Secsalud dice que brotes de bañistas no son por contaminación, sino por aguamalas


A través de un comunicado, la Secretaría de Salud respondió a una queja emitida por una persona acerca de un brote que habían adquirido sus familiares por bañarse en el mar de la playa conocida como Puerto Gaira.
Esta derivó en una serie de publicaciones en las redes sociales de otras personas que manifestaron haber pasado por la misma situación.
Ante estos hechos, la Secretaría de Salud expuso, que si bien no se desmiente que las personas estén sufriendo algún tipo de afectación “eso no obedece ni se relaciona con el mar, toda vez que no existen evidencias científicas”.
Indicaron que así se pudo establecer mediante mesa técnica liderada por la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud y el DADSA; en la que también participaron el Instituto de Investigaciones Marinas - Invemar-, Corpamag, la Essmar ESP y la Policía Nacional.
El objetivo de esta mesa técnica era darles paso a las debidas indagaciones para determinar, con rigurosidad, la veracidad de esas quejas que se expandieron en los ambientes digitales. “Los resultados preliminares no muestran presencia de agentes contaminantes en niveles que representen un riesgo para la salud humana” expuso Secsalud.
En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Lastra indicó que: “Al realizar evaluación de las atenciones médicas recibidas por las personas afectadas, en las diferentes IPS a las cuales asistieron, se puede determinar que las reacciones producidas se dan por exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras; las cuales son comunes que se encuentren en esta época del año; por lo tanto, las reacciones presentadas son una respuesta alérgica de la piel al contacto con dichas especies”.
De esta manera, la Secretaría de Salud Distrital se permitió recordar a la ciudadanía “que las erupciones o irritaciones en la piel pueden tener múltiples causas, incluyendo la exposición prolongada al sol, el uso de productos cosméticos, reacciones alérgicas, picaduras de insectos o contacto con organismos marinos naturales”.
Finalmene, pidieron “no difundir información sin fundamento que pueda generar pánico o afectar la economía local, especialmente en un sector turístico como Gaira, que en esta temporada recibe visitantes de todo el país”.
Tags
Más de
Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas
Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.
Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta
Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Unimagdalena y Universidad de Harvard se unen para la formación de etnoeducadores
Durante tres meses, estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación recibirán capacitación en temas interculturales por parte de la universidad estadounidense.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Cotelco advierte impacto negativo de la reforma tributaria sobre el turismo
Desde la directiva de Cotelco Magdalena se pidió mantener la exención de IVA a visitantes extranjeros-
Resultados de prueba de conocimiento, marca avance para elegir nuevo contralor
31 profesionales aspiraron para asumir la dirección del ente de control en el departamento del Magdalena.
Lo Destacado
En hechos confusos, hombre fue asesinado en Ciénaga
La víctima fue identificada como Jorman Jhoan Díaz Cassares de 23 años.
Turista resultó gravemente herido tras ser arrollado por una lancha en Barú, Cartagena
Los familiares de la víctima denunciaron que en la isla no se prestó la atención médica necesaria.
Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas
Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.
Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta
Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.