Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Mayo de 2022 - 11:40am

Unimagdalena espera que medidas tomadas para contrarrestar la inseguridad en la zona sean permanentes

Los Representantes de los Estudiantes y líderes comunales agradecieron la puesta en marcha de una las acciones convenidas con la administración distrital.
La Alma Mater se encuentra a la expectativa que se cumpla con el aumento de patrullaje en las zonas aledañas, la puesta en funcionamiento del CAI y otras que quedaron establecidas.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena ha propendido por desarrollar estrategias que protejan la integridad y seguridad de los estudiantes, docentes, funcionarios y la comunidad no solo al interior de la Alma Mater, sino también en sus alrededores.

Jesús Escorcia Polo, representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Superior, explicó que la administración distrital, a través de su secretaría de Seguridad y Convivencia prometió acciones puntuales que permitirían que los habitantes del sector tuvieran una mejor percepción de seguridad, además de la dotación de elementos, que ayudarían a las ya implementadas por la universidad. 

“Este punto seguro es una de las exigencias que realizamos los estudiantes de la Universidad del Magdalena, sustentados con 6 mil firmas, todos preocupados por la inseguridad que hoy atravesamos alrededor de la institución. Cabe resaltar que esta es apenas una de las solicitudes que hemos hecho a las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos y que sabemos que no es una solución total y que las demás estrategias aún no están dando resultados porque no han sido implementadas”, aseguró el Representante de los Estudiantes.

Además, agregó Escorcia Polo que, “lo que prometió la Alcaldesa no se ve reflejado acá y esto es el inicio con respecto a todas las estrategias que necesitamos que se implementen”.

Entre tanto, Rafael Ricaurte Ebratt, representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Académico, indicó que el punto seguro es simplemente el resultado de las múltiples peticiones que se han venido realizando desde la Alma Mater.

 “Hemos pedido acciones definitivas para resolver la problemática de seguridad a las afueras de la Universidad, toda vez que esta situación nos viene azotando y lo vemos con compañeros lesionados y heridos”.

“Esto es uno de los muchos compromisos que se hizo la Alcaldesa con nosotros los estudiantes y con la comunidad de la Universidad del Magdalena, entre esos está el reforzar el cuerpo policial para el patrullaje a las afueras del a institución, de igual forma el CAI móvil de forma permanente en este sector”, dijo Ricaurte Ebratt.

 Iván Diaz Granados Núñez, coordinador de seguridad de la Unimagdalena, fue enfático al referirse a cada una de las estrategias de seguridad que se han implementado desde esta Institución, incluyendo los dos patrulleros en moto, los cuales hacen parte de un dispositivo de seguridad que cubre la parte externa del sector universitario para darle protección a nuestra comunidad universitaria

“La idea es extender las medidas que se requieran en articulación con las autoridades de la manera en que se ha venido haciendo, hemos tenido otra medida también y es la apertura del portón Santa Ana en dónde se evita la exposición de nuestra comunidad Universitaria, también hemos venido dando recomendaciones sobre las medidas de autoprotección, que deben tener todos los habitantes de nuestra comunidad. También hemos desarrollado reuniones con los diferentes líderes de los alrededores precisamente para tener medidas que nos permitan protegernos de la inseguridad que se pueda dar”, puntualizó el coordinador de Seguridad.

De igual forma, Díaz Granados Núñez, insistió que el punto seguro hace parte de una de esas estrategias y se celebra, la puesta en marcha de esta acción que consiste en una cámara y una alarma “pero además existen otras medidas que son necesarias por ejemplo: aumentar el pie de fuerza en nuestros alrededores con el CAI fijo, que nos permita tener una mejor cobertura, no solamente en el área alrededor de la universidad sino también de los barrios aledaños en donde permita generar una seguridad a toda la comunidad que quede cerca esto; además de esto también es necesario otra serie de medidas que vayan a acompañar, refuercen y optimicen la seguridad en los alrededores de la universidad.

Los líderes comunales también emitieron su concepto de esta puesta en marcha del Punto Seguro y manifestaron su preocupación ante la tardía puesta en funcionamiento de algunas de las acciones prometidas por la alcaldesa de Santa Marta. Uno de ellos es Leonidas Rodríguez Escorcia, líder comunal del barrio 8 de febrero y de los sectores aledaños de la Universidad del Magdalena, quien además de agradecer a la administración distrital por esta acción, expresó la necesidad de que se hagan efectivas otras estrategias.

“Nosotros le agradecemos a la administración y a la alcaldesa esos puntos seguros porque van a beneficiar a los estudiantes de la Universidad del Magdalena, magnífico. Nosotros como líderes nos preocupamos también por los estudiantes, pero necesitamos que se haga más estrategias a nivel de Policía en nuestras comunidades, porque la seguridad no simplemente es cuando los estudiantes están en la universidad”.

Además, insistió Rodríguez Escorcia que “Es que ellos (refiriéndose a los estudiantes) transitan permanentemente por toda la comunidad aledaña. Anteriormente había unos retenes operativos en ese sector, porque transitan motos sin documentos, con las placas levantadas, mototaxis haciendo travesura y todo lo demás. anteriormente hacían unos retenes las 24 horas y necesitamos estos retenes nuevamente”.

Es importante destacar que esta casa de estudios superiores ha desarrollado una robusta estrategia de seguridad, como: el refuerzo del esquema del patrullaje motorizado en la zona exterior y los barrios aledaños, el diseño de un plan de rutas seguras para el desplazamiento hacia y desde el campus, la realización periódica de comités de seguimiento con líderes comunales, articulación con la red de apoyo de vecinos y moradores de sectores aledaños, elaboración de mapas de calor de zonas de alto riesgo en el entorno universitario, ampliación del horario de ingreso y salida por el acceso del barrio Santa Ana, la activación de la ruta legal de acompañamiento y el servicio de orientación psicológica integral para las víctimas, entre otras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrada del Parque Natural Nacional Tayrona

¿Privilegios en el Tayrona? Dueños de hostales protestan por favoritismos en medio de cierre de playas

A través de la resolución 204 Parques Natural prohibió el ingreso de turistas por dos días.

4 horas 27 mins
Así dejó la calle la Essmar.

Habitantes del barrio Santa Catalina se quejan de la Essmar por dejar un hueco y escombros sobre la calle

La comunidad está llamando a la empresa desde mayo y aún no le solucionan la problemática.

6 horas 3 mins

10.7% de los samarios aún no reciben la primera dosis de vacuna contra el covid-19

Así es el balance de la ciudad ahora que finalizó la emergencia sanitaria.

8 horas 2 mins

Se hacían pasar como ‘vendedores informales’ para ofrecer droga en playas del Rodadero

En total fueron capturadas 8 personas que expendían estupefacientes.

9 horas 26 mins
Hasta el viernes 8 de julio se podrá realizar el proceso de inscripción y cargue de documentos por medio del portal web.

51 vacantes para ser docentes en la Universidad del Magdalena

La convocatoria cerrará el próximo viernes 8 de julio.

11 horas 52 segs

'Después de la tormenta llega la playa': reabren playas y ríos en Santa Marta

También se reactiva el transporte marítimo y la práctica de deportes náuticos.

12 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrada del Parque Natural Nacional Tayrona
Entrada del Parque Natural Nacional Tayrona

¿Privilegios en el Tayrona? Dueños de hostales protestan por favoritismos en medio de cierre de playas

A través de la resolución 204 Parques Natural prohibió el ingreso de turistas por dos días.

4 horas 24 mins
La comunidad del Bálsamo afecta por las inundaciones.
La comunidad del Bálsamo afecta por las inundaciones.

Habitantes del corregimiento del Bálsamo, Concordia, preocupados por crecimiento del río Magdalena

La semana pasada 60 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la Quebrada del Mundo.

4 horas 33 mins
Así dejó la calle la Essmar.
Así dejó la calle la Essmar.

Habitantes del barrio Santa Catalina se quejan de la Essmar por dejar un hueco y escombros sobre la calle

La comunidad está llamando a la empresa desde mayo y aún no le solucionan la problemática.

6 horas 31 segs
El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones.
El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones.

21 propuestas se presentaron para la licitación del proyecto erosivo del río Magdalena en Salamina

Invías inició la etapa de evaluación de las propuestas del proceso, para dar paso a la audiencia de adjudicación que se estima sea realizada durante el mes de julio.

5 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months