Declaran alerta roja por riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos


La Alcaldía atendió una emergencia en Villa Betel tras el desbordamiento de la quebrada Tamacá
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), declaró en las últimas horas alerta roja en el territorio debido al incremento de las lluvias y la alta probabilidad de emergencias naturales como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Según el reporte de la Ogricc, se mantuvo el cielo parcialmente nublado con alta probabilidad de lluvias sectorizadas, mientras que se elevó el nivel de alerta en los ríos Piedras, Gaira, Manzanares, Mendihuaca, Buritaca, Guachaca y Don Diego. Las autoridades también advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos tanto en zonas urbanas como rurales del Distrito.
Emergencia en Villa Betel
En cumplimiento de una directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el equipo de la Ogricc atendió de forma inmediata una emergencia en el barrio Villa Betel, ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Tamacá.
La intervención incluyó la limpieza de box culverts (alcantarillas) que se encontraban taponados por desechos. Para ello fue necesaria la utilización de maquinaria distrital, lo que permitió restablecer el flujo del agua en la zona.
“Esta situación se repite por la acumulación de basura y materiales arrojados a la quebrada. Reiteramos el llamado urgente a los vecinos del sector: no más vertimientos irresponsables. Son ustedes mismos los primeros afectados”, manifestó Alex Velásquez, director de la Ogricc.
Desde la administración distrital se reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y autocuidado. Entre las recomendaciones emitidas se incluyeron:
Evitar acercarse a las cuencas de los ríos en alerta.
No habitar ni transitar por zonas con antecedentes de deslizamientos.
No arrojar basura a quebradas, canales ni cuerpos de agua.
Reportar cualquier emergencia a la línea 123 y seguir los canales oficiales de información.
El Distrito activó los protocolos de prevención y atención para mitigar el impacto de la actual temporada invernal. Las autoridades insistieron en que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para proteger la vida y los bienes de los samarios.
Tags
Más de
Unimagdalena fue sede de la Asamblea Nacional de Movilidad
Durante la jornada, se abordaron temáticas claves como la seguridad vial, la operación ferroviaria y el mejoramiento de los sistemas de transporte público en la capital del Magdalena.
Policía adelanta controles a prestadores de servicios turísticos en Taganga
Uniformados adscritos a la Policía de Turismo verificaron el cumplimiento de normas legales para la operación turística.
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Alcaldía de Santa Marta entrega más de 750 ayudas a familias afectadas por las lluvias
Los beneficiarios recibieron kits de aseo, alimentos de primera necesidad, artículos de cocina y colchonetas con sus respectivos juegos de sábanas.
¿Entra en función cámara de fotomultas en Pozos Colorados?: Movilidad no confirma
Así lo denunció un ciudadano.
Cae hombre con moto robada en La Paz: Policía logra recuperación
El vehículo tenía un requerimiento vigente por hurto, solicitado por la Fiscalía Local de Santa Marta.
Lo Destacado
Asalto millonario en Ciénaga: Delincuentes se llevaron 10 millones de un expendio
Las autoridades activaron la búsqueda para dar con el responsable de los implicados.
Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella
El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.
Dan ‘luz verde’ para construcción de viaductos en la vía Ciénaga- Barranquilla
El Anla dio la aprobación para el inicio de las obras.
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.