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Miércoles 02 de Febrero de 2022 - 9:39am

Dadsa hizo convenio por $900 millones y subcontrató los ecoparques y huertas por $189 millones

Seguimiento.co le sigue el rastro al polémico convenio entre la Alcaldía y la entidad ambiental de Santa Marta.
Este es uno de los ecoparques subcontratados por el Dadsa.
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En Seguimiento.co hemos seguido indagando sobre el polémico convenio interadministrativo No. 900 que suscribió la Alcaldía de Santa Marta y el Dadsa a mediados del año 2021, para la realización de unos ecoparques y huertas en tres localidades de la ciudad.

Recomendamos: Los ‘Ecobarrios’ del Dadsa: crónica de una plata que no se ve

Tal como lo había sustentado la Alcaldía de Santa Marta en el convenio, la necesidad de entregarle 900 millones de pesos al Dadsa se sustentaba en el hecho de que el Distrito “no cuenta con la capacidad técnica ni operativa dentro de su planta de personal que pueda desarrollar las actividades inherentes a la implementación de estrategias ecológicas comunitarias para la mitigación de la contaminación ambiental…”

Justificación de la necesidad de la Alcaldía.

Sin embargo, Seguimiento.co revisó en la plataforma de contratación pública y constató que, así mismo, el Dadsa, utilizó la misma excusa (sustentar que no tenía el personal requerido) para subcontratar la mayor parte de este proyecto.

Justificación del Dadsa para subcontratar fue la misma que dio la Alcaldía para buscarlos a ellos.

Las implementaciones más grandes, que consistía en la adecuación de tres ecoparques y la construcción de tres huertas, el Dadsa las subcontrató de manera individual: una por un valor de 100 millones de pesos (los ecoparques) y las tres huertas por un valor de 89 millones de pesos.

La construcción de los parques se las asignó a una empresa llamada Obras Interventorías y Suministros S.A.S., establecida en el departamento del Cesar y representada legalmente por una mujer de nombre Eneth Taliana Avendaño Pacheco.

Esta empresa (que recibió el 50% de anticipo, es decir 50 millones de pesos), adquirió la obligación de construir los 3 ecoparques, realizar un taller práctico en cada localidad, suministrar 33 kits de pinceles, 33 brochas, 30 galones de pintura, 12 galones de tinner, 192 plantas ornamentales, 210 llantas de neumáticos, 12 cajas de lapiceros, entre otros detalles menores (ver obligaciones del contratista en la página 2 del contrato aquí).

Estos fueron los ecoparques que finalmente se construyeron:

Del mismo modo, el Dadsa subcontrató la construcción de las tres huertas comunitarias que se instalaron en los tres parques por un valor de $89 millones 521 mil pesos, recursos que le fueron entregado a la empresa Agroriegos y Drenajes de Colombia, representada legalmente por Eric Robles Manigua.

En este contrato, nuevamente el Dadsa ‘echó mano’ de la justificación de no contar con “planta de personal suficiente” para cumplir con el proyecto, pese a que la Alcaldía había justificado lo mismo, para entregarle los recursos al Dadsa.

Estas fueron las 3 huertas construidas por los $89 millones de pesos:

Llama la atención que, aunque se trata de tres pequeñas huertas, el contrato estipulaba, como obligación del contratista, proveer materiales visiblemente innecesarios, como 48 regaderas (que no las encontramos en las huertas cuando hicimos las visitas), o 37 volteos de abono, lo que parece ser una cantidad exagerada para las huertas construidas, entre otras exigencias innecesarias.

El Dadsa también descargó en este contrato, la vinculación de 5 profesionales en ingeniería ambiental y la contratación de mano de obra no calificada (auxiliares de campo) para que prestaran servicios por un mínimo de 6 mil horas de servicio. Es decir, el personal que estuvo vinculado en el proyecto de las tres huertas. (ver obligaciones del contratista en las páginas 3 y 4 del contrato, aquí).

Las inquietudes que generan esto es, si el Dadsa subcontrató prácticamente la totalidad del convenio con la Alcaldía por 189 millones de pesos, distribuidas en dos subcontrataciones, ¿en qué se invirtieron entonces los $711 millones restantes?

Seguimiento.co se intentó comunicar con Jorge Luis Saltarén, director del Dadsa que firmó los contratos, pero al momento de publicar este artículo, no había respondido.

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