¡Histórico! Unimagdalena descubre especies de ranas de lluvia en la Sierra Nevada

A través del área de Herpetología, la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena participó del importante descubrimiento de un género de ranas de lluvia, desconocidas hasta el momento, y calificada como una especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Alma Máter, viene trabajando desde 2014 en investigaciones sobre estas especies en asociación con la Universidad de Antioquia y la Universidad de Sao Paulo, además del apoyo brindado a sus propios semilleros de investigación que hace meses atrás incluso descubrieron la Rana Arlequín de la Noche Estrellada, que solo existe en la Sierra Nevada.

Sobre este nuevo descubrimiento, el docente e investigador Luis Alberto Rueda, señaló que pertenecen a un nuevo género llamado Serranobatrachu, explicando que fue bautizado así puesto que esta denominación proviene de Serrano, que quiere decir “nacido en la Sierra Nevada”, y Batracus, que significa “rana”, siendo un homenaje a las comunidades indígenas y campesinas que habitan en este lugar.
Ranas únicas en el mundo
Y es que tal como lo ha sostenido los investigadores de la Universidad del Magdalena, la Sierra es “un centro de endemismo”, pues las especies que allí habitan son únicas.
De hecho, estas ranas de lluvia tienen un desarrollo directo, lo que significa que se distingue de las demás porque no pasan por la etapa de renacuajos.
Agrupan también una gran variedad de especies distintas entre sí. Algunas son carilargas y otras carichatas, y de tamaño no mayor a seis centímetros. Las más pequeñas pueden medir como una moneda de 50 pesos.
“El hallazgo de Serranobatrachus es un hito científico porque permite proteger la especie de presiones o destrucciones en el hábitat” indicó la institución universitaria.
Finalmente, compartieron que el descubrimiento fue divulgado en la revista internacional Systematics and Biodiversity Journal y se suma a otros hallazgos realizados a través del Semillero de Herpetología y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol
Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.
Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE
El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.
Falleció Omar Pérez tras sufrir fuerte descarga eléctrica en un poste
De acuerdo con el relato de su hermano, de manera imprevista rozó un cable de alta tensión, recibiendo una descarga fulminante que lo proyectó hacia el vacío.
¡Vuelve y juega! Con su bebé en brazos, atracadores agreden a un hombre para robarlo
La víctima recibió un ‘cachazo’ mientras regresaba a casa en el sector de La Concepción 5.
Parque Tayrona reabriría el 5 de marzo tras aval técnico
Sería de manera progresiva y por sectores.
Identifican cuerpo hallado en Bahía Concha: era un conductor del 11 de Noviembre
Se trata de Andrey Alfonso Meléndez, de 33 años.
Lo Destacado
Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol
Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.
Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE
El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.
Tras vencer al líder, Unión quiere ratificar su buen momento en Barranquilla
El ‘Ciclón’ llega motivado tras el golpe en Armenia y ahora busca sumar fuera de casa para seguir escalando en la tabla.
Capturan escolta adscrito a la UNP con $145 millones en operativo en La Guajira
El uniformado hacía parte del esquema de seguridad del secretario general de la Cámara y fue detenido en Hatonuevo durante un operativo contra presuntos delitos electorales.
Identifican cuerpo hallado en Bahía Concha: era un conductor del 11 de Noviembre
Se trata de Andrey Alfonso Meléndez, de 33 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























