Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Mayo de 2021 - 5:16pm

Con conferencias el programa de Ingeniería Pesquera de la Unimagdalena celebró sus 49 años

Los expertos en el área concluyeron que es el momento oportuno para fortalecer la relación de la academia con el sector para una acuicultura fuerte en el Magdalena.
Fortaleciendo desde la academia la institucionalidad del sector.
Anuncio
Anuncio

Durante dos días, cerca de 20 conferencistas nacionales e internacionales, desarrollaron a través de plataformas virtuales, temáticas relacionadas al panorama mundial de la oceanografía pesquera, el cultivo de pepinos de mar, el ingeniero y su rol en actividades pesqueras, la competitividad del sector pesquero colombiano, en conmemoración a los 49 años del Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena.

El Programa de Ingeniería Pesquera -pionero en el país en impartir esta área educativa- cuenta con 584 estudiantes activos bajo un perfil humanista, investigativo y técnico, con diferentes capacidades profesionales y competencias en el diseño o ejecución en las áreas relacionadas al manejo de recursos biológicos.

Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería, expresó la importancia de contar con este programa académico. “Durante estos años han venido sosteniendo de manera rigurosa y sistemática unos criterios de investigación que han posicionado al Programa a nivel nacional e internacional, por eso el lema de esta versión, hace referencia a la responsabilidad con las comunidades y el sector que es parte de esta cadena productiva”, señaló.

 

 

 

Cabe destacar, qué en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el programa de Ingeniería Pesquera busca fortalecer desde la academia la institucionalidad del sector, iniciativas materializadas en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad. Como resultado de ese trabajo conjunto, se resalta la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec), proyecto de cobertura nacional donde se caracterizan 1015 granjas de acuicultura desde el punto de vista socioeconómico y productivo, aplicando un muestreo estratificado en varios departamentos del país.

Al respecto, Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera, manifestó que "a lo largo de 49 años, se ha alcanzado un impacto nacional muy positivo, ubicándonos en el sistema de aseguramiento de la calidad como el único en Colombia que se ofrece, resaltando la creación de una patente de caramelos a base de carne de res, pescado y pollo, y además, de los logros que se aportan por medio del Sepec”.

 

 

 

Durante el primer día se destacó la participación del Nixon Bahamón, investigador asociado del Departamento de Recursos Marinos Renovables de España, quien habló sobre la Oceanografía Pesquera Operativa. Asimismo, la economista Elsa Bohórquez Vargas, coordinadora del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, quien disertó sobre la ‘Nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia y el Impacto del covid en el empleo’.

“En la medida que este programa continúe contribuyendo a responder y solucionar problemas concretos relacionados con el área pesquera es un aliciente para seguir adelante por muchos años más”, expresó el investigador Nixon Bahamón.

En su segunda jornada, la conmemoración del Programa de Ingeniería Pesquera, desarrolló la conferencia ‘Ictiofauna de la Sierra Nevada de Santa Marta: Potencial Pesquero y Ornamental’ a cargo del biólogo Carlos García Álzate. El doctor en Zoología aseguró que “106 especies son explotadas con valor potencial pesquero en el país y en la cuenca del Magdalena, donde hay una mayor cantidad de especies, solo 24 tienen ese potencial, entre ellos, el bocachico, una población afectada por la sobreexplotación y contaminación de la cuenca”.

 

 

 

El cierre del evento se llevó a cabo con el conversatorio ‘Impulso de Acuicultura en el departamento del Magdalena’, el cual fue moderado por el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros, Osvaldo Pérez Molina y contó con la participación de representantes de entidades como el Centro de Investigación de Desarrollo Biotecnológico y Diagnostico, S.A. de C.V., Cámara de Comercio de Santa Marta, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (México) y Unimagdalena.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En los últimos meses se han visto panfletos de ELN en El Banco.

Defensoría del Pueblo confirma presencia de grupos armados en 3 municipios del Magdalena

Los municipios con presencia de paramilitares y guerrilleros del ELN son El Banco, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

25 mins 45 segs
Esta actividad sirvió para reflexionar sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el sector turístico.

Unimagdalena lidera el fortalecimiento de un turismo sostenible en tiempos de crisis

A través de un panel virtual se presentaron diagnósticos y propuestas de soluciones a los efectos en el sector por la pandemia.

2 horas 5 mins
Imagen de contexto.

Este martes inicia piloto de vacunación a mayores de 18 en El Banco y Aracataca

Entre ambos municipios suman 13.404 dosis para la prueba piloto.

2 horas 53 mins

Cuatro personas fallecidas y 340 nuevos casos: reporte de covid-19 en Magdalena

Santa Marta, El Banco, Algarrobo y Tenerife reportaron las víctimas mortales.

18 horas 15 mins
Los trabajos serán realizados por personal de Air-e.

Ocho municipios del Magdalena estarán sin luz durante este lunes

Por trabajos de Air-e en la subestación Salamina.

1 día 1 hora
Hernán Jose Barcinilla Villar, alias 'Nachito'.

Capturan a ‘Nachito’ por homicidio de un mototaxista ocurrido en 2019, en Fundación

El sujeto habría apuñalado a la víctima por robarle la motocicleta.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Policía Metropolitana de Santa Marta.
Policía Metropolitana de Santa Marta.

Más de 24 mil vehículos ingresaron a Santa Marta durante el fin de semana

La Policía Metropolitana señaló que durante el fin de semana se adelantaron 12 caravanas de seguridad en el distrito.

54 mins 58 segs
Andrea Franco y Fernando Solórzano.
Andrea Franco y Fernando Solórzano.

Salió a deber: administradora de restaurante dice que le cobró menos al ‘Flaco’ Solórzano

La Alcaldía expidió un comunicado en el que pareciera inclinar la balanza en favor de los vendedores de la playa. Una polémica en la que pierde la ciudad por no cobrar lo justo.

3 horas 2 mins
Medicina Legal en el Valle del Cauca.
Medicina Legal en el Valle del Cauca.

Macabro: hallan cuerpos desmembrados en Cali y Tuluá, Valle del Cauca

Algunas partes fueron halladas en un canal de aguas lluvias de la capital departamental y otras en zona rural de Tuluá.

48 mins 58 segs
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Este martes inicia piloto de vacunación a mayores de 18 en El Banco y Aracataca

Entre ambos municipios suman 13.404 dosis para la prueba piloto.

2 horas 49 mins
Ejército Nacional.
Ejército Nacional.

Procuraduría archiva indagación contra uniformados por presuntas faltas en el manejo de “gastos reservados”

Uniformados adscritos al Ejército Nacional estaban siendo investigados por presuntos malos manejos de los recursos.

1 hora 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months