Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 1:08pm

Con ‘polémica’ la Comisión de la Verdad abre espacios a las universidades para hablar del conflicto

Algunas víctimas señalan que no fueron tomadas en cuenta para entrega de informe sobre los impactos del conflicto en la Universidad del Magdalena.
Entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano
Anuncio
Anuncio

Este lunes, entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, en el Hotel Best Western Plus Santa Marta, la Comisión de la Verdad recibirá un informe sobre los impactos que sufrieron las universidades públicas del Caribe colombiano durante el conflicto armado. Varias organizaciones han denunciado que no fueron tomadas en cuenta en este proceso.

El objetivo del evento es dar a conocer las afectaciones que se dieron desde los años setenta contra el movimiento estudiantil universitario, que incidió en el libre ejercicio de su organización, de la expresión de sus opiniones y de la movilización social.

Entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano. En la Universidad del Atlántico, por ejemplo, se produjeron alrededor de veinte asesinatos de estudiantes y trabajadores, de acuerdo a los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), y el informe entregado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (Ictj).

Sin embargo, varias organizaciones señalaron que no fueron convocadas a la entrega de este informe. Armando Restrepo, dirigente sindical de la Universidad del Magdalena, manifiesto su inconformismo porque según él no tuvieron en cuenta a las víctimas.

 “Como dirigentes sindicales en esa época vivimos la lucha, toda una serie de situaciones que pusieron en riesgo nuestras vidas. Como miembros del sindicato nos pusieron una bomba, a los estudiantes los desplazaron completamente, no sabemos cuántos fueron desplazados por la violencia, asesinaron al estudiante Hugo Maduro, al profesor  Roque Morelli, ¿dónde están los familiares de las víctimas? No los han llamado para que den su testimonio frente a ellos”, dijo Restrepo.

Llamó a la reflexión a las personas que están   coordinando el informe, “primero porque el señor Stalin Ballesteros fue nombrado en ese tiempo, incluso hizo parte del grupo que nos enfrentó a nosotros…Debió declararse impedido…Esto no es un informe, que está sujeto al testimonio de las víctimas, sino que es un informe que deja mucho que desear porque no nos tuvieron en cuenta”, criticó.

En este mismo sentido, Patricia Obregón, actual estudiante de Antropología de la Universidad del Magdalena, y quien fue desplazada de la institución por el conflicto armado que se vivió en ese tiempo, expresó que en este informe no participan las víctimas de la Unimagdalena.

“La Comisión de la Verdad debe revisar por qué no están las víctimas de la Universidad del Magdalena…Considero que debe haber algún tipo de desinformación en el manejo en esas convocatorias, no sabemos quiénes están convocando, entonces hacemos un llamado para que se escuche a las víctimas”, indicó.

Por su parte, Stalin Ballesteros, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Magdalena, explicó que estos informes los entregan unos comités de diferentes universidades, conformados por académicos, víctimas, entre otros actores, con el respaldo del Ictj.

“Nosotros como comité estamos en la obligación de escuchar a las víctimas, sin embargo, es necesario entender, que esto es un proceso, que requiere una serie de casos para proteger la dignidad de las víctimas. Esto es una entrega de estudiantes, egresados y eso es lo que se va a remitir en este espacio, posteriormente nosotros vamos a estar acompañándolos en diferentes procesos”, dijo Ballesteros.

Agregó que este tema es muy sensible y por esa misma sensibilidad ha estado en el anonimato durante mucho tiempo. “Es un proceso con acompañamiento psicosocial, no podemos de una manera irresponsable abrirle el micrófono a todas esas víctimas…Esto nos genera incomodidades en muchos casos, con algunas organizaciones que quieren acudir; pero es mejor hacer un proceso lento, arduo, paso a paso, que hacer algo que por querer satisfacer a todos, se quede mal con todo el mundo”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atentado a bala deja un muerto y un herido en zona rural de El Retén

La víctima mortal fue identificada como Cristian Gómez Acosta, conocido popularmente en como ‘El Pibe’.

2 horas 1 min
Líderes gremiales

Líderes gremiales atienden llamado de acción conjunta del rector Pablo Vera

El líder de la Universidad del Magdalena presidió un espacio de reflexión y compromiso con mira a los 500 años de Santa Marta.

20 horas 28 mins
Carlos Caicedo

JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna

Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.

20 horas 47 mins
Marcha del Orgullo LGBTIQ+

¡Por la diversidad y la libertad! Unimagdalena participó en marcha del Orgullo LGTIQ+

La academia hizo un llamado a garantizar una educación inclusiva y garante de derechos para todos.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinados.
Asesinados.

Trágica crisis de seguridad en Santa Marta: cinco muertos y dos heridos en menos de 48 horas

Los hechos se han registrado en distintos barrios del Distrito.

2 horas 57 mins
Institución Universitaria de Santa Marta
Institución Universitaria de Santa Marta

¡Atención! USM amplía inscripciones hasta el 13 de julio: anuncian más cupos

Más jóvenes samarios tendrán la oportunidad de acceder gratuitamente a la educación superior, tras la ampliación de inscripciones y habilitación de nuevos cupos en la USM.

2 horas 1 min

Atentado a bala deja un muerto y un herido en zona rural de El Retén

La víctima mortal fue identificada como Cristian Gómez Acosta, conocido popularmente en como ‘El Pibe’.

2 horas 10 segs
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

2 horas 44 mins
Gustavo Petro y Laura Sarabia.
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia

A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.

3 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months