Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Noviembre de 2016 - 4:39pm

“Ayer mataron a la madre de muchos samarios”: joven becado por Aury González

La dirigente deportiva apoyó a decenas de jóvenes de bajos recursos con gran potencial en el básquetbol y natación. Todo el que la conoció se pregunta por qué fue asesinada de ese modo.
Anuncio
Anuncio

Desde que tenía 12 años de edad, Yildon Mendoza mostraba ser una promesa en el baloncesto. Sin embargo, la familia de Yildon era de bajos recursos, vivían en La Paz y el solo hecho de tener que ir a entrenar era una odisea para este joven.

En este contexto Yildon conoció a Aury Estela González-Rubio, una aguerrida mujer que desde el sector de la educación encontró un laboratorio de preparación para jóvenes con futuro en el mundo de los deportes.

Aury acogió a Yildon, le ofreció una beca en su colegio Howard Gardner que el joven aprovechó durante 4 años y durante ese tiempo lo vinculó al club de baloncesto de esta institución educativa. Así fue que Yildon comenzó a entrenar cada vez con mayor empeño. El apoyo de Aury era incondicional y no solo se limitaba a los estudios, si Yildon no tenía dinero para pagar los almuerzos cuando iba a entrenamientos, ella los financiaba.

Así llegó un día en el que un cazatalentos identificó las destrezas de Yildon y lo invitó a continuar sus estudios becado en una universidad de los Estados Unidos. Y así fue, gracias a esta mujer que no solo fue así con Yildon, sino con todo el que se atravesó en su camino, tuviera talento, disciplina y ganas de llegar lejos.

Esta es la razón por la que todo el que se enteró de la muerte de Aury y la conoció en algún momento, se preguntan cómo pudo pasar algo así.

Asesinan a tiros a una mujer cuando iba en su carro en el barrio Jardín

Edwin Padilla, presidente de la Liga de Baloncesto y gran amigo de Aury Estela González-Rubio tampoco sale del asombro, pero ahora que ya no está prefiere recordarla por el gran legado que le dejó al deporte magdalenense.

“Para nosotros Aury fue una persona muy importante porque fue mucho lo que le aportó al baloncesto. A través de su club tuvo siempre participación en las actividades de baloncesto de la liga, pero como docente nos ayudó con muchos deportistas de escasos recursos que fueron becados en el colegio”, recuerda Padilla.

Enrique Antonio De Luque, jugador de baloncesto y otro de los estudiantes de Aury, recuerda que “a todo el que ella veía que era una buena persona, les ayudaba. Ella los acogía, los ponía a estudiar, les hacía seguimiento; ella era una madre para todos nosotros”, dice.

“El último año del colegio, ya yo no podía jugar por la edad, pero aun así ella me becó para que yo entrenara al equipo de mujeres del colegio, para que yo no tuviera que pagar un peso. Ese año ganamos el intercolegiado femenino”, recuerda Enrique que, al igual que Padilla, está de acuerdo en que Aury Estela “dejó una huella imborrable en el baloncesto”.

Gran parte de los estudiantes de bachillerato del Howard Gardner son deportistas becados.

Pero por lo que más se recuerda a esta mujer luchadora por el deporte departamental fue por la natación, pues llegó a ser presidenta de la Liga de Natación del Magdalena, espacio desde el cual dio una intensa lucha por mejorar las condiciones de la piscina olímpica, hoy abandonada y con proyecciones de ser reconstruida para los Juegos Bolivarianos.

Su hija, Sara Aguilar, fue la inspiración del empeño de Aury por la natación. Esta joven que en un principio comenzó entrenando basquetbol, luego se dedicó a la natación hasta llegar a ser campeona nacional  y formar parte de la selección Colombia.

El viernes, Sara estaba en compañía de su madre, cuando a las 3:10 p.m. un taxi cerró el carro en el que se encontraban y descargó una pistola con silenciador sobre el puesto del conductor. Aury falleció de inmediato ante la vista impotente y en shock de su propia hija.

La Policía Metropolitana de Santa Marta, que capturó a uno de los sospechosos, tiene el gran reto de esclarecer este hecho que hoy tiene de luto al deporte y la educación en el Magdalena. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El toque de queda aplica desde la medianoche hasta las 4 a.m.
El toque de queda aplica desde la medianoche hasta las 4 a.m.

Atención: Toque de queda en Santa Marta irá ahora hasta el 31 de mayo

Conoce cuáles son las disposiciones vigentes, según el más reciente decreto emitido por la alcaldesa Virna Johnson.

7 horas 35 mins
Este nuevo lote de vacunas corresponden a la farmacéutica Pfizer.
Este nuevo lote de vacunas corresponden a la farmacéutica Pfizer.

Ya está lista la asignación de las vacunas covax: no han revelado cuántas serán para el Magdalena

La revelación la hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

10 horas 27 mins
Adolfo Bula (izq) fue bastante cuestionado por sus continuos atropellos a la población vulnerable.
Adolfo Bula (izq) fue bastante cuestionado por sus continuos atropellos a la población vulnerable.

Es oficial: Adolfo Bula sale de la Secretaría de Gobierno

El secretario se va después de innumerables escándalos por casos de maltrato a las poblaciones vulnerables.

13 horas 6 mins
Cuatro personas fallecieron en el Magdalena, según reporte de este primero de marzo de 2021.
Cuatro personas fallecieron en el Magdalena, según reporte de este primero de marzo de 2021.

Un centenar de fallecidos en el país por covid-19; 4 de ellos en el Magdalena

Los cuatro hombres, de 50 años en adelante, perdieron la vida en Santa Marta y Ciénaga.

13 horas 27 mins
Gobernador Caicedo.
Gobernador Caicedo.

Arrancan obra que conectará la Troncal, Cristo Rey y Vía Alterna’; debe finalizar en diciembre

La obra tendrá una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

12 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months