Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Febrero de 2021 - 5:22pm

Caicedo solicita a MinJusticia reconocer a víctimas de Hernán Giraldo omitidas por Justicia y Paz

En la carta el gobernador le pide al ministerio la recaptura del exlíder paramilitar para que responda por asesinatos y otros delitos cometidos en el país.
El gobernador también le pidió al Ministerio su intervención para que el exjefe de las Auc aporte a la verdad sobre los vínculos de los políticos y empresarios del Magdalena con el paramilitarismo.
Anuncio
Anuncio

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le envió una carta al ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz, en la que solicita reconocer a las víctimas del jefe paramilitar, Hernán Giraldo, que no fueron escuchadas por los tribunales de Justicia y Paz, al igual, que le pidió su recaptura por asesinatos y otros delitos que de los que estas personas afectadas le acusan de ser responsable, luego que solo fue condenado por narcotráfico. 

En la misiva, el gobernador recordó que Giraldo creó las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira y en 2002 el ‘Frente Resistencia Tayrona’. Frente que más adelante fue rebautizado como el ‘Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensa Unidas de Colombia –Auc-. Asimismo, el mandatario le advierte al Ministro el posible regreso a la criminalidad de Giraldo en la Sierra Nevada de Santa Marta y otras zonas del departamento.

“Hechos que permiten demostrar que desde la década de los 80 y hasta que se produjo su extradición a los Estado Unidos, el otrora jefe de las AUC fue determinador de cientos de los más repudiables crímenes de que se tenga noticia en el Magdalena; delitos como homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, acceso carnal violento en persona protegida, entre otros”, denunció Caicedo.

Igualmente, el mandatario recordó que “en desarrollo la Ley de Justicia y Paz, algunas de las víctimas del Bloque Resistencia Tayrona fueron reconocidas como tal y los hechos de los que fueron objetos también resultaron siendo aceptados por la línea de mando del jefe paramilitar, pese a lo cual, un importante número de víctimas directas de Giraldo aún no han sido reconocidas como tal, ni incluidos los hechos víctimizantes en las sentencias hasta ahora proferidas en su contra por la Justicia.  En consecuencia, miles de víctimas aún reclaman ser escuchadas, reconocidas y que se le garanticen sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición”.

En ese sentido, el gobernador le solicitó al titular de la cartera de Justicia:  Que la Unidad de Justicia de la Fiscalía proceda de inmediato a citar a Giraldo para que continúe versionando en ese escenario judicial en relación con los hechos y crímenes hasta ahora no reconocidos tales como acceso carnal violento y los relacionados con vínculos que sostuvieron empresarios, ganaderos, palmeros, bananeros, funcionarios del orden departamental y municipal y la clase política del Magdalena con el Bloque Resistencia Tayrona.

Asimismo, con el fin de evitar la influencia criminal que Hernán Giraldo pudiese ejercer en los Grupos Armados Organizados herederos del Paramilitarismo que operan en la Sierra, se evite a toda costa que el Inpec fije como lugar de su privación de libertad un Centro de Reclusión ubicado en la región Caribe; y sea recluido en un establecimiento carcelario y penitenciario de máxima seguridad como Cómbita en Boyacá o el de Jamundí en el Valle del Cauca.

Conjuntamente, que el Ministerio oficie al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Justicia y Paz advirtiéndole que no es de recibo conmutarse como penal cumplida el período de tiempo que Hernán Giraldo cumplió en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, dado que los delitos por los que fue condenado en ese país no corresponden a los mismos hechos por los cuales le fue impuesta la pena alternativa en Colombia.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sigue la polémica con el PAE Magdalena.

PAE del Magdalena cumple 113 días sin brindar alimentación a los niños

Este programa cuenta con recursos asignados mediante la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, por $25.688.021.214.

53 mins 58 segs

Secretaria general de la Gobernación publica fotos en favor de Petro en sus redes sociales

La actuación de la funcionaria constituye una clara intervención en política.

5 horas 44 mins
Caicedo cuestionó al Jefe de Estado.

Inaudito que el presidente Duque niega existencia del ‘Clan del Golfo: Caicedo

El mandatario departamental también cuestionó al Jefe de Estado por señalar que si lo dejaran presentarse en las elecciones Presidenciales del próximo domingo "sería reelecto.

6 horas 10 mins
El rector Pablo Vera lideró la reunión.

Unimagdalena adelantará estrategias de colaboración en temas de Ciencias del Mar

La Alma Mater se articulará con MinCiencias y países como como Uruguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana para desarrollar esta iniciativa.

6 horas 51 mins
La suspensión de energía anunciada es por mantenimientos.

Fundación, Aracataca y el Retén se quedan sin energía este martes

Asimismo, habrá interrupción del fluido eléctrico en algunas poblaciones de Zona Bananera.

11 horas 5 mins

Casi mil jóvenes se gradúan de la Universidad del Magdalena

Muchos de ellos son desplazados de la violencia, personas con discapacidad, minorías étnicas entre otros grupos poblacionales.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Casos de abuso sexual en el Inem de Santa Marta serían 39

Esta alarmante cifra se conoce en este día en que se desarrollaron protestas en esa institución.

53 mins 37 segs
Sigue la polémica con el PAE Magdalena.
Sigue la polémica con el PAE Magdalena.

PAE del Magdalena cumple 113 días sin brindar alimentación a los niños

Este programa cuenta con recursos asignados mediante la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, por $25.688.021.214.

49 mins 37 segs

Inmueble del Centro histórico estaría siendo intervenido sin licencia de construcción

La casona lleva obras bastantes avanzadas al interior y exterior de la misma.

43 mins 37 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Están volviendo a subir los casos de coronavirus en Santa Marta, advierte Alcaldía

La ciudad ni siquiera ha podido retirar el tapabocas en lugares cerrados, pues aún no se alcanza el 40% de refuerzo en la vacunación.

1 hora 21 mins
Embarcación que habría naufragado.
Embarcación que habría naufragado.

Dimar busca embarcación que naufragó cuando venía hacia Santa Marta

Había zarpado del muelle del puerto de Barcadera, en Aruba.

29 mins 37 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 10 months