¡Histórico! Santa Marta bate récords de esterilizaciones animales en un solo año


La necesidad de ejecutar una política pública de bienestar animal en Santa Marta se hizo imperante cuando, lastimosamente, la ciudad empezó a ser epicentro de noticias de maltrato animal que conmocionaron a todo el país.
Casos como el incendio provocado de la casita de los gatos en el Polideportivo, aunado a los escándalos por la entrega de los contratos de esterilización a empresas de eventos en 2023, fueron denunciados por organizaciones animalistas de la ciudad, que hoy celebran un nuevo panorama al respecto.
Recomendamos leer: Alcaldía no proyecta esterilización animal en 2023: ¿y los compromisos?
Este año, la Oficina de Bienestar Animal adscrita a la Secretaría de Gobierno, logró la meta de 8.000 esterilizaciones a perros y gatos en condición de calle y en hogares de estratos bajos.
“Durante estos meses, estuvimos realizando alrededor de 2 mil esterilizaciones al mes, cuando antes solo se hacían 2 mil al año. El abandono animal y la sobrepoblación, que encontramos al recibir la ciudad, se reducen esterilizando y educando. Alcanzamos las 8 mil cirugías, y la meta para el próximo año será mil. ¡Sí se puede!” celebró el alcalde Carlos Pinedo.
¡Llegamos a las 8 mil cirugías de esterilización!
Durante estos meses, estuvimos realizando alrededor de 2 mil esterilizaciones al mes, cuando antes solo se hacían 2 mil al año. El abandono animal y la sobrepoblación, que encontramos al recibir la ciudad, se reducen… pic.twitter.com/uRpvP6LtiT
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) November 24, 2024
En ese sentido, es preciso mencionar que justamente la inconsistencia y la falta de compromiso en la realización de las jornadas para mitigar la sobrepoblación de animales en la ciudad, ubicó a Santa Marta entre los indicadores más bajos de protección y bienestar animal.
Un ejemplo de esto fue la administración de Virna Johnson, que en 2020, según cifras entregadas por su propio gabinete, no adelantó los compromisos de esterilización sino hasta el 9 de noviembre de ese año, efectuando apenas 2.500 en esa anualidad.
En 2021, el rezago volvió a quedar en evidencia, y solo se adelantó una jornada entre el 2 de agosto y el 15 de noviembre, que consolidó una meta de apenas 3.800 esterilizaciones ese año.
En 2022, entre el 12 de septiembre y el 30 de diciembre se efectuaron 4.100; mientras que en 2023, organizaciones animalistas denunciaron que la meta proyectada era de apenas 2.500.
Con la realización de jornadas continuas que ya alcanzaron 8.000 animales esterilizados este año, se lograron avances en los compromisos con las organizaciones dedicadas a la defensa de los animales en condición de vulnerabilidad.
Y, mientras que el compromiso del actual gobierno es realizar 10.000 en 2025, también se suma el desafío de ampliar la capacidad operativa del Centro de Bienestar Animal que es hoy la única alternativa de los animales en condición de calle, de recibir atención veterinaria de forma efectiva.
En ese sentido, es preciso destacar que este mes se adelantó el desmantelamiento de la casa utilizada para el abandono de gatos en el Polideportivo, debido a la cantidad de animales vulnerables a enfermedades infecciosas y virales; hecho que incluso fue celebrado por la senadora animalista Andrea Padilla que recordó que “acabar con el abandono de animales será un proceso de cambio cultural y trabajo institucional arduo y de largo aliento”, y que empezará por la esterilización de animales, la sensibilización de los tenedores y la sanción a quienes vulneran los derechos de estos seres.
La @SantaMartaDTCH empezó a desmantelar el infiernito. Acabar con el abandono de animales será un proceso de cambio cultural y trabajo institucional arduo y de largo aliento, pero hay que empezar Esterilizar + sensibilizar y educar + brindar servicios + sancionar.… pic.twitter.com/KD7UqvtEbP
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) November 19, 2024
Tags
Más de
Hombre reportado como desaparecido fue hallado en la morgue del hospital Julio Méndez
Carlos Calixto Torres Avendaño salió de su casa el pasado lunes a caminar para despejar su mente como de costumbre, pero esta vez no volvió.
Hoteleros preocupados por hechos en El Rodadero: “atentan contra vocación turística”
Las afectaciones sobre el orden público por los detenidos en la estación de Policía, conllevó a un pronunciamiento conjunto donde se exigen acciones inmediatas.
Muere motociclista tras sufrir accidente de tránsito en San Pablo
El siniestro vial habría ocurrido el pasado Viernes Santo.
300 detenidos en riesgo por fallas estructurales del Centro Transitorio, alerta Defensoría
El ente denunció también un grave problema de hacinamiento, indicando que la edificación solo tiene capacidad para 100 personas.
Ante alerta por fiebre amarilla, Santa Marta habilita 42 puntos de atención
Están equipados y habilitados para brindar vacunación, orientación médica y atención oportuna ante cualquier síntoma.
Corpamag rindió cuentas: estos fueron los principales logros en 2024
Protección de fauna, recuperación de ecosistemas y apoyo a negocios verdes son algunos de los lineamientos estratégicos que lideró la entidad.
Lo Destacado
Muere motociclista tras sufrir accidente de tránsito en San Pablo
El siniestro vial habría ocurrido el pasado Viernes Santo.
Con 17 novedades literarias, la Universidad del Magdalena hará presencia en la Filbo
En el stand se incluyen más de 350 obras literarias.
Gobierno levanta estado de conmoción interior en el Catatumbo
Sin embargo, se mantendrán vigente varios decretos.
Embajador Prada negó que haya habido “sustancias psicotrópicas" en visita de Petro a París
Cuando el mandatario estuvo en París en visita oficial.
Hoteleros preocupados por hechos en El Rodadero: “atentan contra vocación turística”
Las afectaciones sobre el orden público por los detenidos en la estación de Policía, conllevó a un pronunciamiento conjunto donde se exigen acciones inmediatas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.