Con dos obras regionales Unimagdalena participará en Fiera Internacional del Libro de Bogotá


El próximo domingo 15 de agosto la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, se hará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo Digital, capítulo regiones, a través de dos obras de alto valor regional con las que se pretende trascender y visibilizarse desde el escenario local y territorial, hacia el contexto nacional e internacional.
Bajo el eje temático Territorio, en el evento “Vida rural y nuestro territorio ancestral: una agenda pendiente en el Caribe colombiano” organizado por la FilSMar, nuestros autores estarán presentes en la feria. Esta jornada incluye la presentación de los libros ‘La consulta espiritual y física del pueblo kággaba’ de Anghie Prado Mejía; y, ‘Vida campesina en el Magdalena Grande’ de Fabio Silva Vallejo, ambos textos publicados bajo el sello de Editorial Unimagdalena, en el año 2020.
Dos obras literarias de escritores preocupados por el Caribe colombiano, donde se abordan, por un lado, aspectos de la vida, cotidianidad y forma de ser de los pueblos campesinos y pescadores del Magdalena Grande (Cesar, Magdalena y La Guajira), las formas de relacionarse con el territorio, identidades, corporalidades y saberes propios que expresan la historia y la realidad del mundo campesino.
Y por el otro, se hace hincapié en la recuperación de las voces de nuestros “hermanos mayores” pertenecientes a la etnia kággaba. Se ilustra cómo se ha implementado la política pública de los Planes de Salvaguardas de estas comunidades indígenas. Al igual que otros pueblos serranos, que han sido identificados por la Corte Constitucional de Colombia en alto riesgo de extinción física y cultural a causa del conflicto armado y otras expresiones de violencia.
Anghie Prado Mejía, es egresada de la Universidad del Magdalena, magíster en Políticas Públicas de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, cursa en la actualidad un Doctorado en Antropología en la Universidad del Cauca. Y, Fabio Silva Vallejo, es Antropólogo, profesor e investigador del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena y director del Grupo Oraloteca.
La FilSMar
La FilSMar es un espacio ideal de encuentro e intercambio literario, cultural y artístico para que samarios, magdalenenses, amigos de toda la región Caribe y personas interesadas en el escenario nacional e internacional, nos acerquemos, reconozcamos, dialoguemos y sigamos abriendo puertas, tan necesarias en estos tiempos, que fomenten la imaginación, creatividad, inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y de pensamiento, pero en particular, la paz.
Viene consolidándose como un espacio de convivencia alrededor de distintas expresiones artísticas y prácticas culturales que visibilizan la vida del libro y sus recientes mutaciones desde el escenario virtual. La pandemia ha significado para la FilSMar una importante oportunidad de visibilidad, articulación y expansión en diferentes medios digitales, lo que ha permitido acercarnos aún más, en medio del denominado distanciamiento social.
Tags
Más de
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
¿Viajando de Santa Marta a Barranquilla? Conoce algunas novedades en la vía
La concesión Ruta Magdalena Sierra – Mar dio algunas indicaciones sobre mantenimientos y reparcheos. Prográmate.
Augura rechaza asesinato de productor en Zona Bananera
La Asociación de Bananeros de Colombia, exige a las autoridades una respuesta inmediata y contundente ante este crimen y la ola de violencia que sufre el sector bananero en el Magdalena.
Dos hombres fueron asesinados en ataque sicarial en Carital, Zona Bananera
Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.