Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Julio de 2022 - 11:27am

Los cinco proyectos con que la Essmar busca solución a crisis de alcantarillado

La inversión para estos asciende a los $126 mil millones.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P.) que opera los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario de la ciudad, emitió un documento donde señala que para evitar el colapso de la red de alcantarillado sanitario en diferentes sectores es necesaria la inversión en términos de infraestructura pluvial a cargo del Distrito de Santa Marta, puesto que, “cuando ocurre un evento de precipitación toda el agua de escorrentía superficial ingresa a la red sanitaria la cual no está diseñada para esta eventualidad, además, no está en capacidad de transportar el caudal de aguas lluvias”.

Por consiguiente, los manholes, colectores y estaciones de bombeo de aguas residuales, Ebares, se desbordan hasta el punto de ser inoperantes para el servicio que fue diseñado, puesto que han sobrepasado su capacidad de operación. “Esta situación se convierte más crítica aun cuando además de agua lluvia ingresan materiales sólidos cómo: piedras, tablas, escombros, desechos orgánicos, entre otros, al sistema de alcantarillado”, agrega la información.

En los últimos días se han venido presentando fuertes precipitaciones por el fenómeno de La Niña lo que ha afectado notablemente la prestación del servicio de alcantarillado, dado que la infraestructura de alcantarillado sanitario no está preparada para recibir esta escorrentía de aguas lluvias.

Labores en el alcantarillado de Santa Marta.

Sobre esta situación la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) se manifestó al respecto asegurando que "la ciudad y sus dirigentes deben entender que el cambio climático ha generado cambios en los niveles de precipitación en el país, siendo estos más torrenciales y voluminosos volviendo obsoleto los sistemas de alcantarillados vetustos de las ciudades. Por esa razón se debe iniciar el proceso de separación de redes convencionales de alcantarillados de forma planificada, hay herramientas como los planes maestros de acueducto y alcantarillado PMAA, que ayudan a los municipios a organizarse en el tiempo para ir ejecutando las obras necesarias para mitigar el impacto del exceso de lluvias".

Seguidamente la asociación sostuvo que "en Colombia ya hay ciudades que han venido reglamentando soluciones para esta problemática a través de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) donde su función principal es retener el mayor tiempo posible las aguas lluvias, minimizando los impactos de escorrentías por las vías urbanas. Recomendamos a la ciudad iniciativas de esta índole, dentro de un ejercicio juicioso de planeación técnica y financiera, para ir implementando este tipo de soluciones a la mayor brevedad posible, iniciando por los sectores identificados donde se presentan inundaciones frecuentes".

Además de la ausencia del alcantarillado pluvial, en Santa Marta el colapso de las redes se produce en época de verano por el mal uso e inconsciencia de los usuarios que arrojan todo tipo de desperdicios como palos, sacos, piedras y basuras, entre otros en el sistema, situación que produce el 90% de los rebosamientos que se generan.

Sumado a lo anterior, los trastornos también se dan por la apertura de las tapas de los manholes en épocas de lluvias, lo que produce que tanto sólidos cómo las aguas provenientes de las precipitaciones ingresen por el sistema de alcantarillado y produzcan un incremento en los caudales.

Lo que según la Essmar se ha hecho al respecto

La Essmar dijo que, con la intención de fortalecer el sistema de alcantarillado, se realizó la adquisición de equipos de respaldo eléctrico para cinco estaciones de bombeo de aguas residuales, siendo estas: Ebar Norte, María Cristina, Iguanas, Escollera y Sierra Laguna.

“La instalación de estas plantas, permiten que durante los días en los que se presenten ausencia del fluido eléctrico, los equipos de bombeo que consisten en las bombas y la parte eléctrica, es decir, variadores y tableros, operen en completa normalidad, lo que mitigará posibles situaciones de rebosamientos que se puedan presentar en los distintos sectores de la ciudad”, sostiene el documento.

A estas acciones se le suma “la adquisición de equipos de bombeo de respaldo para once estaciones de bombeo de agua residual, los cuales se encuentran en proceso de instalación en las ebares: Zuca; Norte; Sierra Laguna; María Cristina; Cantilito; San Pablo; Timayui; Parques de Bolívar; Boulevard del Río, Escollera y El Bosque”.

Estos equipos buscan mejorar la eficiencia de las infraestructuras del sistema de alcantarillado y disminuir el número de incidencias por falla en los equipos. La inversión total de para fortalecer el sistema de alcantarillado es de: $3.295.016.695.

Adicionalmente, el área de Alcantarillado de la Essmar, según el comunicado, activó un plan de mantenimiento preventivo y correctivo mediante el cual atiende de manera inmediata los incrementos en los niveles de caudales que se presentan en distintos puntos de la ciudad y los cuales se originan a raíz de la falta de infraestructura pluvial en el Distrito.

“Actualmente se está realizando el manejo de aguas con la activación de equipos de succión presión, cabestrantes y tracto bombas, que se encuentran ubicados en los distintos puntos de la ciudad”, dice la empresa.

Proyectos para la optimización del alcantarillado

La Essmar aseguró que ha radicado ante el banco de proyecto de la Alcaldía el diseño para la ejecución del colector Bellavista, el cual se estima será construido en la carrera primera desde la calle 29b hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte.

Igualmente “se radicó el diseño para la construcción del colector Pescaíto, el cual se contempla se realizará en los tramos comprendidos entre la calle cuarta desde la Vía Alterna Al Puerto hasta la carrera 10 y en la carrera quinta desde la calle tercera con carrera 10 hasta la carrera sexta”.

Adicionalmente “en el colector Tamacá se presentará ante la Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio los diseños para la mejora de este colector en el tramo faltante contemplado desde la carrera segunda entre la calle sexta y calle veinte”.

Entre tanto, de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se avanza en la primera fase del proyecto que dará vida a los diseños del colector de la Vía Alterna, el cual se proyecta será construido entre la glorieta de Mamatoco y carrera 16B.

“Con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte de las aguas residuales, se elaborarán los diseños para la construcción de un tramo entre el colector Ferrocarril y el sector conocido como El Boro”, agrega la Essmar.

La elaboración de estos cinco proyectos se estima contemplará una inversión de alrededor de 126 mil millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

2 horas 8 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

4 horas 13 mins

Representantes de la Región Caribe se reunieron en Santa Marta para el taller Colombia planifica el campo

17 entidades del orden nacional y regional construyeron insumos para la conceptualización de instrumentos de planificación rural agropecuaria basados en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

4 horas 28 mins
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

8 horas 27 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

8 horas 33 mins
Cortes de luz también dejarán sin agua a 18 sectores de Santa Marta

Cortes de luz también dejarán sin agua a 18 sectores de Santa Marta

Los barrios se verán afectados entre el 25 y el 26 de abril, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

8 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

2 horas 5 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

3 horas 26 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

4 horas 34 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

3 horas 13 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

4 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months