Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Noviembre de 2023 - 5:59pm

Clases a medias y maestros sin pago: graves quejas sobre proyecto de alfabetización

A través de una denuncia formal, docentes notificaron el incumplimiento salarial y revelaron presiones para dar certificados a personas que no aprendieron a leer ni escribir.
Según los docentes, fueron obligados a entregar certificados para cumplir con agendas políticas.
Anuncio
Anuncio

‘Yo sí cambio, todos alfabetizados’, fue uno de los ‘proyecto bandera’ de la gestión del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en el que prometía la alfabetización de miles de adultos magdalenenses.

Por medio de un fastuoso evento realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el exmandatario entregó los certificados educativos, asegurando que gracias a su novedoso proyecto más de 32 mil personas finalmente ya sabían leer y escribir.

Evento realizado en julio de este año, asegurando la alfabetización de 32 mil magdalenenses.

El hecho, fue ampliamente celebrado a nivel departamental y nacional, conllevando decenas de elogios.

No obstante, una denuncia por parte del profesorado que hizo parte de este programa, habría dejado al descubierto la ‘cara oculta’ detrás del mismo. Esto, a través de una queja formal donde se denuncia desde incumplimientos salariales hasta presiones para firmar los certificados de acreditación sin haber concluido los módulos educativos.

El cuerpo periodístico de Seguimiento.co tuvo acceso a una carta enviada por los docentes hacia el gobernador electo del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, a fin de que esté al tanto de la situación y tome medidas correctivas.

En esta, los profesionales de la educación detallan como habrían trabajado hasta el día 20 de diciembre del año 2022, pese a que desde el mes de noviembre se les adeudaba el pago de sus sueldos.

Profesores sin pago y alfabetizados analfabetos

Según detallan, pese a sus quejas, señalaron ser objetos de presión para aplicar las pruebas finales, so pena de no recibir sus salarios, según les comunicó en su momento una funcionaria a la que identificaron como Olga Arboleda.

“Nos hicieron trabajar hasta el día 20 de diciembre del año 2022 nunca nos pagaron esos días elaborados aplicando la prueba de salida nos obligaban que si no la íbamos a aplicar no nos iban a pagar. De esa manera nos presionaron y terminamos cumpliendo con la función y aplicación de la prueba de salida a todos los beneficiarios de dicho proyecto” explicaron.

Pese a que ya ha pasado casi un año, hasta el día de hoy mencionan que “no dan respuesta del proceso de los pagos”, y las misivas enviadas a la Gobernación del Magdalena “para la revisión minuciosa del caso” fue olímpicamente ignorada.

Pero si los incumplimientos en los pagos docentes no fueran suficientes, también se denunciaron serias irregularidades en los procesos educativos de las personas a quienes les entregaron los certificados del proyecto de alfabetización.

Según la denuncia, ni los materiales educativos cumplían con mínimos de calidad.

“El programa ‘Yo sí cambio todos alfabetizados’ no se aplicó de una manera justa y de una manera concisa donde se garantizara el aprendizaje a los estudiantes, sin embargo en el transcurso del tiempo se realizaron clausuras donde se les entregó certificados a cada uno de los participantes que cursaron y aprobaron dicho proyecto habiendo personas que no sabían leer ni escribir, porque en algunos municipios el proyecto inició tarde entregaron las cartillas tarde y nos hicieron correr” señalan los docentes.

La gravísima revelación, estipularía entonces, que la cifra de 32 mil magdalenenses alfabetizados en el proyecto del gobernador Caicedo, en realidad es eso: una cifra estratosférica para equipar titulares de prensa pero que no corresponde a la realidad.

Las quejas no se detienen ahí, puesto que, según la versión de los docentes, las clases a medias evidenciadas en las cartillas de aprendizaje sin resolver, fueron situaciones dadas a conocer a la Secretaría de Educación del Magdalena, que no atendió los requerimientos.

“Le solicitamos a la Gobernación del Magdalena, a los coordinadores del proyecto, que revisaran minuciosamente cómo iba el proceso de mal pero nunca recibimos apoyo ni respuesta a dicho oficio. Hoy le hacemos el llamado a la Contraloría Departamental, a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que por favor entren a intervenir y realmente sepamos en qué se invirtieron los dineros del proyecto que fueron 12.500 millones de pesos los cuales no se vieron invertidos en dicho proceso”, detallaron a Seguimiento.co

Alertas sobre irregularidades enviadas previamente

Agregando también, que no solo se habrían entregado certificados a personas con procesos educativos sin culminar, sino que ni siquiera el material pedagógico suministrado, contaba con mínimos de calidad.

“No contamos con el material a tiempo, las cartillas de pésima calidad todas se desbarataban, los cuadernos también, los lápices los colores realmente no era el material adecuado para estos participantes. No terminamos de ver las cartillas y le sumamos que todo ese material fue entregado entre septiembre a octubre del año 2022 y de esa manera nos hicieron trabajar, donde tuvimos que correr para que ellos quedaran bien ante la Secretaría de Educación” explicaron a Seguimiento.co.

Por último, reiteraron el llamado a los organismos de control, al evidenciar que en la plataforma del Secop la contratación de los profesionales del programa, se estipuló en ocho meses, aunque los profesores señalan que solo fueron contratados por seis.

“Únicamente nos contrataron seis meses, se ahorraron un mes de salario si ustedes multiplican ese mes de salario que era $1.300.000 por 600 docentes es una cantidad exagerada que no sabemos en dónde está invertida” puntualizaron.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Empresa Social del Estado Hospital Local 7 de agosto de Plato, Magdalena.

Por presuntas irregularidades, procuraduría investigará a gerentes del Hospital de Plato

Al parecer las funcionarias habrían expedido resoluciones sin fundamento legal con el objeto de cobrar coactivamente cerca de $ 1.000 millones a una EPS.

1 día 10 horas
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.

En el Día Internacional del Niño liberan 70 tortugas en Playas de Mendihuaca

El evento fue liderado por Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino.

1 día 10 horas
Lugar de los hechos.

Hombre fue hallado sin vida a orillas del mar de Ciénaga

Se trataba de David Alberto Morales Sarmiento.

1 día 11 horas
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

2 días 10 horas
Icbf sede en Santa Marta

Icbf Magdalena en la mira de la PGN por direccionar contratos por $42 mil millones

Según el Ministerio Público la oficina regional desconoció las directrices de priorizar la contratación con Asociaciones de Padres de Familia o con grupos étnicos.

2 días 17 horas

¿Cree en Dios? En Gobernación del Magdalena hacen test político para validar cargos

La denuncia la hicieron a Seguimiento.co contratistas del ente territorial. Aunque han venido haciendo las pruebas en abril, aseguran que es una práctica común en el movimiento político.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.
Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.

Carabineros de la Policía celebró el Día de la Niñez en la zona rural del Distrito

A través de redes sociales la comunidad de La Quinina solicitó a los uniformados, cumplirles el sueño de contar con una celebración especial este día.

13 horas 19 mins
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.

“Alcaldía al barrio” llega al Portal de las Avenidas para buscar soluciones del alcantarillado

Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura, le explicó a la comunidad que este proyecto se encontraba desactualizado. Sin embargo, ya se empezó a trabajar en la actualización y reestructuración del mismo.

15 horas 23 mins
Armando Benedetti.
Armando Benedetti.

Benedetti reconoce que habló con Merlano y asegura que audios “fueron editados”

Además afirma que de esa conversación hay dos testigos.

11 horas 52 mins

Más de 1.000 personas asistieron Feria Magdalena Tierra de Agricultores

A este evento asistieron productores de diferentes municipios del Magdalena.

16 horas 3 mins

Los 3 cambios en el Mercado Público de Santa Marta, en menos de un mes

El secretario de Gobierno contó que estos 'arreglos' hacen parte del plan de choque acordado con la nueva gerente, Lourdes Zabaleta.

18 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months