Anuncio
Anuncio
Lunes 26 de Octubre de 2020 - 10:36am

En jornada nocturna erradican 60 kilos de Caracol Africano en el sector de Calabazo

A través de procesos de educación y acompañamiento Corpamag apoya a las comunidades en el control y manejo de esta especie invasora.
cortesía
Anuncio
Anuncio

Gracias a un trabajo articulado entre la comunidad del sector de Calabazo y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, este fin de semana se recolectó y erradicó 60 kilos de Caracol Africano (Achatina fulica), molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

Teniendo en cuenta que el caracol africano se esconde durante el día, el equipo de Corpamag y miembros de la comunidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, realizaron durante una jornada nocturna la recolección de 3172 caracoles africanos, los cuales recibieron el manejo adecuado en las zonas de postura de huevos detectadas y la disposición final de enterramiento in situ, de acuerdo los protocolos de la Resolución 654 de 2011.

Cabe anotar que, en el 2020, el departamento del Magdalena ha tenido un aumento de esta especie, principalmente en Santa Marta, en sectores como Pozos Colorados, El Cisne, Tigrera, Calabazo y en el municipio de Aracataca, donde se reportó presencia en la Plaza principal, situación originada por el uso de plantas ornamentales compradas en los viveros de Santa Marta.

Corpamag advierte que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de caracol africano en el departamento, dado que se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por ello se invita a la comunidad a tener cuidado de esta especie y a participar en jornadas de control, que contribuyan en su erradicación, así como revisar que las plantas que tengan en los hogares no tengan huevos, evitar el  contacto y reportar a las autoridades oportunamente para recibir la orientación en su manejo.

Además, de las afectaciones a la salud humana, el caracol africano representa un daño ecológico ya que altera los ecosistemas al desplazar algunas especies nativas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía

La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.

12 horas 49 mins

Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.

13 horas 21 mins

Encuentran sin vida a joven que había sido reportado como desaparecido en Fundación

Daniel Rivaldo Julio Ternera había salido de su vivienda desde las 9:00 de la mañana del pasado domingo y desde ese entonces se desconocía su paradero.

17 horas 2 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea

La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.

1 día 13 horas

Gobernación del Magdalena promocionó canción de los 500 años sin dar "un solo peso" a los artistas

Artistas del Colectivo Samario afirmaron que, aunque la canción “500 Años Santa Marta” fue promocionada por la administración departamental, nunca recibieron un pago por su trabajo.

2 días 13 horas

Hombre asesinado y mujer herida en ataque a bala en el barrio Miramar de Ciénaga

El ataque ocurrió en un negocio de comidas rápidas y dejó como saldo la muerte de Álvaro Fernández.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía

La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.

12 horas 45 mins

Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’

Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.

11 horas 56 mins

Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.

13 horas 17 mins
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.

11 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month