Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Octubre de 2020 - 8:59pm

Por un daño menor al de la Essmar, Dadsa había sancionado con $1.069 millones a Metroagua

Contrario a la sanción de hace tres años, la entidad ambiental ha tenido un hermetismo inexplicable.
Así circulan las aguas negras en la Ebar de Zuca. El daño es gravísimo.
Anuncio
Anuncio

Hace tres años, en 2017, se presentó una situación que, en su momento, fue reportada a la autoridad ambiental. Una empresa denominada Alfering SAS se quejó porque, en el sector de Bureche, ya estaban cansados de un desbordamiento descontrolado de aguas negras en ese sector.

Después de unas visitas técnicas y de las debidas recolecciones de pruebas, la autoridad ambiental tomó la decisión de abrir un proceso sancionatorio en el que le imputó cargos a la empresa Metroagua, en ese momento responsable del manejo del alcantarillado en la ciudad de Santa Marta.

Efectivamente, la operadora del servicio público reconoció que se estaban presentando daños en la Estación de Rebombeo de Aguas Residuales de Zuca, y se había comprometido a dar solución en los días siguientes.

Esta situación sirvió al Dadsa para emitir la resolución 0588 del 24 de mayo de 2018, un documento de poco más de 50 páginas en el que concluyen, entre otras cosas, que Metroagua fue responsable de “realizar vertimiento de aguas residuales sobre las calles y canales, lo que ocasiona altos riesgos para la salud”.

“Debe tenerse presente que la empresa Metroagua hoy en liquidación es la responsable del servicio público domiciliario de alcantarillado en el distrito de Santa Marta, teniendo la carga legal de garantizar la calidad y mantenimiento oportuno de sus redes”, dice el documento.

Asimismo, la autoridad ambiental consideró que con la afectación del rebose de aguas negras provocado por Metroagua “se genera un riesgo de afectación ambiental, ya que puede producir una alteración del ambiente con sustancias puestas en él, por actividad humana en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o de los recursos de la nación”.

Por estos hechos, la empresa Metroagua fue sancionada a pagar una multa económica de $1.069 millones de pesos.

Descargar: resolución sancionatoria del Dadsa contra Metroagua

Por aquella época el director encargado del Dadsa era Luis Eduardo Caicedo Campo, primo de Carlos Caicedo Omar, que, en esos momentos, era exalcalde de Santa Marta y quien había librado una lucha contra la empresa de acueducto para sacarla de la operación en Santa Marta. La multa fue interpretada como una estocada final contra la empresa.

Desde entonces han pasado tres años y, lo que está ocurriendo por estos años, parece un deja vu, maximizado de manera inimaginable, pues la actual operadora de alcantarillado -La Essmar- está pasando por una crisis gravísima por el desbordamiento masivo de las aguas negras de la misma estación de Bombeo por la que -por un daño menor- en su momento fue sancionada Metroagua.

En esta ocasión, los derramamientos de aguas residuales han caído, incluso, en el humedal Lagos del Dulcino, un área ambiental considerada de especial protección por el Dadsa. Las imágenes del daño ambiental son sorprendentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

 

Lo peor es que el daño no solo se presenta en la estación de rebombeo, donde han tenido que improvisar enormes piscinas de aguas putrefactas que ponen a recircular alrededor del lote, afectando a todos los residentes de los alrededores, sino que además, el desbalance de las alcantarillas han generado reboses incluso a varios kilómetros de la estación.

Recomendamos: ¿Hasta cuándo? A 2,5 kilómetros de Lagos del Dulcino tampoco aguantan las aguas negras

Lo que más llama la atención es que por estos hechos, el Dadsa no se ha pronunciado, ni ha iniciado ningún tipo de investigación, como sí lo hicieron de manera muy férrea hace tres años contra Metroagua. Hoy, la autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta ha brillado por su silencio… un silencio que parece cómplice.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Evidencias de trabajos recientes, de los que se desconocen.

Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad

La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.

1 hora 50 mins
Tren del legado - Rectora usm, Joselyn azar

‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta

La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.

2 horas 54 mins

Con su hija en brazos, padre fue atracado por hombre armado en El Rodadero

El asalto ocurrió en el parqueadero de Farmatodo y quedó grabado en cámaras. La víctima respondió a tiros cuando el ladrón huía.

3 horas 55 mins

Corpamag y Fundación CIM Caribe promueven alternativas sostenibles frente a la amenaza del pez león

La iniciativa se desarrolla a través de un bootcamp de emprendimiento verde que reunió a pescadores, emprendedores y actores del sector turístico de Santa Marta.

4 horas 54 mins

Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e

El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.

6 horas 2 mins
Ceiba 'la bonga'

Comienza la tala controlada de la histórica ceiba ‘La Bonga’ en Santa Marta

La tala busca proteger a la comunidad mientras se preserva la seguridad en el sector.

11 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Evidencias de trabajos recientes, de los que se desconocen.
Evidencias de trabajos recientes, de los que se desconocen.

Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad

La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.

1 hora 47 mins
Pueblo indígena - directora general icbf, Astrid cáceres
Pueblo indígena - directora general icbf, Astrid cáceres

ICBF llega a la Sierra y brinda atención a niños arhuacos en medio de conflicto

Con el despliegue de unidades móviles y ayuda humanitaria, el Gobierno busca proteger a la niñez indígena del fuego cruzado entre las Acsn y el Clan del Golfo.

2 horas 6 mins
Tren del legado - Rectora usm, Joselyn azar
Tren del legado - Rectora usm, Joselyn azar

‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta

La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.

2 horas 51 mins
Delcy rodriguez - Gustavo petro
Delcy rodriguez - Gustavo petro

Cancelada a última hora reunión entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en la frontera

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que la reunión en el puente internacional Atanasio Girardot no se llevará a cabo, presuntamente por razones de seguridad alegadas desde Caracas.

2 horas 33 mins

Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e

El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.

5 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months