Superación y vocación: estudiantes de Enfermería de Unimagdalena inspiran con sus historias


La perseverancia y el deseo de servir a los demás se convirtieron en protagonistas durante la reciente Ceremonia de la Luz del Programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena, donde 45 estudiantes recibieron el símbolo que marca el inicio de sus prácticas profesionales. Entre ellos, destacan las conmovedoras historias de Pedro Díaz Rodríguez y Arelis Vargas Gallardo, quienes han enfrentado enormes desafíos para alcanzar este logro académico.
Una vida marcada por la resistencia
Pedro Díaz Rodríguez, estudiante de noveno semestre, es un ejemplo de resiliencia. A los 14 años enfrentó una leucemia linfoblástica que, aunque logró superar tres años después, dejó como secuela una discapacidad auditiva. Lejos de rendirse, este joven de 33 años se aferró a su pasión por el estudio y encontró en la Enfermería su verdadera vocación.
"Me siento feliz y orgulloso, con capacidad de servir a quienes me necesitan", afirmó Pedro al recibir su placa e iniciar su camino en escenarios clínicos. Su ingreso a Unimagdalena fue posible gracias a las políticas de inclusión de la institución, que le otorgaron inicialmente una beca por su talento artístico y, más adelante, una beca por discapacidad que le permitió continuar su formación.
"La Universidad nunca me soltó de la mano, siempre me apoyó para alcanzar este logro", expresó con emoción, mientras agradecía a la Dirección de Desarrollo Estudiantil por el acompañamiento constante.
Detrás de cada logro, una madre incansable
Otra historia que emocionó a los asistentes fue la de Arelis Vargas Gallardo, madre cabeza de hogar que, a sus 40 años, está a punto de cumplir su sueño de ser enfermera. Entre el trabajo como auxiliar de farmacia y la crianza de sus dos hijos, de 13 y 5 años, ha sorteado múltiples dificultades para llegar a este momento.
"No ha sido fácil, hubo días en los que quise rendirme, pero siempre conté con el apoyo de mis profesores", relató Arelis. Su motivación principal fue la experiencia vivida con su madre, paciente oncológica, que le despertó la sensibilidad hacia quienes enfrentan enfermedades terminales.
Compromiso con un cuidado humanizado
La directora del Programa de Enfermería, Daniela Trillo Cuello, destacó que los estudiantes fueron preparados con una sólida formación en valores, humanismo y compromiso social. "Cuentan con todas las competencias para desempeñarse en las instituciones de salud de la ciudad", aseguró.
La Ceremonia de la Luz, más que una tradición, se consolida como un recordatorio del esfuerzo y la dedicación de quienes deciden dedicar su vida a cuidar a otros. Pedro y Arelis, con sus testimonios, demuestran que ninguna barrera es suficiente para detener a quienes llevan la vocación en el corazón.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Última hora: Accidente en la Troncal del Caribe, bus intermunicipal se volcó cerca de La Lucha
Se estima que hay más de diez heridos, quienes están siendo trasladados a diferentes centros médicos.
"Monumento fascista": Petro entregaría parte de la Quinta de San Pedro a comunidades indígenas
Además, ordenó la creación de un 'Salón de la Revolución y la Rebeldía' en la Casa de Nariño.
El Puerto de Santa Marta recibió al crucero Club Med 2 con más de 280 pasajeros
Se trata de la decimosexta embarcación de la temporada 2024-2025.
Brayan Bautista fue el joven hallado sin vida en el sector Los Lirios – Cristo Rey
Es de la Zona Bananera.
Tiroteo en Ondas del Caribe deja un muerto y dos heridos
Alberto Antonio Romero Perozo, quien sufrió las heridas más graves, falleció en la mañana de este domingo.
Pareja pierde la vida en accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Las víctimas del siniestro fueron Jhan Lucas Yanes y Estefany Mejía.
Lo Destacado
Unión Magdalena se sabotea solo: toma ventaja, se relaja y lo empatan en el final
El 'Ciclón' igualó 1-1 con Boyacá Chicó y sigue en zona de descenso.
Última hora: Accidente en la Troncal del Caribe, bus intermunicipal se volcó cerca de La Lucha
Se estima que hay más de diez heridos, quienes están siendo trasladados a diferentes centros médicos.
"Monumento fascista": Petro entregaría parte de la Quinta de San Pedro a comunidades indígenas
Además, ordenó la creación de un 'Salón de la Revolución y la Rebeldía' en la Casa de Nariño.
El Puerto de Santa Marta recibió al crucero Club Med 2 con más de 280 pasajeros
Se trata de la decimosexta embarcación de la temporada 2024-2025.
Brayan Bautista fue el joven hallado sin vida en el sector Los Lirios – Cristo Rey
Es de la Zona Bananera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.