José Polo, el samario que busca potencializar a Santa Marta con innovación y sostenibilidad


Durante el segundo y último día del evento ‘Magdalena Crece 2019’ que organizó la Cámara de Comercio en alianza en alianza de la Corporación Reconciliación Colombia y la Fundación Tras La Perla, el samario José Polo fue uno de los invitados especiales, quien se presentó con su charla ‘Innovación Territorial’.
En presencia de emprendedores, caficultores, campesinos, representante de gremios y líderes de Santa Marta y el Magdalena, este samario emprendedor, doctor en Economía, habló de cinco pilares fundamentales con los que es posible potencializar la ciudad.
Los pilares expuestos por Polo fueron, participación, pluralidad, creatividad, capital humano y sentido de pertenencia.
José Polo aseguró que muchos samarios nos quedamos en la queja y no en la crítica constructiva para encontrar verdaderas soluciones a diferentes problemáticas sociales que nos aquejan como la inseguridad, el desempleo, la falta de agua, y demás.
Señaló que, muchos de los males son producidos por los mismos samarios que ensucian las calles y eso ocasiona el tape de los acueductos, la falta de cuidado a ecosistemas tan importantes como la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande, y manifestó que, debemos tomar ejemplo de los ciudadanos de Medellín y de Barranquilla, que tienen un profundo respeto por sus ciudades y un gran sentido de pertenencia por las mismas.
En cuanto a innovación territorial, indicó Polo que, para tener una Santa Marta productiva se debe apostar a la productividad. A través de la innovación, el emprendimiento, inversión mixta, internacionalización, adaptabilidad y apostarle a nuevos productos con una mentalidad emprendedora para que la ciudad se posicione como número uno no solo en turismo sino en comercio, economía, cultura y sea una ciudad ecoamigable.
Bajo la temática Santa Marta en movimiento, dijo que en cuanto al transporte, se debe apostar a la sostenibilidad y conectividad, accesibilidad y conexión a territorios que se encuentran deprimidos, pensando en grande y en futuro, como lo son los vehículos eléctricos.
En cuanto a Santa Marta sostenible, habló de riqueza, sostenibilidad y protección, por eso dijo que se debe tener más cuidado con la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande, lugares que proveen a los magdalenenses de agua, café, pesca y demás.
Por eso, José Polo ha hecho una serie de propuestas que espera sean avaladas y apoyadas po la Cámara de Comercio para tener una Santa Marta más civilizada, limpia, rica en cultura, turísticamente atractiva y así lograr el desarrollo y fortalecimiento en la economía de la región y todos los ciudadanos.
Balance de lo que fue el ‘Magdalena Crece 2019’ según director de CamComercio
Al finalizar los dos días del evento (26 y 27 de noviembre), luego de contar con la participación de personalidades como Claudia Elena Vásquez, Alejandro Santos (director de la Revista Semana), Sergio Guarín, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, entre otros, se conoció lo que dejó este espacio a la ciudad y el Magdalena.
Alfonso Lastra, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, señaló que aproximadamente 600 personas asistieron y participaron al evento, y aseguró que el balance fue muy positivo, ya que hay una necesidad grande de fortalecer los aspectos sociales, ecológicos, turísticos y de emprendimiento en la ciudad.
Hay que generar espacios de confianza para construir territorio y eso se hace en la forma en cómo trabajamos por el territorio.
Así pues, negocios verdes apoyados por Corpamag, campesinos, caficultores, comunidad indígena de la Sierra Nevada, líderes afro, y demás emprendedores dieron también a conocer sus productos y todo el trabajo que realizan día a día, no solo para sostener a sus familias sino además generar empleo, destacar los productos artesanales de la región y conservar costumbres y tradiciones.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Virna falta a los samarios en un esfuerzo por proteger a Caicedo”: Fiscalía
En la audiencia contra el gobernador, el fiscal acusó a la alcaldesa de incluso negarle a la Fiscalía el acceso a la información. Asimismo resaltó presuntas contradicciones del exalcalde Martínez.
En confusos hechos mujer se habría quitado la vida en el barrio La Esperanza
Fue identificada como Zandy Suárez. Su deceso se confirmó en la Clínica El Prado.
¡Tenga en cuenta! Por obras, la carrera quinta será solo peatonal
Esto se dará cuando inicien las obras del segundo tramo que comprende desde la calle 15 hasta la calle 17. En ese momento también se cerrará la intersección de la calle 22 con quinta.
Vuelven a aplazar audiencia contra Caicedo por caso de los CDI
El gobernador rogó por un plazo de 60 días para poder defenderse, asegurando que “hasta ahora se enteraba” de las acusaciones en su contra. La diligencia reanudará el 24 de mayo.
Designan fiscal para atender noticias criminales relacionadas con robos en la Troncal
Así se determinó en una mesa técnica de trabajo con el gremio de transportadores y propietarios de busetas.
SecSalud asegura que en la ciudad no hay brote de enfermedades hospitalarias
Según un comunicado oficial, en este año solo se ha recibido una queja con relación a un presunto caso de contagio por bacterias durante la hospitalización.
Lo Destacado
Vuelven a aplazar audiencia contra Caicedo por caso de los CDI
El gobernador rogó por un plazo de 60 días para poder defenderse, asegurando que “hasta ahora se enteraba” de las acusaciones en su contra. La diligencia reanudará el 24 de mayo.
En confusos hechos mujer se habría quitado la vida en el barrio La Esperanza
Fue identificada como Zandy Suárez. Su deceso se confirmó en la Clínica El Prado.
¡Tenga en cuenta! Por obras, la carrera quinta será solo peatonal
Esto se dará cuando inicien las obras del segundo tramo que comprende desde la calle 15 hasta la calle 17. En ese momento también se cerrará la intersección de la calle 22 con quinta.
Gravísimo: grupos criminales de Barranquilla amenazan a Zona Cero y a El Heraldo
Enviaron amenazas de bombas contra Zona Cero, aliado de Seguimiento.co, y enviaron hombres armados a intimidar a periodistas en El Heraldo.
Presunto delincuente fue arrollado por 'mula' en la Alterna: estaría atracando
Al parecer, acababa de asaltar a un joven e intentaba cruzar la vía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.