Imponen medida de aseguramiento contra Hernán Giraldo por abuso sexual contra menores

En visita a Yopal (Casanare), el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, dio a conocer dos importantes acciones judiciales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los grupos armados ilegales.
Las decisiones afectan al cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, alias Iván Márquez; y al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Abusos sexuales posteriores a la desmovilización
Ante la gravedad de las conductas detectadas, el riesgo de evadir la acción judicial y la intimidación que podría ejercer sobre las víctimas, la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.
Esta decisión es el resultado de las valoraciones hechas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego de la formulación de cargos que, en diligencia de indagatoria, se le hizo como presunto responsable del abuso sexual de cuatro menores de edad.
Las víctimas, entre 13 y 14 años, habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008.
El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas.
Las jóvenes, al parecer, ingresaron a los centros carcelarios por intermediación de personas cercanas y empleados de Giraldo Serna, como Noralba Vasco, con quien tendría una relación criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual para su beneficio. Esta mujer fue capturada en mayo de 2021. Actualmente, permanece privada de la libertad.
Hernán Giraldo Serna seguirá vinculado a la investigación por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado.
Práctica sistemática de reclutamiento
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.
En la decisión, se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad. Asimismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas Farc, entre 1994 y 2012.
De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, Alias ‘Iván Márquez’, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.
En ese sentido, queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.
• En contexto
Las verificaciones y los análisis realizados por la Fiscalía dan cuenta de que, de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino.
Asimismo, evidencian que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrió en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.
Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscilan entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.
Los procesos contra ‘Iván Márquez’ y ‘El Señor de la Sierra’ avanzan en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Tags
Más de
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos
La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.
Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta
La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
Lo Destacado
Ofensiva contra el tráfico de drogas en el Magdalena: cayeron siete
Las autoridades lograron sacar de las calles más de 1.400 dosis de estupefacientes y munición para fusil, vinculando a varios de los detenidos con el Clan del Golfo.
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo
Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























