Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Abril de 2023 - 5:29pm

$8.800 millones: detalles del absurdo cobro del Dadsa a Atesa para podar árboles

En una pelea que se tiñe más de política que de técnica, el Dadsa bajo instrucciones de la Virna Johnson, espera recibir la millonaria suma para autorizar podas, lo que generaría un incremento del 1.150% en las facturas de los samarios.
Jaime Avendaño, director del Dadsa
Anuncio
Anuncio

El pasado 11 de marzo, el concejal de Fuerza Ciudadana, Efraín Vargas Corvacho, citó a la empresa Atesa para un debate de control político.

Como sustento, hizo eco de algunas denuncias sobre fallas operativas en el servicio de aseo en Santa Marta.

Tales denuncias ya habían sido expuestas por parte de la alcaldesa Virna Johnson, que ha exigido, al igual que lo hizo en tiempos de Interaseo, que la operación de aseo en la ciudad sea adjudicada a la tutela de la administración.

Tuit alcaldesa Virna Johnson

Y aunque los llamados a un mejoramiento del servicio son totalmente pertinentes, el trasfondo político en esta confrontación, han quedado expuesto.

¿Incremento acelerado e injustificado?

Fue la concejal Marta García, quien el pasado 12 de abril reveló a la ciudad, que, actuando en calidad de autoridad ambiental de la ciudad, el Dadsa exigió a Atesa el pago de 8.848 millones de pesos anuales, para otorgarle el permiso de poda de árboles.

Y así lo confirmó el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, que a través de un comunicado enviado este domingo 16 de abril, anunció la apertura de una investigación contra Atesa “por realizar podas sin los permisos expedidos por la autoridad ambiental”.

En ese sentido, el equipo periodístico de Seguimiento.co pudo encontrar una serie de presuntas inconsistencias detrás de este cobro.

En primera instancia, se encontró la posible politización detrás de esta millonaria factura que el Dadsa espera recaudar.

Y es que, aunque en el papel se trata de una entidad descentralizada, en su comunicado, el Dadsa explica que las acciones contra Atesa están direccionadas por las “instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson”.

Comunicado del Dadsa, 17 de abril

Por otra parte, en conversación con varios funcionarios que solicitaron la reserva de su identidad, se estableció que si bien este cobro para autorizar las podas no era nuevo, sí era mucho menor durante los años anteriores.

“A Interaseo, el Dadsa le cobró $350 millones por darle la autorización durante tres años, y a Atesa pretenden cobrarle más de $8.800 por un año” explicó.

En ese sentido, un alto directivo de Atesa, conversó con Seguimiento.co y relató, que ante este sorpresivo y exacerbado monto, se adjuntó las proyecciones del cobro tarifario a los samarios en caso de conceder las peticiones económicas del Dadsa. Y atención: ¡Las facturas del servicio de aseo subirían en un 1.050%!  

El absurdo cobro, que finalmente sería asumido por los samarios, se justificaría por la intención del Dadsa, a cargo de Jaime Avendaño (exdirector de la Oficina de Gestión del Riesgo y militante de Fuerza Ciudadana) de cobrar un monto de $95.000 por cada árbol podado.

Jaime Avendaño, exdirector de Gestión del Riesgo de Desastres y director del Dadsa

¿Doble cobro a los samarios?

Ante tal situación, en la que se pone en riesgo el bolsillo de los samarios, sí es preciso mencionar que los servicios que pretende encarecer el Dadsa, ya son facturados por Atesa en los recibos que paga la ciudadanía.

Y es que tal como lo establece el decreto 1077 de 2015, en el que se describen los componentes aplicables en su calidad de empresa encargada del aseo, está estipulado la poda de árboles junto con los servicios de recolección y transporte de residuos; barrido, limpieza y lavado de áreas públicas, así como la transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los desechos.

Componentes descritos en el contrato de concesión pactado con empresas de aseo.

Ahora bien, en las presuntas vulneraciones que según el Dadsa, impulsan la apertura de una investigación preliminar contra Atesa, hay varias precisiones.

Razones presentadas por Dadsa para abrir investigación a Atesa

El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental aseguró que Atesa  no desarrolla  lineamientos técnicos en las podas que realiza, sosteniendo entre otros aspectos, que la compañía carece de medidas de manejo de avifauna, conocimiento de funciones fisiológicas de las plantas,  y que no proyecta planes de compensación ambiental.

No obstante, además de que se desconoce que los lineamientos técnicos son de carácter nacional, el manejo de fauna es responsabilidad del Dadsa, no de Atesa, por lo que tal como lo explica una fuente a Seguimiento.co, una vez se atiende la necesidad de poda de un árbol en la vía pública, y se encuentra algún tipo de animal, la ruta establecida exige un reporte inmediato a esta entidad, quien previamente debe adelantar su reubicación.

También es mentira de que no tengamos ningún tipo de lineamiento técnico, pues tenemos un manual de procedimiento que es expedido por las autoridades nacionales y el Dadsa jamás nos lo ha pedido. Además, es importante señalar que somos encargados de hacer poda de árboles, no tala, es decir que las podas son hechas bajo rigores de favorecer su crecimiento, siempre y cuando estén en áreas públicas y hagan parte del inventario forestal del Distrito” señaló esta persona a Seguimiento.co

Ya reciben el 15%

Es importante resaltar, que desde el inicio de las celebraciones de los contratos de concesión con las empresas de aseo, el Distrito recibe el 15% de la facturación total cobrada por Atesa.

Sin embargo, en las circunstancias actuales, esto no es precisamente favorecedor para la administración de Virna Johnson, puesto que las cláusulas establecen que estos millonarios rubros sean entregados a la Essmar, y esta ya no está bajo la potestad de la Alcaldía sino que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a cargo de EPM.

Tras un presunto descalabro económico, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta sigue intervenida

Por último, mientras se define esta confrontación que tendrá un impacto directo en las facturas, la operadora del servicio de aseo reveló a Seguimiento.co que aún no ha recibido ninguna notificación de una investigación en su contra, y además, no descarta el inicio de acciones judiciales contra el Dadsa y su director, Jaime Avendaño, por presuntas extralimitaciones en sus funciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

La feria se llevará a cabo del 26 al 28 de julio.

6 horas 57 mins
Capturado.

Capturan a un hombre con 30 gramos de cocaína en el Centro Histórico de Santa Marta

Noriega fue trasladado a la URI de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos correspondientes.

7 horas 35 mins
Reunión entre el alcalde Carlos Pinedo, el alcalde Alejandro Char y Superservicios, Dagoberto Quiroga.

Pinedo y Char se reúnen: Triple A presentó propuesta para agua en Santa Marta

El encuentro fue precedido por el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

11 horas 22 segs
Victima

Joven samario fallece tras ser arrollado en Garzón, Huila

El fuerte impacto lo lanzó fuera de la vía, resultando con heridas graves y en su fallecimiento inmediato.

11 horas 5 mins
Reunión con líderes del sector.

Alcaldía y Acodres acuerdan acciones para industria gastronómica local

Este sector representa más del 10% de la generación de empleo en Santa Marta.

13 horas 10 mins
Victimas

Estos son los hermanos que resultaron víctimas de sicarios en Mamatoco

Las autoridades investigan el caso y presumen un vínculo con los asesinatos en Nueva Colombia y El Yucal.

13 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Macondo Natural impulsó el turismo en Medellín y Bogotá

Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio y la Embajada Suiza, busca incrementar las ventas en la cadena de valor del turismo en Santa Marta y el Magdalena.

6 horas 5 mins
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

Esta operación evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes, con un valor superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

7 horas 55 mins

¡A viajar! Tailandia elimina visa para ciudadanos colombianos

Esta medida, anunciada por el portavoz del Ministerio del Interior tailandés, Traisuree Taisaranakul, busca impulsar el turismo al ampliar de 57 a 93 los países exentos de visa.

6 horas 58 mins
SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar
SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

La feria se llevará a cabo del 26 al 28 de julio.

6 horas 53 mins
Capturado.
Capturado.

Capturan a un hombre con 30 gramos de cocaína en el Centro Histórico de Santa Marta

Noriega fue trasladado a la URI de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos correspondientes.

7 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana