Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas

La visita de Gustavo Bolívar a Santa Marta no fue casual. En medio de la crisis interna del progresismo en el Magdalena, el exsenador y precandidato presidencial del Pacto Histórico llegó a darle un 'espaldarazo' a Rafael Noya, quien hoy suena como el posible candidato de esa coalición para las elecciones atípicas a la Gobernación, tras la salida de Rafael Martínez.
Durante un evento político en la ciudad, Noya reafirmó su compromiso con el proyecto del presidente Gustavo Petro y con “la continuidad del cambio”. A su lado, Bolívar lo respaldó públicamente, en lo que se interpreta como un mensaje directo frente a la división que enfrenta el bloque alternativo en el departamento.
"Este proceso de transformación ha sido posible gracias a la lucha colectiva", dijo Noya, al mencionar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. También insistió en la necesidad de “un triunfo contundente” en las próximas consultas y elecciones para asegurar mayorías en el Congreso y mantener el rumbo del proyecto petrista.
¿Apoyo o estrategia para cerrar filas?
El respaldo de Bolívar llega en un momento clave, cuando el Pacto Histórico busca reordenarse en el Magdalena y dejar atrás la sombra de Fuerza Ciudadana, el movimiento fundado por Carlos Caicedo. Desde que Noya rompió relaciones con ese grupo político, ha venido sumando apoyos de Colombia Humana y otras fuerzas del bloque alternativo.
Sin embargo, el intento por mostrar unidad contrasta con lo que se vive internamente: roces, acusaciones, y hasta denuncias de persecución laboral en la Gobernación contra quienes ya no siguen al pie de la letra las directrices del ‘caicedismo’.
A esto se suma la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, la derrota en la Alcaldía de Santa Marta y el desgaste de los antiguos líderes. En ese contexto, Noya se presenta como una nueva cara del progresismo magdalenense, tratando de despegarse de su pasado.
Cercanía con el alto gobierno
El pasado 20 de julio, durante el desfile militar realizado en Santa Marta con motivo del Día de la Independencia, también se vio a Rafael Noya muy cercano al presidente Gustavo Petro y a su círculo más estrecho. En el evento estuvo presente Armando Benedetti, quien hoy es considerado una de las figuras de mayor confianza y poder dentro del gobierno nacional.
Las imágenes de Noya conversando con Petro y Benedetti no pasaron desapercibidas, y para muchos, confirman que su nombre no solo suena en el Magdalena, sino también en las esferas del alto gobierno.
Aunque aún no hay una candidatura oficial del Pacto Histórico, el nombre de Rafael Noya es el que más fuerza ha tomado en las últimas semanas. Su propuesta ha sido respaldada por más de veinte dirigentes del Magdalena, y ahora también cuenta con el guiño de Gustavo Bolívar, otra de las figuras más visibles del petrismo.
Tags
Más de
Pareja pierde la vida tras accidentarse en la Ye de Ciénaga
Las víctimas se movilizaban en una motocicleta.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
Avanzan investigaciones e identifican a víctimas de masacre en Ciénaga
Disputas por rentas criminales es la hipótesis que cobra fuerza para explicar este hecho criminal.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Violencia que escala: masacre en Ciénaga deja tres muertos y dos heridos
Los hechos se registraron durante la noche de ayer en un establecimiento nocturno ubicado en la calle 9 con carrera 11.
Lo Destacado
María Luisa, de 17 años, perdió la vida tras accidentarse en la avenida del Río
La mejor iba de parrillera en una motocicleta.
El boom de los inversionistas colombianos en Orlando: ¿por qué esta ciudad es el nuevo hotspot inmobiliario?
Los colombianos ocupan el segundo país desde donde más invirtieron en esta área en 2025.
Mientras departía en una fiesta en La Paz, asesinaron a ‘Cayito’
Aunque la víctima fue llevada hasta el puesto de salud de este sector, el cuerpo médico no pudo salvarlo.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































