Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Abril de 2020 - 8:33am

Médicos y enfermeras de la clínica Bahía denuncian que los están obligando a firmar licencias no remuneradas

Dicen que los citan para firmar cartas 'voluntarias' por 15 días, que les reducirían el salario a la mitad. A quien se niegue les dicen que les terminarán el contrato.
La Clínica Bahía está ubicada en la carrera 19 entre avenida del Libertador y la del Río.
Anuncio
Anuncio

Una preocupante situación estaría sucediendo al interior de la Clínica Bahía, en Santa Marta, donde el área administrativa estaría obligando a los trabajadores de la salud a firmar licencias no remuneradas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus covid-19.

Un empleado de la entidad reveló a Seguimiento.co que desde hace una semana los contactaron a ellos y al personal de enfermería para que firmaran unas cartas, pese a que la mayoría se oponía.

“Desde la semana pasada estaban haciendo una toma de contacto con personal de enfermería y médicos acerca de la posibilidad de que nos fuéramos de días no remunerados. Obviamente, la mayoría del personal dijo que no porque hay necesidades económicas, el sueldo es para subsistir en medio de la cuarentena, aún así, decidieron enviar a los empleados a días no remunerados”, indicó el trabajador de la salud.

El denunciante de la situación aseguró que la estrategia es citarlos y hacerlos firmar una carta elaborada por los administrativos de la clínica. Al parecer, a quienes estén en contra de la decisión los intimidan con una eventual pérdida del trabajo.

“Lo están haciendo mediante una carta, llaman al empleado a las oficinas administrativas, imprimen una carta donde dicen que el empleado solicita voluntariamente los días no remunerados aludiendo asuntos personales, el empleado la firma y le programan los días. Todo es bajo una presión, coacción, que es que, si no firma, muy probablemente por recorte de personal van a ser retirados de su trabajo”, sostuvo.

Carta que estarían haciendo firmar a trabajadores de la Clínica Bahía.

Asimismo, el empleado expresó que “por miedo a perder el trabajo, el empleo, nuestro sustento, nos vimos obligados a firmar. Empezaron con el área de enfermería y continuaron con nosotros los médicos”.

“La Clínica Bahía es una clínica donde sí se ha disminuido el flujo de pacientes, pero diariamente atendemos 10 o 15 pacientes. Nosotros ‘vivimos’ de los pacientes con traumas por accidentes, hay días en que no llegan casi, pero aún así hay pacientes que no podemos dejar de atender. También, por ser una entidad prestadora de servicios de salud, no estamos exentos que llegue alguien sospechoso o positivo por coronavirus, de hecho, hemos tenido pacientes sospechosos, que se han descartado porque las pruebas salieron negativas”, añadió.

De igual manera, el trabajador de la salud comentó sobre la crítica situación económica que vivirán a raíz de la medida del centro asistencial, especialmente aquellas personas que laboran en el área de enfermería.

“A las auxiliares de enfermería que se ganan un millón de pesos les generará un impacto duro; nos dan 15 días no remunerados, es decir, la mitad del mes, o sea que a las auxiliares les llegará aproximadamente 500 mil pesos”, manifestó.

Adicionalmente, enfatizó que “una compra para sobrevivir todo el mes está en alrededor de 300 mil pesos, mínimo, con lo básico; el resto queda para transporte, servicios públicos, ¡eso no alcanza! Ya hay muchas auxiliares que se fueron por esa licencia; los médicos empezamos a tomar los días a partir del 1 de mayo”.

Según pudo conocer este medio digital, algunos trabajadores de la Clínica Bahía se plantean la posibilidad de trabajar a domicilio para poder generar ingresos que son más que necesarios por la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Finalmente, la fuente acotó que al ser requeridos, el personal administrativo de la clínica probablemente se escudará en que fueron licencias voluntarias.

“Ellos se van a escudar y dirán que nosotros pedimos los días voluntariamente, pero, caramba, ¿todos pedimos licencias no remuneradas? La firma de nosotros va a estar ahí, pero eso lo hicimos bajo presión”, puntualizó.

Seguimiento.co intentó comunicarse con un vocero de la clínica Bahía pero al momento de publicar esta noticia no se había producido una respuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

42 mins 11 segs

¡Vergüenza debería darnos! Extranjera 'reprende' a samarios por no cuidar el mar

Un video grabado en Pozos Colorados se volvió viral tras mostrar a una visitante recogiendo basura y reflexionando sobre el trato que reciben las playas de la ciudad.

2 horas 50 mins
Turista murió ahogado.

Turista murió ahogado tras volcamiento de moto acuática en playas de Irotama

Aunque Freddy Morales portaba un chaleco salvavidas, sus hijas indicaron que no pudo mantenerse a flote.

20 horas 22 mins
Accidente de tránsito
1 día 37 mins

Capturan a hombre que fue sorprendido robando en un local comercial

Gracias a la intervención policial, fue posible recuperar el dinero hurtado.

1 día 2 horas

Así va el rescate de perrito víctima en balacera de Luis R. Calvo: necesita ayuda

Bautizado como ‘Rocky’, el canino fue sacado de la zona mal herido, y a través de una recolecta se espera costear su atención veterinaria.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

39 mins 51 segs

Gobierno ofrece $500 millones por alias ‘Nain’ tras masacre en Maicao

El anuncio se dio tras una reunión extraordinaria de seguridad en La Guajira, mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de cinco jóvenes.

1 hora 37 mins

Xabi Alonso deja de ser entrenador del Real Madrid tras la final de la Supercopa

El club blanco anunció la decisión de mutuo acuerdo con el entrenador, tras un intenso Clásico que terminó con el título para el Barcelona.

19 mins 51 segs

¡Vergüenza debería darnos! Extranjera 'reprende' a samarios por no cuidar el mar

Un video grabado en Pozos Colorados se volvió viral tras mostrar a una visitante recogiendo basura y reflexionando sobre el trato que reciben las playas de la ciudad.

2 horas 47 mins

El papa León XIV se reunió con María Corina Machado en el Vaticano

El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y se dio en medio del complejo escenario político que atraviesa Venezuela.

2 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months