San Zenón y Pedraza, los municipios con mayor trashumancia electoral en el Magdalena, según CNE


El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló un millón 65 mil 741 inscripciones de cédulas irregulares en todo el país con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.
Tras una investigación del CNE se determinó que los departamentos con mayor número de inscripciones irregulares son Antioquia, con 133.774; Atlántico, con 127.478; Cundinamarca, con 102.637; Santander, con 94.633 y Norte de Santander, con 60.868.
En la región Caribe, comparando los censos electorales con la cantidad de inscripciones irregulares, el departamento que encabeza la lista es Atlántico, seguido por Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre.
Igualmente, los municipios de la región Caribe con mayores índices de trashumancia son La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Colombia (Atlántico), El Molino (La Guajira), Montecristo (Bolívar), San Zenón (Magdalena), La Jagua de Ibirico (Cesar), Hatonuevo (La Guajira) y Pedraza (Magdalena).
El CNE recordó que la trashumancia electoral, conocida comúnmente como trasteo de votos, consiste en inscribir la cédula de un ciudadano en un lugar distinto al de su residencia electoral, con el objetivo de participar indebidamente en las elecciones de autoridades territoriales y locales.
Según el Consejo de Estado, la residencia electoral se entiende como el lugar en el que se encuentra registrado un ciudadano habilitado por la Constitución y la ley para ejercer el derecho al voto. “Este criterio garantiza que la persona inscrita en realidad tenga un vínculo con la entidad territorial donde se realizará el proceso electoral. Cuando se habla de residencia electoral se revisa la relación del votante con el lugar en el que habita; en el que de manera regular está de asiento; ejerce su profesión u oficio, y/o posee negocios o empleo”.
El CNE destacó que las investigaciones realizadas y los resultados presentados son consecuencia de la confrontación detallada entre la información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil en materia de inscripciones de cédulas de ciudadanía y las siguientes bases de datos: Adres, Sisben, Anspe, DPS, Uariv, Occre, ARN, empresas de telefonía móvil, Cámaras de Comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación.
Estos procedimientos también se consolidaron con información probatoria recolectada en alrededor de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.
La persona a la que se le anuló la inscripción de cédula no podrá volver a inscribirla en el lugar del cual fue excluida durante el mismo proceso electoral y tampoco podrá ejercer como jurado de votación en la entidad territorial. Solo podrá ejercer el derecho al voto en el lugar de residencia electoral que verdaderamente le corresponda.
El CNE advirtió que la declaración que deja sin efectos la inscripción de cédulas puede llegar a ser sustento y objeto de investigación penal por parte de la Fiscalía General 4 de la Nación, bajo el delito de fraude en inscripción de cédulas.
Tags
Más de
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Juez ordena detención domiciliaria a exbombero señalado de arrollar y matar a Juan David Ucrós
El caso ocurrió en Barranquilla.
Este es Miguel Rebolledo, el patrullero samario que murió en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en la vía Mompox – Margarita.
Capturan a mujer por ofrecer a su nieta de 13 años para servicios sexuales en Barranquilla
La adulta mayor, es conocida como ‘La Abuela’.
Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas
El diputado, distanciado del caicedismo, sigue sumando apoyos en medio del reacomodo político del 'progresismo' en el departamento.
Grave accidente deja un Policía muerto y otro herido en la vía Mompox y Margarita
Los uniformados adscritos a la Estación de Policía de Magangué se desplazaban en una motocicleta cuando colisionaron contra un vehículo de carga pesada.
Lo Destacado
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Música, deporte y cultura: Una agenda “totalmente gratis” en la Fiesta del Mar 2025
Así lo reiteró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Capturan a alias ‘Iván’, ‘Indio’ y ‘Zarco’ presuntos extorsionistas de ‘Los Pachencas’
Durante los operativos, fue incautado dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias.
Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca
La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.
ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes
Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.