Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios

 
    
    
La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), lideró un plan integral de atención que incluyeron entrega directa de ayudas, remoción de escombros, distribución de agua potable y rehabilitación de sectores afectados.
De acuerdo con el Registro Único de Damnificados (RUD) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se registraron oficialmente: 71 barrios afectados, 3.711 familias afectadas, de las cuales fueron reportadas como damnificadas, 1.850 familias (equivalente a 5.482 personas). Esto permitió que esas personas pudieran acceder a programas de ayuda y rehabilitación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Barrios afectados
Entre los sectores impactados se encuentran: Primero de Mayo, Once de Noviembre, Diecisiete de Diciembre, Veinte de Julio, Siete de Agosto, Ocho de Diciembre, Alpes A, Bastidas, Bonda, Cerro Tres Cruces, Chimila, El Pando, Ensenada, Gaira, Juan XXIII, La Lucha, Luz del Mundo, Las Malvinas, San Jorge, Taganga, Timayuí, Villa Toledo, Villa U, entre muchos otros.

Limpieza y remoción de material
Para la atención de la emergencia, se dispuso de 63 equipos y maquinarias, entre volquetas, retroexcavadoras, minicargadores, carros tanque, bulldozers y equipos vactor, con más de 40 de ellos aportados directamente por la Alcaldía.
Del 4 al 11 de agosto se realizaron 348 viajes de recolección de escombros y sedimentos en barrios como Juan XXIII, Pescaíto, María Eugenia, Bastidas, La Lucha, San Pablo, Gaira y Once de Noviembre, entre otros, logrando retirar 9.187,2 toneladas de material.
Distribución de agua potable
Mediante el uso de carrotanques, se ejecutaron 308 viajes para llevar 4.117 metros cúbicos de agua a diferentes sectores que resultaron afectados por la emergencia.
La presencia de la institucionalidad, todas las dependencias de la Alcaldía de Santa Marta con el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello, ha permitido llegar a cada rincón con atención de todo tipo, de acuerdo con las necesidades de las familias afectadas y damnificadas.
Pinedo Cuello ha manifestado que los funcionarios no saldrán de los barrios donde se están entregando ayudas humanitarias y entregando la atención requerida a los samarios, hasta que se registre total normalidad; lo que refleje el compromiso de la administración distrital con la ciudadanía.
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