Por novena vez, Santa Marta albergará el Festival Cine al Mar


Por novena vez, la ciudad de Santa Marta gozará del Festival Cine al Mar, que se realizará el próximo viernes 10 de septiembre a partir de las 6:30 de la tarde.
En esta ocasión, el escenario predilecto será la bahía más linda de América, al frente del antiguo Hospital San Juan de Dios, donde la arena fresca y la brisa marina se conjugarán con la proyección de grandes obras del séptimo arte, la mayoría producidas por realizadores audiovisuales de la Universidad del Magdalena.
Este es el más importante evento cinematográfico del Distrito, cuya organización está a cargo de la Fundación Cultural y Audiovisual Bajo un Palo de Mango, liderada por la realizadora audiovisual Mariana Stand Ayala, graduada de la Alma Mater. La novena edición del Festival también es encabezada por Wendy Mugno Pérez y Margie Silva Olaya, estudiantes de grado del Programa de Cine y Audiovisuales de esta casa de estudios superiores.
Luego de un año suspendido por la pandemia, el Festival se adaptó a nuevas plataformas y volvió a la capital del Magdalena para continuar con la tradición de servir como vitrina de exhibición para creaciones de cineastas locales y para que Santa Marta y la región Caribe se consoliden como destino cinematográfico. Las puertas están abiertas para todo el público, con los debidos protocolos de bioseguridad.
Temática
Con el objetivo de sembrar compromiso y conciencia sobre el mar, el desarrollo sostenible y el papel de la mujer en el arte fílmico colombiano, el Festival Cine al Mar constituyó la sección ‘Entre Mares’, donde se mostrarán exclusivamente obras audiovisuales que expresan la relación humano-ambiental y que le han dado la vuelta al mundo.
Es así como gracias a la alianza con la Embajada Española, la película ‘Nacidos en Siria’ será la proyección protagónica de la velada. En el repertorio y a manera de antesala, se reproducirán cortometrajes producidos por egresados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución y que nacieron como tesis de grado.
Las obras son ‘Lumbalú Agonía’ de Jorge Pérez Cáceres, ‘La Almeja’ de Leonor Manotas García, ‘Hay una sirena bajo la cama’, de Omar Ospina Giraldo y ‘San Patacón’ de Rodolfo Franco Ricardo, las cuales han tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Trayectoria
La novena edición del Festival Cine al Mar ha realizado desde el mes de agosto eventos como ‘Mar de conocimientos’, en alianza con el seriado web ‘Compartiendo pantalla’ en el que se han llevado a cabo conversatorios con invitados en las artes, la música y la cultura. También se han desarrollado talleres de fotografía para principiantes, mediante la sección ‘Siembra audiovisual’ en alianza con el Festival Internacional de Fotografía de Santa Marta. Todas estas actividades han tenido como escenarios la sala de proyecciones 4K ‘Langosta azul’ de la Universidad.
En el marco del Festival sigue vigente el Concurso Nacional de Cortometraje que tiene como temática el calentamiento global y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2021.
Cine al Mar inició en 2010 como una muestra audiovisual realizada en la playa de Taganga. En 2012 se consolidó en un Festival y ha sido ganador durante cuatro años de la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes de Santa Marta, del Programa Nacional de Concertación y Cultura y del Fondo para Exhibición de Obras Audiovisuales – Proimágenes.
Durante ocho años consecutivos ha proyectado más de 800 películas entre cortometrajes, filminutos y largometrajes de Colombia y el extranjero; así como también ha ofrecido a la comunidad más de 30 jornadas académicas gratuitas, entre talleres, conversatorios y ‘master class’, bajo el propósito de impulsar la cultura audiovisual en la ciudad y la región con el apoyo permanente de Unimagdalena.
Tags
Más de
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años
Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
Se encuentra en etapa precontractual.
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.