Secsalud en la mira de la Defensoría por cierre del puesto de salud Olaya Herrera

En el marco de la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, el estado de los colegios de la ciudad no fue el único foco de atención en las denuncias presentadas.
Las falencias en los servicios de salud ofertados por la ESE Alejandro Próspero Reverend y el Hospital Julio Méndez Barreneche, también tuvieron lugar en el listado de llamados de atención del ente ante la administración de Virna Johnson.
En estas inconsistencias encontradas, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend y a la Secretaría de Salud, para que sean garantizados la reapertura y el funcionamiento idóneo del puesto de salud Olaya Herrera en Pescaíto.
Se instó a la recuperación de su infraestructura, recordando que este centro asistencial prestó sus servicios por más de tres décadas, hasta que fue cerrado en el 2019 por una serie de quejas relacionadas con la no prestación adecuada de los servicios, como la falta de médicos, medicamentos y violaciones sistemáticas al derecho fundamental a la salud.
El cierre no solamente dejó sin atención básica a los habitantes de Pescaíto, también a quienes habitan los barrios San Fernando, Villa Tabla, 20 de Julio, Pradito, San Martín, Barrio Norte y Olaya Herrera, lo que puso en riesgo el derecho a la salud de alrededor de 7.000 personas.
“Este puesto de salud debe ser habilitado nuevamente; además, es imperativo que cuente con el número indicado de profesionales de la salud en sus distintos saberes, personal de talento humano, como también con los insumos necesarios, para que sean favorecidos quienes requieran acceder a los servicios de promoción, prevención y atención”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, en la reunión sostenida en el coliseo cubierto David Ureche, en Pescaíto.

Recordó que hace dos años la sociedad civil, en cabeza de lideresas y líderes sociales y comunales, presentó una acción popular para que fuera protegido el derecho fundamental a la salud de los samarios: “No obstante, el fallo judicial negó las pretensiones. Por tal motivo, en la actualidad los funcionarios de nuestra Regional Magdalena estudian la posibilidad de coadyuvar en los recursos que procedan”.
Aun así, Camargo Assís agregó que la actual administración, independientemente de la decisión judicial, debe garantizar la prestación de ese derecho esencial en la ciudad.
“No podemos seguir esperando a que los jueces ordenen la protección de los derechos de los usuarios, la entrega de medicamentos o el agendamiento de citas con especialistas. Tampoco podemos esperar a que ordenen reabrir un puesto de salud. Por eso, el Distrito de Santa Marta debe facilitar, y con prontitud, el legítimo acceso a los servicios de salud no solamente a los habitantes de Pescaíto y los barrios aledaños, sino a absolutamente toda la comunidad samaria”, recalcó el funcionario.
Tags
Más de
Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando
La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.
En Santa Marta, captan a un adulto llevando a cuatro menores en una motocicleta
Las imágenes evidencian que los cinco ocupantes del vehículo se movilizaban sin cascos ni elementos de protección reglamentarios por la vía que conduce hacia Playa Salguero.
Santa Marta busca fortalecer su conectividad aérea para impulsar el turismo en temporada de mitad de año
El Distrito y representantes del sector turístico buscan atraer más viajeros y eventos que contribuyan a dinamizar la economía local.
Pinedo avanza en la construcción de cinco escenarios deportivos en Santa Marta
El Pando y Bastidas encabezan el avance de las obras, mientras que Galicia, El Parque y La Paz continúan en etapa de ejecución.
“¿La ley aplica para todos?”: Sarita Vives publica fotos de Maria José Navarro en evento de Cepeda
A través de su cuenta de X, la funcionaria aseguró que resulta contradictorio que Navarro promueva investigaciones por presunta participación en política
Falleció en Santa Marta ‘Mane’, el hombre baleado en el Mercado de Fundación
La víctima fue identificada como Manuel Pérez.
Lo Destacado
Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando
La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.
“¿La ley aplica para todos?”: Sarita Vives publica fotos de Maria José Navarro en evento de Cepeda
A través de su cuenta de X, la funcionaria aseguró que resulta contradictorio que Navarro promueva investigaciones por presunta participación en política
Aeronáutica Civil visita El Banco para avanzar en la reactivación del aeropuerto
Delegados de Satena adelantan revisiones para viabilizar la operatividad de rutas comerciales desde y hacia este municipio.
Pinedo avanza en la construcción de cinco escenarios deportivos en Santa Marta
El Pando y Bastidas encabezan el avance de las obras, mientras que Galicia, El Parque y La Paz continúan en etapa de ejecución.
Falleció en Santa Marta ‘Mane’, el hombre baleado en el Mercado de Fundación
La víctima fue identificada como Manuel Pérez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































