Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 9:39pm

¿Qué debe suceder tras la suspensión provisional del alcalde Rafael Martínez?

Según la Ley, le corresponde al presidente Santos elegir al reemplazo de una terna seleccionada por el Movimiento Fuerza Ciudadana.
Una decisión provisional de la Procuraduría deja suspendido a Martínez por tres meses.
Anuncio
Anuncio

La polémica decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde Rafael Martínez mientras se adelanta una investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en política ha generado un remezón político en la ciudad.

Mientras que decenas de personas comenzaron a concentrarse en el frente de la Alcaldía para mostrar apoyo al mandatario local, otras personas han comenzado a elucubrar qué sucederá ahora con el primer cargo del Distrito.

Seguimiento.co indagó al respecto y determinó que lo primero que debe tenerse en cuenta es que la medida tomada por el Ministerio Público no es una sanción en contra de Martínez, sino un mecanismo para evitar que el alcalde siga incurriendo en la presunta falta que generó el proceso en su contra o lo obstaculice.

La suspensión expuesta por la Procuraduría fue por tres meses, por lo que durante estos 90 días deberá aplicarse un procedimiento que está contemplado en la Ley 1617 de 2013, mediante el que se establece que es al presidente de la República a quien le compete "hacer efectiva la suspensión o destitución, designar un reemplazo y designar al alcalde encargado en caso de vacancia temporal". 

Recomendamos: Algunos trinos que podrían comprometer a Martínez con Caicedo

Como Santa Marta es un Distrito y no un municipio, le corresponde al presidente de la República (y no a la gobernadora) resolver el caso de suspensión y designar al nuevo mandatario temporal, el cual debe salir de una terna perteneciente al mismo movimiento de Martínez, en este caso, al movimiento significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana.

Para hacer efectiva la suspensión del alcalde Martínez, a la Presidencia le corresponderá emitir un decreto en el que se haga efectiva dicha suspensión, en concordancia con la decisión que haya tomado la Procuraduría, y ahí sí proceder a la solicitud de la terna y posterior elección de quien reemplace al mandatario. Mientras tanto, Santos estaría en facultad de elegir a una persona de manera provisional, a fin de garantizar la continuidad de un mandato institucional. 

Ahora bien, sobre esta compleja situación que vive Martínez, Seguimiento.co consultó a una fuente cercana al alcalde, quien aseguró que hasta el momento “(la Procuraduría) no nos han comunicado oficialmente para conocer los motivos de la suspensión”, pese a que ya el Ministerio Público difundió un comunicado oficial informando a la prensa.

De momento ese espera que Fuerza Ciudadana presente una terna, conforme a la norma. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Autoridad

En Santa Marta, hallan cuerpo sin vida de un hombre en una trocha

Las autoridades iniciaron indagaciones para determinar las causas del deceso y la identidad del ciudadano.

0 seg

Corte Suprema niega tutela con la que Caicedo buscaba agregar prueba a proceso en su contra

El proceso en su contra sigue y se conocería el sentido del fallo a finales de julio.

5 horas 52 mins
Víctima

Tragedia en San José del Pando: muere conductor de motocarro tras aparatoso choque

La víctima fue identificada como Albeiro Antonio Romero.

9 horas 35 mins

Gestora Social entrega transformadores al barrio El Pantano

Esto obedeció a una petición de la comunidad para optimizar el servicio de energía eléctrica en el sector.

10 horas 29 mins

La sequía golpea a Santa Marta: ríos que abastecen el acueducto pierden hasta el 70% de su caudal

Las autoridades advirtieron que la reducción en los caudales podría afectar el suministro de agua potable en los próximos meses.

11 horas 37 mins

CBA impulsa pulguero solidario para apoyar a sus residentes

La iniciativa busca recolectar ropa, zapatos, libros, juguetes y artículos para el hogar que serán destinados a una jornada solidaria prevista para julio.

15 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pablo Acuña
Pablo Acuña

Intentaron secuestrar a Pablo Acuña; tropas del Ejército frustraron el hecho

La rápida intervención de unidades del Batallón Córdoba y la Segunda Brigada permitió impedir el hecho e incautar armamento y munición.

8 horas 13 mins

Corte Suprema niega tutela con la que Caicedo buscaba agregar prueba a proceso en su contra

El proceso en su contra sigue y se conocería el sentido del fallo a finales de julio.

5 horas 50 mins

Piden ayuda para rescatar a samaria que está bajo los escombros, tras terremotos en Venezuela

Natalia Fernández Diazgranados llegó a ese país con el propósito de someterse a un transplante de riñón

8 horas 43 mins
Víctima
Víctima

Tragedia en San José del Pando: muere conductor de motocarro tras aparatoso choque

La víctima fue identificada como Albeiro Antonio Romero.

9 horas 33 mins
Clan del Golfo.
Clan del Golfo.

Suspenden proceso de Ubicación Temporal del Clan del Golfo en Córdoba

La ubicación elegida por la Oficina del Alto Comisionado de Paz fue Tierralta, Córdoba.

11 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months