Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Noviembre de 2020 - 12:08pm

La tecnología del Puerto de Santa Marta lo tiene como un ejemplo en la lucha antinarcóticos

Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X manejados por el Puerto, facilitan las labores de inspección de las mercancías, disminuyen costos y tiempos en las importaciones y exportaciones.
cortesía
Anuncio
Anuncio

En los últimos años el Puerto de Santa Marta, la principal terminal marítima de exportaciones de Colombia, se ha convertido en un ejemplo en materia de colaboración en la lucha antinarcóticos. Esto debido a las constantes inversiones en materia de tecnología, capacitaciones sobre los procesos y apoyo a las autoridades para aumentar la seguridad de sus operaciones.

Una clara muestra de lo anterior está en que la Sociedad Portuaria de Santa Marta tiene a disposición de las autoridades competentes un robusto sistema de inspección no intrusiva, que permite la revisión de carga de forma rápida, efectiva y segura.

Tecnología al servicio de las autoridades

Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X están conformados por escáneres de contenedores, pallets y paquetes; así como por dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos.

Estos permiten a las autoridades de control realizar inspecciones de forma más rápida, segura y eficiente, lo que incide en la disminución de los costos de almacenaje que importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus mercancías en el Puerto de Santa Marta, y repercute en la confianza de los clientes en la terminal marítima.

La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de 3 centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios. Igualmente, permiten detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.

Para Domingo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la clave en la lucha antinarcóticos está en el trabajo mancomunado con las autoridades.

“Hay que reconocer el esfuerzo que hacen los hombres y mujeres de la Policía Antinarcóticos, ellos son los verdaderos héroes en esto. Es gracias a ellos que mucha droga no está llegando a los mercados”, dijo el ingeniero en una entrevista con el periódico El Informador.

“El apoyo que brindamos consiste en todo un desligue tecnológico para que las autoridades puedan hacer su trabajo, tenemos escáneres, intercambio de datos y entrenamiento permanente”, agregó el presidente del Puerto de Santa Marta.

Para Chinea Barrera, las exportaciones que salen a través de Santa Marta son cada vez más seguras, por lo que los compradores reconocen los esfuerzos que se realizan en la terminal marítima y tienen más confianza en las autoridades.

De hecho, en 2019 el Puerto de Santa Marta recibió la medalla ‘Wilson Quintero Martínez’ de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, por su aporte y compromiso con la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Condecoración que fue recibida por Chinea Barrera. “Creo que somos un puerto ejemplo, incluso en eventos internacionales hemos hablado del tema de la seguridad del puerto y son oportunidades para dar a conocer a Colombia, a los exportadores y a la Policía que lo estamos haciendo muy bien y lo vamos a seguir haciendo muy bien”, precisó Chinea Barrera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta

Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.

4 horas 20 mins

Santa Marta será sede de Expobar Fusión 2025, el gran evento del gastroentretenimiento en Colombia

El evento reunirá a empresarios, chefs, bartenders y DJ del país en una jornada de formación, innovación y negocios el próximo 4 de diciembre.

5 horas 56 mins

Encuentran sin vida a una mujer en una calle del barrio La Esperanza

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien presenta una herida en el cuello.

7 horas 2 mins
7 horas 45 mins

Hombre fue asesinado al interior de un lavadero de motos en el barrio Cristo Rey

La víctima fue identificada como Juan Carlos Salgado, conocido como ‘Chuky’ y de nacionalidad venezolana.

8 horas 17 mins

Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada

Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.

1 día 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“No renuncio ni me renuncian”: Miguel Uribe tras exclusión de consulta del CD

El precandidato presidencial desmintió los hechos comunicados por el partido, en el que aseguraban que daba un paso al costado para apoyar a Abelardo De La Espriella.

1 hora 14 mins

En solo tres días, un total de ocho muertos en Santa Marta

Mientras que en el Magdalena se han registrado cinco muertes.

4 horas 20 mins

Encuentran sin vida a una mujer en una calle del barrio La Esperanza

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien presenta una herida en el cuello.

7 horas 2 mins

Dos muertos y una mujer herida por aparatoso accidente en La Gran Vía

Un camión y una tractomula colisionaron en el corredor vial.

7 horas 6 mins

Operación aérea se estabilizaría antes del 8 de diciembre, según MinTransporte

Solo 19 aviones siguen fuera de servicio y serían recuperados en los próximos días.

4 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months