Gobierno de De La Espriella autoriza acciones militares conjuntas con EE. UU.

Colombia se incorporará a la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), una iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el hemisferio.
El anuncio fue hecho este miércoles por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, durante un encuentro de la coalición que se desarrolla en Panamá.
Según el funcionario, Colombia será el miembro número 19 de esta alianza y el Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella habría solicitado además el acompañamiento de Estados Unidos para desarrollar acciones militares conjuntas contra las estructuras que Washington considera narcoterroristas.
“Me enorgullece anunciar que Colombia se unirá a la A3C, convirtiéndose en el decimonoveno miembro”, manifestó Hegseth, quien aseguró que, a través del presidente colombiano, el país pidió al Departamento de Guerra sumarse a esta lucha.
De acuerdo con sus declaraciones, esa autorización permitiría avanzar en operaciones conjuntas dirigidas a combatir y desarticular a los grupos y redes vinculadas al narcotráfico.
EE. UU. endurece su estrategia contra los cárteles
Durante su intervención, Hegseth señaló que la administración del presidente Donald Trump busca equiparar el tratamiento de los principales cárteles del hemisferio con el de organizaciones terroristas internacionales.
El secretario de Guerra sostuvo que, desde la perspectiva de Washington, estas estructuras representan una amenaza que debe ser enfrentada con una estrategia más agresiva y coordinada entre los países de la región.
También aseguró que Estados Unidos ha registrado reducciones en varios indicadores relacionados con el tráfico de drogas. Entre ellos mencionó una disminución en las rutas marítimas utilizadas por organizaciones narcotraficantes, especialmente en zonas del Caribe y el Pacífico.
Según Hegseth, el movimiento de embarcaciones vinculadas al narcotráfico habría caído al menos un 65% en el Caribe occidental, 60% en el Caribe oriental y cerca de 50% en algunos corredores del Pacífico oriental.
Al encuentro también asistió el senador estadounidense Bernie Moreno, quien destacó el papel que, según dijo, podría asumir Colombia bajo el nuevo Gobierno en la lucha contra la producción y el tránsito de drogas hacia otros países.
Ayuda para Colombia tras el terremoto
Hegseth aprovechó además su intervención para referirse al terremoto que afectó a Colombia el pasado lunes y expresó la solidaridad de Estados Unidos con las víctimas y las comunidades golpeadas por la emergencia.
El funcionario afirmó que el Departamento de Guerra y el Departamento de Estado trabajan en la movilización de ayuda de emergencia para respaldar la respuesta a la tragedia.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el monto de los recursos ni el tipo de asistencia que será enviada al país.
Tags
Más de
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo contabiliza 289 muertos por el terremoto
Cifra de damnificados por terremoto subió a 185.000 y la de los desaparecidos bajó a 143.
Presidente anuncia $ 4.386 millones para el Hospital Universitario del Valle en Cali
Tras el terremoto, la infraestructura hospitalaria tuvo una gran afectación.
Nuevo gobierno de Abelardo inicia depuración de funcionarios vinculados al petrismo
Tras denunciarse el nombramiento de la sobrina de un exjefe del M19 y de la exdirectora jurídica de infraestructura educativa del gobierno Petro, se reversó su contratación.
Gobierno anuncia plan de reconstrucción para comerciantes y microempresarios en Pereira
En una alianza con Confecámaras y Fenalco, el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, inició la verificación de los negocios que desaparecieron tras el terremoto.
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
Karol G, Silvestre, Maluma y Yatra encabezan concierto de solidaridad por Colombia
El evento será este 23 de agosto en Bogotá y tiene el propósito de recoger fondos para los damnificados del terremoto.
Lo Destacado
Subintendente de la Policía muere tras accidentarse en la vía Ciénaga- Bosconia
Nelson Hurtado perdió el control de su motocicleta luego que una vaca se apareciera de forma intempestiva en la vía.
Nuevo gobierno de Abelardo inicia depuración de funcionarios vinculados al petrismo
Tras denunciarse el nombramiento de la sobrina de un exjefe del M19 y de la exdirectora jurídica de infraestructura educativa del gobierno Petro, se reversó su contratación.
Doloroso: Hombre de 52 años murió tras caer de una chiva rumbera en Santa Marta
La víctima, en aparente estado de alicoramiento, habría perdido el control y el impacto contra el pavimento le causó la muerte inmediata.
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo contabiliza 289 muertos por el terremoto
Cifra de damnificados por terremoto subió a 185.000 y la de los desaparecidos bajó a 143.
Presidente anuncia $ 4.386 millones para el Hospital Universitario del Valle en Cali
Tras el terremoto, la infraestructura hospitalaria tuvo una gran afectación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























