Descubre los atractivos marinos de Santa Marta… buceando

Santa Marta es uno de los destinos más visitados del país por sus hermosas playas, historia y bellezas naturales, pero esta ciudad también esconde atractivos sorprendentes en las profundidades del mar Caribe que se pueden descubrir buceando.
Por eso, la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (Padi, por sus siglas en inglés), el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) y la Alcaldía de Santa Marta hicieron una alianza para posicionar a la ciudad como la capital nacional del buceo.
Y es que Santa Marta ofrece todas las condiciones para la práctica de esta actividad, que lleva más de 30 años realizándose en sus costas. Actualmente, cuenta con unas 24 escuelas de buceo, con personal capacitado para dictar desde mini-cursos para principiantes hasta cursos para certificar a buzos profesionales.
Además, con una posición geográfica privilegiada, pues se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, lo que permite la formación de arrecifes coralinos de diversas formas y tamaños; y tiene el Parque Tayrona, un área protegida con arrecifes en buenas condiciones donde se puede observar una variada fauna y flora marina.
Igualmente, en materia de infraestructura de salud está dotada de un centro de medicina hiperbárica que permite atender cualquier accidente que ocurra buceando.

Bucear es como volar en las profundidades del mar porque da la misma sensación de libertad. Sin embargo, es normal que las personas que nunca lo han hecho sientan temor. Lo primero que hay que aclarar es que para bucear no es necesario saber nadar porque cuentas con un equipo que te permite mantenerte a flote en la superficie y estar seguro en el fondo del mar, además todo el tiempo estás acompañado de buzos profesionales dispuestos a ayudarte frente a cualquier inconveniente.
“Santa Marta está lista para ser lo que se merece, que es la capital nacional de buceo por capacidad instalada, organización del gremio, la privilegiada posición a nivel natural y a esto se suma que tenemos el centro de medicina hiperbárica, que es lo que le faltaba a todos los destinos”, dice Lina Rico, representante de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, que se creó en 2017 y agremia a 14 escuelas de buceo de Santa Marta, El Rodadero y Taganga.
Rico también destaca que la mayoría de las escuelas de buceo de la ciudad hacen parte de Padi, la organización líder mundial de entrenamiento de buceo, por lo que es un destino que tiene calidad y seguridad garantizadas.
Oferta variada
Santa Marta además de la amplia oferta de escuelas de buceo tiene cerca de 30 puntos para observar la biodiversidad marina, desde El Rodadero hasta Isla Aguja en el Parque Tayrona, que incluyen arrecifes blandos y pétreos, barcos hundidos, cuevas y una gran cantidad de peces de distintos colores, formas y tamaños.

Ocean Lovers Taganga es una de las escuelas de buceo que hacen parte de la Asociación. Es propiedad de Elisabeth Aichberger, conocida como Lisi, una instructora de buceo Padi de Austria, quien después de viajar y trabajar por todo el mundo hace tres años decidió tener su propia escuela de buceo en Taganga, un pueblo de pescadores a unos 10 minutos en carro del centro de Santa Marta.
Al igual que el resto de las escuelas de buceo, Ocean Lovers Taganga ofrece cursos para principiantes, avanzados y profesionales. Si nunca has buceado y quieres vivir la experiencia tienes dos opciones: la primera es realizar el mini-curso, que consta de dos inmersiones de hasta 45 minutos cada una en diferentes lugares y dura medio día; y la segunda hacer el curso de principiante, que incluye teoría y práctica y se hace en tres días.
En el mini-curso antes de las inmersiones debes ver un video de Padi con instrucciones básicas sobre cómo usar el equipo (máscara, aletas, chaleco o BCD, reguladores y tanque) y el comportamiento bajo el agua para evitar accidentes. Luego el instructor explica cómo respirar por la boca y evitar la presión en los oídos a medida que te sumerges en el agua. Las inmersiones son en aguas poco profundas y se alcanzan hasta los 12 metros.
“Hay unas reglas, la más importante es nunca aguantar la respiración y siempre vamos a ecualizar porque a medida que vamos bajando aumenta la presión, entonces debemos ecualizar la presión de nuestros oídos con la presión externa pinchado nuestra nariz y soplando para igualar las presiones”, explica Felipe González, quien es instructor de buceo desde hace tres años.

En el curso Open Water Diver (aguas abiertas), en el que se obtiene la certificación de primer nivel como buzo recreativo, se aprende teoría básica del buceo, cómo configurar, verificar y cuidar el equipo y se hacen cuatro inmersiones en aguas abiertas. Al completar el curso se obtiene una certificación para bucear hasta 18 metros en cualquier parte del mundo.
Noah Harrassowitz, un turista alemán de 18 años que se encuentra viajando por Colombia, llegó a Taganga para hacer el curso de buceo para principiantes por recomendación de otros viajeros.
“Me dijeron que lo mejor es bucear en Taganga porque es personal el curso, pero también la naturaleza debajo del agua es increíble. Es muy raro respirar debajo del agua, pero cuando tomas tu tiempo es increíble porque pude ver muchos peces”, dice Noah en su poco español.
Los que ya han buceado y quieren perfeccionar la técnica también tienen una oferta de cursos avanzados de aguas abiertas, buceo nocturno, buceo en corrientes y navegación avanzada, rescate de buceador y de primera respuesta de emergencia y especialidades como divemaster (asistente del instructor), flotabilidad avanzada, navegación, buceo nocturno, búsqueda y recuperación, montaje lateral y fotografía digital subacuática, entre otros.
Si entre tus planes está visitar la capital del Magdalena y no tienes ninguna contraindicación para bucear como sufrir de asma y enfermedades cardiovasculares, anímate a sumergirte en el mar Caribe para descubrir las riquezas que se esconden en sus profundidades porque, como dice Lina Rico, “el que viene a Santa Marta y no bucea, no conoce a Santa Marta”.
Tags
Más de
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
Lo Destacado
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































