Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Diciembre de 2023 - 9:59am

Abuela se gradúa de bachillerato junto a su nieto en colegio de Caldas

María Fabiola Ríos y Said Munir Herrera estudiaron estos dos últimos años en el mismo salón de la jornada nocturna del Colegio Francisco José de Caldas.
A sus 70 años abuela se gradúa de bachillerato junto a su nieto de 18 en colegio de Caldas
Anuncio
Anuncio

A sus 70 años, María Fabiola Ríos Castro reconoce que le costó trabajo volver a abrir un libro para estudiar matemáticas o física, después de poco más de medio siglo de no pisar un aula de clases.

“Casi no puedo con los polinomios”, asegura entre risas esta abuela de 10 nietos, que este jueves tuvo doble motivo para celebrar: recibió diploma de bachiller académico al lado de uno de sus nietos, Said Munir Herrera, de 18 años.

Ambos estudiaron estos dos últimos años en el mismo salón de la jornada nocturna del Colegio Francisco José de Caldas.

Para Fabiola, quien se define como una lectora de tiempo completo, la experiencia de graduarse junto a su nieto ha sido la experiencia más maravillosa de su vida.

Lo mismo dice Said, que siente mucho orgullo de que esta noche haya recibido el diploma al lado de su abuela, con toga y birrete, en ceremonia que se cumplió en el Teatro José Consuegra Higgins.

“La abuela era una especie de sicóloga para los compañeros de clases, porque a todos los escuchaba y les daba consejos. En mi caso, sentía que me había llegado la ley”, afirma el joven en tono jocoso para recordar que Fabiola se matriculó con él en octavo grado, a fin de motivarlo a seguir los estudios y que lograra graduarse con la mira de continuar estudios superiores.

Compartían clases de 6 p.m. a 9 p.m. de lunes a viernes, y llegaban puntuales desde la urbanización Los Cusules, en Soledad, al plantel educativo situado sobre la vía al aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La mujer, que vive de la modistería, otro de los oficios que la apasiona, cuenta que se volvió consejera de sus compañeros, entre los 16 y 18 años, y que por eso terminaron tomándole mucho cariño, pero, sobre todo, respeto.

En la víspera de su grado, terminó de coser un vestido enterizo para una vecina de la cuadra, en donde también es muy apreciada.

“Mi vecino del frente, Brayan, que es emprendedor, me regaló el tinte para el cabello, y la de al lado, Marbelle, que tiene una peluquería, el corte de cabello”, contó, sobre su preparación física para lo que fue esta gran noche junto a sus 24 compañeros de clases.

Del ‘outfit’o la ‘pinta’ que lució ‘la abuela del Caldas’, como la llaman, contó que una gran amiga y comadre, a quien solo mencionó como Beatriz, le compró el vestido blanco y los zapatos que llevó.

“Yo he tenido una vida maravillosa, feliz”, confesó, sin apartarse de su máquina de coser Milenio que hace varios años le compró su hija Viviana, la mamá de Said.

“Acá tengo otra, una Brother con la que hago los ojales”, explica muy orgullosa, al agregar que ha dictado varias clases sobre corte, confección y tejido.

“Me han visitado varias compañeras, todas muy jovencitas. Es que yo a cada una les recomendaba que hay que aprender un oficio para no depender económicamente de nadie. Y me han escuchado”.

Cuenta que ella logró llegar hasta séptimo grado en el Colegio San José, carrera 19 con calle 61, cuando tenía 12 años, pero que tuvo que suspender los estudios para ayudar a su mamá, Florentina Castro (fallecida), una santandereana que se ganaba la vida como doméstica en casas de familia.

“Nací en el Hospital de Barranquilla, pero por el trabajo de mi mamá, vivimos en otros barrios como El Prado, Delicias y El Bosque”, cuenta la mamá de Johanna, Jaime Eduardo, Viviana y José Germán a quienes crió sola después de separarse de su compañero permanente hace 40 años.

Luego trabajó en como operaria, mensajera y servicios generales en empresas como Pro-alarmas, Industrias Eusse y Sempertex, entre otras.

“Me ha tocado muy duro, pero más han sido las cosas positivas que negativas. Mi vida ha sido maravillosa, en medio de todo”, reitera.

De su experiencia escolar al lado de su nieto Said, cuenta que decidió matricularse con él en el Colegio Caldas para motivarlo a terminar el bachillerato y a seguir una carrera profesional.

“Él perdió el octavo dos veces, antes de la pandemia, no quería seguir, pero yo no me lo pintaba dando tumbos, no lo iba a permitir”.

Por eso, la idea de matricularse en octavo grado junto a su nieto se cristalizó el año pasado.

“Le dije a la señorita que me atendió que yo iba a estudiar con mi nieto en el mismo curso. Entonces me respondió que no fuera a decir que era la abuela porque le hacían bullyng. Y yo le respondí: a mí no me la van a hacer. Yo soy la que le voy a hacer bullyng, le respondí a manera de broma”, recordó.

Afirma que pensó que Said se iba a molestar o a criticar, pero su reacción fue positiva.  “Se puso feliz”.

“Fue una experiencia muy bonita, claro, allá éramos solo compañeros, pero hoy le dije: hasta aquí te acompañé”, asegura entre satisfacción y orgullo.

Cuenta que el único reparo que le hace a las nuevas generaciones es que todo lo buscan y leen por el celular. “Yo les dije que iba a llevarles mis libros para leerlos, pero ellos prefieren la tecnología”.

De sus relaciones con sus compañeros, cuenta que a todos los trató como a sus nietos: con cariño y aconsejándoles cuando así lo necesitaban porque son jóvenes maravillosos y los, profesores, extraordinarios. “Ahí voy a estar siempre para ellos”.

Escribir un libro

¿Qué quieren estudiar después de recibir el diploma de bachiller?, era la pregunta obligada para los dos.

“Me quiero fijar el reto de hacer las pruebas Icfes en marzo para ver cómo me va, pero realmente quisiera escribir un libro para contar mi experiencia, porque no todos los días una abuela se gradúa junto a su nieto”.

En cambio, Said, quiere continuar en el programa de Ingeniería de Sistemas. “Yo creo que mi abuela me seguiría hasta en la universidad”, añade sonriente.

Fabiola contó que esta vez no hubo celebración familiar “porque el palo no está para cuchara”, dice, para resumir las dificultades económicas por la que decenas de familias están atravesando.

“Me quedo rodeada de mi biblioteca de la que agarro un libro y me pongo a leer. Esa es mi vida ideal”, dice con amplia sonrisa la abuela que pasó a la historia en el Atlántico y quizá del país, por haber recibido grado de bachiller con un nieto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso regresa a Colombia este 22 de febrero

El ministro de Defensa, Iván Velásquez manifestó que, Mancuso tendrá que ser recluido en un centro penitenciario por los más de 60.000 delitos abiertos en la Fiscalía General de la Nación.

12 horas 55 mins
Disturbios en inmediaciones del Palacio de Justicia el pasado 8 de febrero.

Consejo de Estado ordena reforzar la seguridad del Palacio de Justicia

Para el próximo jueves 22 de febrero, fecha en la que se adelantará una nueva votación para elegir fiscal general.

20 horas 26 mins
Aerolínea Emirates.

Aerocivil aprueba la llegada de Emirates Airlines a Colombia

La aprobación contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái – Bogotá, a través de Miami, a partir del mes de junio del 2024.

1 día 13 horas
Laura Sarabia dejará la dirección de Prosperidad Social y volverá a la Presidencia

Laura Sarabia deja la Dirección de Prosperidad Social y será la directora del Dapre

El presidente Gustavo Petro la nombrará el próximo viernes.

1 día 15 horas
Rodrigo Pardo García-Peña

Confirman fallecimiento del excanciller y periodista bogotano, Rodrigo Pardo

Pardo fue director de importantes medios de comunicación como El Espectador y Noticias RCN.

1 día 15 horas
Sofía Petro hará parte de un intercambio estudiantil

Gobierno acuerda con Brasil esquema de seguridad especial para Sofía Petro

La hija del presidente Gustavo Petro adelantará unos estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala: asesinan a un hombre en el barrio María Cristina

La víctima fue llevada al puesto de salud de Bastidas.

8 horas 57 mins

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

11 horas 28 mins
Hombres judicializados.
Hombres judicializados.

Ordenan prisión contra cuatro presuntos extorsionistas de Los Pachenca

Los hombres están sindicados de extorsionar a un comerciante en Puerto Mosquito.

12 horas 28 mins
Talento Santa Marta
Talento Santa Marta

Mejores estudiantes tendrán cupo directo a Unimagdalena: Avanza Talento Santa Marta

A través de la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía, Talento Santa Marta asegurará becas para los estudiantes destacados de los colegios públicos.

13 horas 22 mins
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

14 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months