Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Julio de 2021 - 9:25am

En marcha proyecto ‘redescubriendo la Sierra’ de Unimagdalena

La institución en su visita al territorio indígena realizó la donación de unos insumos que servirán para fortalecer los proyectos que ya viene desarrollando.
En el marco de los programas Integradores de Innovación Social, Planes de Vida y Desarrollo Comunitario.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena en el marco de los Programas Integradores de Innovación Social, Planes de Vida y Desarrollo Comunitario, de la mano con un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes áreas de carácter misional de la Institución, iniciaron la ejecución del proyecto "Redescubriendo La Sierra: Plan de vida Comunidad Arhuaca Kankawarwa", ubicado en la cuenca del río Fundación en el sector occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta en la vereda Cristalina baja.

El proyecto se ejecuta bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, con el objetivo de retomar los compromisos pactados entre esta casa de estudios superiores y este asentamiento étnico, consistentes en la entrega de una donación y el apoyo en la actualización del plan de vida y desarrollo de este grupo indígena.

Teniendo en cuenta que este pueblo arhuaco previamente identificó las principales necesidades, en este sentido los líderes de dicho territorio le solicitaron a la Universidad asistencia técnica en temas tales como: salud, educación, seguridad alimentaria, eco etnoturismo, estudio ambiental, fortalecimiento del programa de mujeres y fortalecimiento organizacional.

“Este es un apoyo desde Unimagdalena, porque sin su apoyo no podemos garantizar el mejoramiento de algunas líneas de acción, en vista de que la comunidad necesita equipos y personal profesional y es lo que no tenemos. Cuando la institución interviene en este proceso, nosotros nos fortalecemos, ya que el conocimiento se robustece con la ayuda de una gran universidad, para todas las personas que hacen parte de este proceso”, explicó Rogelio Mejía Izquierdo, líder arhuaco de la cuenca del río Fundación.

A partir de las necesidades expuestas por el pueblo indígena en mención, la actualización del plan de vida una herramienta que promueve el proceso de reflexión interna, de los pueblos indígenas a través de la cual presentan propuestas y políticas con relación a las dinámicas sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales de sus territorios.

Durante la visita al resguardo, funcionarios de la Universidad del Magdalena acompañados por los líderes indígenas, hicieron un recorrido por las instalaciones del resguardo, permitiendo al equipo interdisciplinario de funcionarios de la universidad realizar un diagnóstico de como la Alma Mater los puede acompañar en los procesos y/o proyectos que ya tenga en marcha esta comunidad arhuaca de la cuenca del río Fundación.  A partir de este diagnóstico, se procederá a seguir con la creación del cronograma de las actividades para poder dar cumplimento a los compromisos pactados con la comunidad.

“Una de las estrategias a implementar y que estará apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud, es el trabajo en la habilitación de los escenarios, teniendo en cuenta que tienen en el resguardo un espacio que se puede habilitar para tomar muestras de laboratorio clínico y ver la oportunidad de hacer algún tipo de práctica social o de extensión que los estudiantes de Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología puedan hacer aquí en la comunidad en el marco de un proyecto orientado en salud familiar y convivencia social”, puntualizó Angela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Conclusiones de la visita

Como resultado de las conversaciones con líderes del citado asentamiento, se llegaron a acuerdos de trabajo conjunto: con apoyo de esta casa de estudios superiores se buscará fortalecer la educación en la promoción y prevención de enfermedades, siendo los jóvenes y las mujeres el grupo poblacional a capacitar. Se apoyará en la creación de material bibliográfico sobre prevención y cuidados de enfermedades, dicho material será una labor de co-creación, en el que se respetarán las tradiciones y cultura Arhuaca, así mismo las cartillas y folletos se realizarán en español y en Iku, que es la lengua materna del pueblo arhuaco.

“Este proyecto nos permitirá como universidad conocer esa cosmovisión de los pueblos y de las comunidades indígenas, poder adentrar en ellas, dar a conocer el conocimiento que tenemos, logrando integrar los saberes ancestrales de ellos con los conocimientos que tenemos nosotros para mejorar no solo la calidad de vida de la población, la salud, la nutrición, sino también la parte de la educación en la promoción y prevención de muchas enfermedades”, mencionó Aneth Rivas Castro, directora del Centro de Postgrados y Formación Continua de la Universidad.

También se revisó el sitio dispuesto por la comunidad para que funcione el puesto de salud, para luego poder avanzar con la habilitación del mismo y el laboratorio clínico, lo cual permitirá presentar un proyecto para que jóvenes de últimos semestres de diferentes programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, realicen su año rural y capaciten a los indígenas, para que estos a su vez hagan uso correcto de los implementos con los que se dotarán estos espacios de servicios de salud. De igual modo, avanzar en estudios epidemiológicos reconociendo las principales enfermedades que afectan a la etnia Arhuaca.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la idea es trabajar en el fortalecimiento de los procesos productivos agrícola, pecuaria y piscícola adelantados en el sector. Así mismo, estructurar un modelo de eco etnoturismo aprovechando la historia ancestral de la comunidad y la diversidad del ecosistema en nuestras zonas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

8 horas 2 mins
Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 15 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 17 horas

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

2 días 9 horas

Defensoría solicita atención y protección para habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Las disputas territoriales entre las AGC y las ACSN están vulnerando los derechos de seis pueblos indígenas y de comunidades campesinas y negras.

3 días 7 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

6 horas 46 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

7 horas 59 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

9 horas 6 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

8 horas 34 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

16 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months