Asesinan a gobernadora indígena y lideresa ambiental en Caldono, Cauca

Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena y líder ambiental de un resguardo en Caldono, Cauca, fue asesinada por hombres armados que luego huyeron.
El hecho ocurrió en el caserío El Porvenir, según informó el alcalde de Caldono, José Otero, quien repudió el asesinato.
"Los hechos ocurrieron esta mañana cuando la gobernadora transitaba desde su residencia al corregimiento de Siberia, en Caldono. La sorprendieron hombres armados que le dispararon a sangre fría a ella y al conductor de la motocicleta en la que se movilizaba", dijo Otero a medios nacionales.
Peña, además de ser la gobernadora del resguardo La Laguna-Siberia, era una defensora del medioambiente, del territorio y comprometida con la paz. La mujer había denunciado en alguna ocasión de forma pública el aumento de los cultivos de uso ilícito en su territorio.
El alcalde Otero pidió la presencia del presidente Iván Duque para que encabece un consejo de seguridad, pues la situación es "altamente preocupante", puesto que él y otras autoridades de la región han recibido amenazas de muerte a través de panfletos.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Peña ya van 52 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021, "6 de ellos en el Cauca, y 1.166 líderes y defensores de DD.HH. asesinados desde la firma del acuerdo de paz" firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Tags
Más de
Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes
Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.
Recuerde: colombianos en el exterior tienen hasta el 8 de enero para inscribir su cédula
Así lo confirmaron las autoridades electorales.
Tres mujeres asesinadas: se registra la primera masacre de 2026 en el Cauca
El primer ataque armado fue perpetrado mientras las víctimas departían en un establecimiento público en Santander de Quilichao.
Nueva EPS informó el listado de nuevos dispensarios médicos para usuarios
La entidad respondió luego de las advertencias de la Defensoría, que instó a brindar respuestas inmediatas a los usuarios, que vieron afectados la continuidad de sus tratamientos.
¿Compra en Shein o Temu? Gobierno fija impuestos por compras mínimas
El presidente Gustavo Petro sancionó el decreto 1474 de 2025, que establece nuevos topes arancelarios para quienes realicen compras en estas plataformas de comercio electrónico.
Trump llama a Petro “enfermo”, y este le responde que “despertará al jaguar popular”
El presidente estadounidense reiteró las acusaciones de narcotráfico contra Gustavo Petro, asegurando que “no lo seguirá haciendo por mucho tiempo”:
Lo Destacado
Bajo la gestión de Cristian Quimbayo, Ciénaga profundiza su riesgo fiscal
El Índice de Desempeño Fiscal 2024 confirma un retroceso de más de cinco puntos en el primer año de la actual administración, sin señales de corrección desde la Secretaría de Hacienda.
Por lesiones y daños, El Banco prohíbe el juego de 'bolas de fuego'
La Alcaldía argumentó que la práctica ha dejado heridos, incluidos menores de edad, y afectaciones a viviendas en años anteriores.
Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes
Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.
Falleció en Cartagena Bonifacio Ávila, gloria del boxeo colombiano
Reconocido por ser propietario del kiosco 'El Bony', en Bocagarande, tenía 75 años de edad.
Legalizan captura de Álvaro Rivera, señalado del feminicidio de joven barranquillera
Rivera Ramírez fue capturado en la ciudad de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































