloría en sus labores de vigilancia a los recursos que hacen parte del Sistema General de Participaciones.

El Contralor anunció nuevas acciones contra estos carteles de la corrupción, citó algunas de las inmensas brechas sociales que detectó el estudio de la Contraloría:

Para el Contralor Maya Villazón, la distribución del SGP debe ser más diferencial y progresiva: “los municipios más pobres deberían recibir un SGP per cápita superior al promedio y notoriamente mayor al de los municipios más ricos, que pueden generar recursos propios”, indicó.

Nuevas acciones contra carteles de la corrupción

Un anuncio importante que hizo el Contralor es que muy pronto dará conocer nuevas medidas de carácter procesal, adoptadas por la Contraloría contra funcionarios públicos actualmente en ejercicio de sus cargos, involucrados en el llamado  Cartel de la Hemofilia, entre las que se incluyen los embargos a que haya lugar.

“Lo irónico en el departamento de Córdoba es que, en 2016, bajo la administración de un Gobernador diferente al primer autor, se hicieron nuevamente pagos irregulares por más de $1.500 millones de pesos, por los mismos conceptos que ya se habían evidenciado, y que de manera inédita dimos a conocer al país”, afirmó el Contralor.

Sobre el caso del Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre, anunció que toda vez que allí se crearon IPS’s de papel para desfalcar los recursos del Sistema, ha solicitado expresamente al Fiscal General de la Nación, la acreditación probatoria de las maniobras fraudulentas y delictivas usadas para estructurar el desfalco, y proceder así a obtener el levantamiento del velo corporativo de las sociedades IPS’s involucradas, que fueron utilizadas como fachada para adueñarse de los recursos del SGP.

“Es decir, las acciones de la Contraloría en este caso no se limitarán a la responsabilidad de los funcionarios implicados, sino que la colaboración con el Fiscal General de la Nación y con el Procurador, nos permitirá perseguir de manera directa el patrimonio individual de los accionistas y administradores de dichas IPS’s, que incurrieron en maniobras fraudulentas y que dieron origen al daño patrimonial a los recursos de la salud”, explicó Maya Villazón.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tragedia en Pijiño: pescador de 38 años murió tras ser embestido por un toro en las corralejas

La víctima, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, sufrió severas lesiones y murió mientras era trasladado hacia un centro médico.

2 horas 11 mins
Asamblea del Magdalena

Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena

La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.

6 horas 9 mins

Prosperidad Social avanza en el Magdalena con beneficio a más de 2.600 familias desplazadas

El programa ‘Familias en su Tierra’ se ejecuta en seis municipios del departamento con una inversión que supera los 18.300 millones de pesos.

10 horas 1 min
Víctima
11 horas 4 mins

Santa Marta será sede del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster 2027

La Cámara de Comercio de Santa Marta recibió las llaves del próximo encuentro que reunirá al ecosistema empresarial del país.

1 día 29 mins
Gobernadora María Margarita Guerra

Avanza proyecto de nuevos puestos de salud en zona rural de Zapayán y El Banco

La Gobernación adjudicó la licitación para los centros médicos de Piedras de Moles y Los Negritos.

1 día 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos caicedo
Carlos caicedo

Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años

“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.

9 horas 8 mins
Carlos caicedo y virna johnson
Carlos caicedo y virna johnson

Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años

La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.

6 horas 29 mins
Asamblea del Magdalena
Asamblea del Magdalena

Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena

La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.

6 horas 8 mins

“El Tigre de Temu”: el provocador mensaje de alias ‘Naím’ al presidente electo

A través de sus redes sociales, el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras sigue posteando imágenes en las que indicaría que recorre ‘a sus anchas’ toda la región Caribe.

1 día 1 hora
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana